Etiquetas

, , ,


CONSULTAS GT  047/007/02/2013

Respuesta Rápida

CR. DARIO, BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES GONZALO Y SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACION, ACTUALMENTE ESTOY RINDIENDO EXAMENES DE MATERIAS DE 4TO. AÑO DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO. EL JUEVES 21 DEBO PRESENTARME PARA EL EXAMEN DE DERECHO TRIBUTARIO Y TENGO UNAS DUDAS QUE NO TENGO A QUIEN RECURRIR Y VIENDO Y ESTUDIANDO DE SU BLOG ME GUSTARIA MENCIONARLE ESTAS DUDAS Y SI PUEDE, QUIERE Y TIENE TIEMPO ME LAS PUEDA RESPONDER.

1)EN EL MARCO DE UNA INSPECCION EL BPS LE RECLAMA A UNA EMPRESA APORTES MAS MULTAS Y RECARGOS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS MESES DEL AÑO 2005. LA INSPECCION COMENZO EN ENERO DE 2011 AÑO. DE ACUERDO CON EL CT ES CORRECTO QUE EL BPS RECLAME DICHOS APORTES Y SANCIONES?

ENTIENDO QUE DEBO APLICAR EL ART 38 DEL CT PERO LA DUDA ESTA EN COMO ME DOY CUENTA SI UTILIZO PARA LA PRESCRICPION 5 O 10 AÑOS PARA CONTAR LOS AÑOS EN QUE PRESCRIBE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

2)UNA EMPRESA QUIERE IMPUGNAR LA DETERMINACION DE ADEUDOS POR IRIC DEL EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 MAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA QUE LA DGI LE IMPUTA EN UNA RESOLUCION RECIENTEMENTE NOTIFICADA. LE INFORMA QUE EN EL MARCO DE LA INSPECCION QUE CULMINO CON DICHA DETERMINACION YA PAGO EL TRIBUTO, NO ASI MULTAS Y RECARGOS. EL PAGO DEL IRIC SE HIZO EL 1 DE OCT DE 2008. ES POSIBLE ALEGAR LA PRESCRIPCION DE LOS REFERIDOS ADEUDOS( TRIBUTO Y SANCIONES)? EXAMEN DEL 23 DE MAYO DE 2011

3) PUEDEN LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES ESTABLECER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE SUS NORMAS TRIBUTARIAS?

ESTAS SON LAS DUDAS, ESPERO PUEDA AYUDARME PORQUE ME TIENE BASTANTE PREOCUPADO NO SABER CONTESTARLAS YA QUE LAS PREGUNTAS SON DEL ESTILO.

DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA, SI NO PUEDE CONTESTAR NO HAY PROBLEMA PERO NO QUERIA DEJAR DE  CONSULTARLE, APROVECHO PARA FELICITARLO POR SU BLOG QUE ME FUE DE GRAN AYUDA PARA EL ESTUDIO.

…///

Hola Gonzalo gracias por lo que me dices del blog, y me siento honrado que me consultes; y para responderte tendría que ir a leer y contestarte de forma tal que puedas usar las respuestas como una herramienta de estudio, pero si hago eso seguro no te lo contestaré porque no me da el tiempo. Lo que sí haré para tratar de ayudarte, ya que para mi lo principal no es resolverte el problema sino darte una “guía”, y por eso se llama así el Blog, y eso no es que yo lo haya inventado; tenía un profesor de matemática en mi primer año de facultad que él no resolvía todos los problemas; y todos iban a otro profesor, yo iba a él porque tenía lugar, no tenía que madrugar, pero me molestaba eso de él … hasta que poco a poco me fui dando cuenta que él creaba todo el escenario como para que me incentivara a continuar y aprendí muchísimo, en definitiva, aprender está en ti. Te contestaré entre líneas.

Dios quiera que salves. Suerte! (pero hay que ayudar a la suerte, estudia hasta lo último, cuanto más se te aproxime la fecha más dudas tendrás, es normal!!!), Saludos, Darío

1)EN EL MARCO DE UNA INSPECCION EL BPS LE RECLAMA A UNA EMPRESA APORTES MAS MULTAS Y RECARGOS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS MESES DEL AÑO 2005. LA INSPECCION COMENZO EN ENERO DE 2011 AÑO. DE ACUERDO CON EL CT ES CORRECTO QUE EL BPS RECLAME DICHOS APORTES Y SANCIONES?

