Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Económicas – 3 Consultas y respuestas guías

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

CONSULTAS GT  047/007/02/2013

Respuesta Rápida

CR. DARIO, BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES GONZALO Y SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACION, ACTUALMENTE ESTOY RINDIENDO EXAMENES DE MATERIAS DE 4TO. AÑO DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO. EL JUEVES 21 DEBO PRESENTARME PARA EL EXAMEN DE DERECHO TRIBUTARIO Y TENGO UNAS DUDAS QUE NO TENGO A QUIEN RECURRIR Y VIENDO Y ESTUDIANDO DE SU BLOG ME GUSTARIA MENCIONARLE ESTAS DUDAS Y SI PUEDE, QUIERE Y TIENE TIEMPO ME LAS PUEDA RESPONDER.

1)EN EL MARCO DE UNA INSPECCION EL BPS LE RECLAMA A UNA EMPRESA APORTES MAS MULTAS Y RECARGOS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS MESES DEL AÑO 2005. LA INSPECCION COMENZO EN ENERO DE 2011 AÑO. DE ACUERDO CON EL CT ES CORRECTO QUE EL BPS RECLAME DICHOS APORTES Y SANCIONES?

ENTIENDO QUE DEBO APLICAR EL ART 38 DEL CT PERO LA DUDA ESTA EN COMO ME DOY CUENTA SI UTILIZO PARA LA PRESCRICPION 5 O 10 AÑOS PARA CONTAR LOS AÑOS EN QUE PRESCRIBE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

2)UNA EMPRESA QUIERE IMPUGNAR LA DETERMINACION DE ADEUDOS POR IRIC DEL EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 MAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA QUE LA DGI LE IMPUTA EN UNA RESOLUCION RECIENTEMENTE NOTIFICADA. LE INFORMA QUE EN EL MARCO DE LA INSPECCION QUE CULMINO CON DICHA DETERMINACION YA PAGO EL TRIBUTO, NO ASI MULTAS Y RECARGOS. EL PAGO DEL IRIC SE HIZO EL 1 DE OCT DE 2008. ES POSIBLE ALEGAR LA PRESCRIPCION DE LOS REFERIDOS ADEUDOS( TRIBUTO Y SANCIONES)? EXAMEN DEL 23 DE MAYO DE 2011

3) PUEDEN LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES ESTABLECER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE SUS NORMAS TRIBUTARIAS?

ESTAS SON LAS DUDAS, ESPERO PUEDA AYUDARME PORQUE ME TIENE BASTANTE PREOCUPADO NO SABER CONTESTARLAS YA QUE LAS PREGUNTAS SON DEL ESTILO.

DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA, SI NO PUEDE CONTESTAR NO HAY PROBLEMA PERO NO QUERIA DEJAR DE  CONSULTARLE, APROVECHO PARA FELICITARLO POR SU BLOG QUE ME FUE DE GRAN AYUDA PARA EL ESTUDIO.

…///

Hola Gonzalo gracias por lo que me dices del blog, y me siento honrado que me consultes; y para responderte tendría que ir a leer y contestarte de forma tal que puedas usar las respuestas como una herramienta de estudio, pero si hago eso seguro no te lo contestaré porque no me da el tiempo. Lo que sí haré para tratar de ayudarte, ya que para mi lo principal no es resolverte el problema sino darte una “guía”, y por eso se llama así el Blog, y eso no es que yo lo haya inventado; tenía un profesor de matemática en mi primer año de facultad que él no resolvía todos los problemas; y todos iban a otro profesor, yo iba a él porque tenía lugar, no tenía que madrugar, pero me molestaba eso de él … hasta que poco a poco me fui dando cuenta que él creaba todo el escenario como para que me incentivara a continuar y aprendí muchísimo, en definitiva, aprender está en ti. Te contestaré entre líneas.

Dios quiera que salves. Suerte! (pero hay que ayudar a la suerte, estudia hasta lo último, cuanto más se te aproxime la fecha más dudas tendrás, es normal!!!), Saludos, Darío

1)EN EL MARCO DE UNA INSPECCION EL BPS LE RECLAMA A UNA EMPRESA APORTES MAS MULTAS Y RECARGOS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS MESES DEL AÑO 2005. LA INSPECCION COMENZO EN ENERO DE 2011 AÑO. DE ACUERDO CON EL CT ES CORRECTO QUE EL BPS RECLAME DICHOS APORTES Y SANCIONES?

ENTIENDO QUE DEBO APLICAR EL ART 38 DEL CT PERO LA DUDA ESTA EN COMO ME DOY CUENTA SI UTILIZO PARA LA PRESCRICPION 5 O 10 AÑOS PARA CONTAR LOS AÑOS EN QUE PRESCRIBE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

Tu no eres nuevo en esto, tienes que saber que muchas veces cuando no están todos los datos, deberías tu darlos, para responder a esta pregunta es claro que hay que crear hipótesis de trabajo.

