Reformará el Baño, ¿Hay que hacer algún trámite ante el BPS y DGI?. Agregación de Valor

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

CONSULTAS GT  061/021/04/2013

Nombre que lo Identifique: Sebastián

CONSULTA: Estimados, tengo que hacer el baño de mi casa a nuevo, hay que hacer algún trámite en el BPS y pagar aportes?

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: Sábado abril 27, 2013 at 1:01 pm

…///

Sebastián, si bien tu pregunta apenas es una oración y la respuesta no es tan fácil. Lo que haré es dejarte información que está en la Web.

Saludos, Darío

Información en la DGI

Información General – IVA por agregación de valor en inmuebles

1. ¿Qué se entiende por realización de obras bajo la modalidad de sistema de administración?

Todos aquellos contratos que cumplan simultáneamente con las siguientes condiciones:

a)  El titular de la obra sea sujeto pasivo del Aporte Unificado de la Construcción por los servicios personales vinculados a la misma.

b)  La obra no califique dentro del sistema de contratación. Se entenderá por sistema de contratación a aquel mediante el cual la empresa constructora suministra la totalidad de los materiales de la obra y presta la totalidad de los servicios de construcción.

El sistema de administración comprende el arrendamiento de obra con y sin entrega de materiales y al arrendamiento de servicios.

Artículo 44º, Decreto  207/007

2. ¿Debe inscribirse la obra en DGI y cuándo?

Los contribuyentes deberán inscribirse en la Dirección General Impositiva en forma previa al comienzo de la obra, por medio del formulario de inscripción 0351.

Artículo 47º, Decreto  207/007

3. ¿Deben inscribirse las obras en curso al 30 de junio de 2007?

Las obras iniciadas antes del 1º de julio de 2007 registradas ante el Banco de Previsión Social antes de esa fecha no estarán gravadas.

Artículo 53º, Decreto 207/007

4. ¿Cuándo se configura el hecho generador?

El hecho generador se considera configurado al finalizar la obra. Se presumirá que la obra fue finalizada, en la fecha declarada en el Banco de Previsión Social a tales efectos.

Artículo 45º Decreto  207/007 y Num. 1º R. 1398/008

5. ¿Cuál es el período de liquidación?

Los contribuyentes deberán liquidar el impuesto al finalizar la obra. Si en forma posterior el BPS efectuara una rectificación de la base imponible del Aporte Unificado de la Construcción, el contribuyente dispondrá de plazo hasta el mes siguiente a aquel en que hubiese sido notificado de la base definitiva por parte del mencionado organismo, para presentar la declaración jurada y efectuar el pago, sin multas ni recargos, de la diferencia que pudiera surgir como consecuencia de la reliquidación del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 46º, Decreto 207/007 y Numeral 1º, Resolución 1398/008

6. ¿Cómo se determina el débito fiscal?

El débito fiscal se determinará aplicando la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado al monto que surja de multiplicar la base imponible del Aporte Unificado de la Construcción por el 60%.

Artículo 48º, Decreto 207/007, en la redacción dada por el Artículo 2º, Decreto 240/007

7. ¿Qué monto podrá deducirse?

Podrá deducirse el impuesto incluido en la documentación de las adquisiciones gravadas que integren directamente el costo de la obra, correctamente documentados.

Artículo 49º, Decreto 207/007

8. ¿Qué datos debe contener la documentación de las adquisiciones de bienes y servicios que integran directamente el costo de la obra?

Los comprobantes de dichas adquisiciones deberán contener, además de los datos preimpresos requeridos de acuerdo al numeral 11 de la Resolución 688/992, los siguientes:

- Fecha de emisión

- Nombre, domicilio y nº de RUT del adquirente

- Identificación de los bienes o servicios con indicación de las cantidades físicas, precio unitario y total

- Discriminación de los impuestos cuando corresponda.