ENTIENDO QUE DEBO APLICAR EL ART 38 DEL CT PERO LA DUDA ESTA EN COMO ME DOY CUENTA SI UTILIZO PARA LA PRESCRICPION 5 O 10 AÑOS PARA CONTAR LOS AÑOS EN QUE PRESCRIBE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

Tu no eres nuevo en esto, tienes que saber que muchas veces cuando no están todos los datos, deberías tu darlos, para responder a esta pregunta es claro que hay que crear hipótesis de trabajo.

La prescripción de los Tributos son de 5 años, si tu cuentas los años 1 para el 2006, 2 para el 2007, 3 para el 2008, 4 para el 2009, y 5 para el 2010; y la trampa en la pregunta es que justo te inspeccionan en enero del 2011, ¿Es correcto entonces el reclamo? Y la respuesta es:

a)      Si la empresa cumplió con todas las formalidades, entonces no es correcto

b)     Si la empresa tuvo faltas, no cumplió con las declaraciones pertinentes, etc, entonces ese plazo de prescripción se agranda a 10 años, y podría estar correcto su reclamo.

2)UNA EMPRESA QUIERE IMPUGNAR LA DETERMINACION DE ADEUDOS POR IRIC DEL EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 MAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA QUE LA DGI LE IMPUTA EN UNA RESOLUCION RECIENTEMENTE NOTIFICADA. LE INFORMA QUE EN EL MARCO DE LA INSPECCION QUE CULMINO CON DICHA DETERMINACION YA PAGO EL TRIBUTO, NO ASI MULTAS Y RECARGOS. EL PAGO DEL IRIC SE HIZO EL 1 DE OCT DE 2008. ES POSIBLE ALEGAR LA PRESCRIPCION DE LOS REFERIDOS ADEUDOS( TRIBUTO Y SANCIONES)? EXAMEN DEL 23 DE MAYO DE 2011

Bueno, aquí estamos en una situación similar. En qué fecha estamos parados?, ¿en mayo del 2011?, hagamos ese supuesto. Estamos a mayo del 2011, y nos dice que quieren impugnar una determinación de adeudos; pero no sabemos cuándo comenzó la inspección, al no saber no podemos definir el tema, hay que realizar supuestos similares a la pregunta anterior. Pero lo distinto en esta pregunta es el hecho del pago del impuesto en octubre del 2008, y  aquí habría que ver el tema de la interrupción de la prescripción. Yo leería un poco ese tema. No me animo a seguir sin leerlo yo.

3) PUEDEN LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES ESTABLECER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE SUS NORMAS TRIBUTARIAS?

Esta pregunta tiene trampa; porque el Código Tributario no se aplica a las Intendencias, pero muchas sí han optado por medio de su Poder Legislativo : que son las Juntas Departamentales, decretos de que para determinadas sanciones aplican el Código Tributario (algo en el Blog hay de este tema), ve por ese camino, trata de ampliar este tema, seguro debe de existir algún detallecito que hay tenerlo claro y por eso la pregunta, las claves de esta pregunta es que tengas presente el concepto de tributo ( que son los impuestos, las tasas y las contribuciones, y sus diferencias ), el ámbito de aplicación del código tributario.

Hay un libro de Daniel Hugo Martins que se llama el Gobierno y la Administración de los Departamentos, en el Tomo II, en la página 304 y 305 puedes leer del tema, también puedes hacerlo en el Código Tributario comentado de Valdés Costa. Una recomendación: si puedes, comprate los libros originales, y hay libros que debes tenerlo en la biblioteca.

…///

La Respuesta Rápida, indica que el tema podría tratarse con mayor profundidad y que la idea de publicarlo es no quedarme con cosas pendientes y si amerita se vuelve a ella en el mismo posts o queda como antecedente para otros futuros posts que traten la misma temática.