Artículo 41º, Decreto 597/988, Artículo 20º, Resolución 688/992

9. ¿Cuándo se debe pagar?

El impuesto se pagará al mes siguiente a aquel de  finalización de obra, según el calendario de vencimientos para contribuyentes NO CEDE.

Numeral 1º Resolución 1398/008

10. ¿A qué código de impuesto se debe pagar?

Al código de impuesto 553 IVA – Agregación de valor en la construcción sobre inmuebles

11. ¿Dónde se realiza el pago?

El pago se puede realizar por medio del sistema Banred por Internet, en las Redes de Cobranza Redpagos, Red Abitab, Correo Banc o en las dependencias de la D.G.I.

12. ¿Cómo obtengo el boleto de pago?

En las dependencias de DGI, en la página web de DGI opción boletos de pago o en las Redes de Cobranza (Redpagos, Red Abitab y Correo Banc), después de realizada la inscripción.

13. ¿Dónde se liquida el impuesto?

El impuesto se liquidará luego de finalizar la obra a través de la declaración de impuestos 1301 IVA – Agregación de valor en la construcción sobre inmuebles.

Artículo 50º Decreto 207/007

14. ¿Dónde obtengo la declaración 1301?

A través de la página web de DGI ingresando a programas y formularios / programas de ayuda / aplicación formulario 1301.

15. ¿Cuándo se debe presentar la declaración jurada 1301?

Deberán presentar la declaración jurada en el mes siguiente a aquel de finalización de la obra, según el calendario de vencimientos para contribuyentes NO CEDE de acuerdo al último dígito del número de RUT.

16. ¿Cómo se presenta la declaración 1301?

Se presenta en medios magnéticos (disquete o CD) acompañada de la hoja resumen, en las Entidades Colaboradoras (Redpagos, Red Abitab y Correo Banc) o en las dependencias de D.G.I.

17. ¿Se debe clausurar la obra?

Presentada la declaración jurada 1301 y efectuado el pago correspondiente, el contribuyente deberá clausurar la obra ante DGI.

Artículo 51º Decreto 207/07

18. ¿Es necesario obtener un certificado de DGI?

Los contribuyentes que realicen obras con agregación de valor en la construcción bajo la modalidad de administración, podrán obtener un certificado emitido por la DGI, donde conste que se pagó el IVA o que no corresponde su pago, el cual será necesario en las escrituras que se otorguen en las operaciones de enajenación, o gravamen de bienes inmuebles, sobre los que se hayan realizado obras de refacción o reciclaje, registradas ante el Banco de Previsión Social a partir del 1º de julio de 2007.

El escribano interviniente deberá dejar constancia en la escritura de la exhibición del mismo. Quedan exceptuados de esta disposición los negocios jurídicos instrumentados a través de promesa de enajenación, cesiones de dichas promesas y demás contratos preliminares.

Una vez realizada la solicitud ante las oficinas de la DGI, el referido certificado, será emitido con una vigencia de 180 días, luego de efectuados los controles que la misma considere pertinentes, y luego de verificado el cumplimiento por parte del contribuyente, de las obligaciones dispuestas en los numerales 1 y 2 de la Resolución 1398/008.

Artículo 54, Decreto 207/007.

Numeral 3, Resolución 1398/008

19. ¿Cómo obtengo el certificado?

Presentando el Formulario 5201 – Solicitud de Certificado – IVA Agregación de Valor en la construcción sobre inmuebles.

20. ¿Dónde obtengo el formulario de solicitud 5201?

A través de la página web de DGI, ingresando a programas y formularios /  formularios / solicitudes / formulario 5201.

21. ¿Qué documentación se debe presentar para obtener el certificado?

Formulario de solicitud 5201 en 1 vía.

Constancia de inscripción en RUT (Formulario 6351).

Cédula de identidad o documento de identificación original de la persona que realiza el trámite.

Boleto de pago, si corresponde.

Copia de la declaración de impuestos presentada, formulario 1301.

Constancia original del Cierre de Obra realizado ante las oficinas del Banco de Previsión Social (BPS)

22. ¿Dónde se presenta el formulario de solicitud 5201?

En las dependencias de DGI del domicilio constituido del contribuyente.

http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,Ampliacion-Normativa,O,es,0,PAG;CONC;837;4;D;personas-iva-agregacion-valor-inmuebles-informacion-general;10;PAG;

INFORMACIÓN en el BPS

http://www.bps.gub.uy/BrowserNetCM.aspx?menu=empresas&res=Empresas/obras&desc=Empresas/cabezalInsModFormObras.html#

INSCRIPCIÓN DE OBRA DE MENOR CUANTÍA

Descripción

Obras Comprendidas: Se entiende por trabajos de pequeña cuantía aquellos que para su ejecución demanden una mano de obra no mayor a 85 jornales que no modifique planos y deben ser realizadas exclusivamente por un contratista, no requiriendo Permiso de Construcción.

Ver Instructivo de Obligaciones a cumplir luego de inscripta la obra de construcción, refacción o ampliación.

Plazo

La inscripción deberá realizarse hasta 48 horas hábiles posteriores de la fecha de inicio de la obra.

Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

  • Formulario F1- Registro Obra Privada (en 2 vías, doble faz),  con un timbre profesional y firmado por el titular de la obra (establecer datos del titular, con su  número de teléfono y/o fax).
  • El formulario deberá ser escrito a máquina o con letra de imprenta.
  • Presentar documentación que acredite el padrón en el que está situada la obra y la dirección de la misma (por ejemplo: factura de tributos municipales o contribución inmobiliaria).
  • Original de la constancia de “Denuncia de obras de acuerdo con el decreto 283/96”  presentada ante el MTSS.
  • Contrato y/o presupuesto firmado por propietario o arrendatario y contratista.
  • Fotocopia de cédula de identidad del contratista.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de  Identidad.
  • Declarar el monto de los jornales al dorso del formulario F1 en “Observaciones”.
  • Si la empresa aún no cuenta con conexión remota para la aportación construcción, Formularios de Solicitud de Conexión Remota  y Contrato de Conexión Remota .
  • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

Constancia del trámite

  • Copia sellada de los formularios.
  • Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S).

Lugar donde se realiza el trámite

  • Puede reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web, presentándose en dicha oportunidad en la Sección Registro de Contribuyentes y Empresas en Montevideo,  Sarandí 570 – Subsuelo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite
  • Puede concurrir directamente en Montevideo a Sarandí 570 Subsuelo – Registro de Contribuyentes y Empresas, y en el Interior del País a las Sucursales o Agencias según corresponda.

Asistencia al contribuyente

Por consultas sobre el trámite, cancelaciones así como para reagendarse, puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente. 

…///

La Respuesta Rápida, indica que el tema podría tratarse con mayor profundidad y que la idea de publicarlo es no quedarme con cosas pendientes y si amerita se vuelve a ella en el mismo posts o queda como antecedente para otros futuros posts que traten la misma temática.


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2 comentarios to “Reformará el Baño, ¿Hay que hacer algún trámite ante el BPS y DGI?. Agregación de Valor”

  1. MUY BUEN LUGAR DEBERIA SER PAGO POR EL ESTADO POR ALLUDAR A LA GENTE A NO SENTIRSE TAN PERDIDO CUANDO DEBE HACER UN TRAMITE….

  2. Excelente información. A veces hace falta que alguien “baje a tierra” o traduzca la información que por lo general esta dirigida a profesionales o empresas vinculadas.
    En muchos casos, por idiosincrasia propia, nos gusta “evadir” al fisco, pero en otros casos No.
    A veces es mas fácil pagar algo y no quedar en infracción innecesariamente.
    Gracias por difundirla

Por favor haz un COMENTARIO si tiene que ver con el POST; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

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