La prescripción de los Tributos son de 5 años, si tu cuentas los años 1 para el 2006, 2 para el 2007, 3 para el 2008, 4 para el 2009, y 5 para el 2010; y la trampa en la pregunta es que justo te inspeccionan en enero del 2011, ¿Es correcto entonces el reclamo? Y la respuesta es:

a)      Si la empresa cumplió con todas las formalidades, entonces no es correcto

b)     Si la empresa tuvo faltas, no cumplió con las declaraciones pertinentes, etc, entonces ese plazo de prescripción se agranda a 10 años, y podría estar correcto su reclamo.

2)UNA EMPRESA QUIERE IMPUGNAR LA DETERMINACION DE ADEUDOS POR IRIC DEL EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 MAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA QUE LA DGI LE IMPUTA EN UNA RESOLUCION RECIENTEMENTE NOTIFICADA. LE INFORMA QUE EN EL MARCO DE LA INSPECCION QUE CULMINO CON DICHA DETERMINACION YA PAGO EL TRIBUTO, NO ASI MULTAS Y RECARGOS. EL PAGO DEL IRIC SE HIZO EL 1 DE OCT DE 2008. ES POSIBLE ALEGAR LA PRESCRIPCION DE LOS REFERIDOS ADEUDOS( TRIBUTO Y SANCIONES)? EXAMEN DEL 23 DE MAYO DE 2011

Bueno, aquí estamos en una situación similar. En qué fecha estamos parados?, ¿en mayo del 2011?, hagamos ese supuesto. Estamos a mayo del 2011, y nos dice que quieren impugnar una determinación de adeudos; pero no sabemos cuándo comenzó la inspección, al no saber no podemos definir el tema, hay que realizar supuestos similares a la pregunta anterior. Pero lo distinto en esta pregunta es el hecho del pago del impuesto en octubre del 2008, y  aquí habría que ver el tema de la interrupción de la prescripción. Yo leería un poco ese tema. No me animo a seguir sin leerlo yo.

3) PUEDEN LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES ESTABLECER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE SUS NORMAS TRIBUTARIAS?

Esta pregunta tiene trampa; porque el Código Tributario no se aplica a las Intendencias, pero muchas sí han optado por medio de su Poder Legislativo : que son las Juntas Departamentales, decretos de que para determinadas sanciones aplican el Código Tributario (algo en el Blog hay de este tema), ve por ese camino, trata de ampliar este tema, seguro debe de existir algún detallecito que hay tenerlo claro y por eso la pregunta, las claves de esta pregunta es que tengas presente el concepto de tributo ( que son los impuestos, las tasas y las contribuciones, y sus diferencias ), el ámbito de aplicación del código tributario.

Hay un libro de Daniel Hugo Martins que se llama el Gobierno y la Administración de los Departamentos, en el Tomo II, en la página 304 y 305 puedes leer del tema, también puedes hacerlo en el Código Tributario comentado de Valdés Costa. Una recomendación: si puedes, comprate los libros originales, y hay libros que debes tenerlo en la biblioteca.

…///

La Respuesta Rápida, indica que el tema podría tratarse con mayor profundidad y que la idea de publicarlo es no quedarme con cosas pendientes y si amerita se vuelve a ella en el mismo posts o queda como antecedente para otros futuros posts que traten la misma temática.

25 comentarios to “Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Económicas – 3 Consultas y respuestas guías”

  1. Estimados,

    Viendo las respuestas, entiendo que la prescripción se interrumpe cuando se termina la inspección con el acta de finalización y no cuando comienza la inspección.

    Saludos.

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    • Así es, el Código Tributario lo dice: Artículo 39. (Interrupción de la prescripción).- El término de prescripción del derecho al cobro de los tributos se interrumpirá por acta final de inspección; por notificación de la resolución del organismo competente de la que resulte un crédito contra el sujeto pasivo; por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor; por cualquier pago o consignación total o parcial de la deuda, cuando ella proceda; por el emplazamiento judicial y por todos los demás medios del derecho común. En el tributo de sellos, el curso de la prescripción del derecho al cobro se interrumpirá también por la incautación de los resguardos incursos en infracción.

      La prescripción del derecho al cobro de las sanciones y de los intereses se interrumpirá por los mismos medios indicados en el inciso anterior así como en todos los casos en que se interrumpa el curso de la prescripción de los tributos respectivos.

      Gracias por el aporte. Saludos

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  2. Hola contador, estoy en una situacion similar a la del estudiante que lo consulto y me gustaria aclarar algunas dudas dentro de lo posible.
    1) En el caso que me dicen que un contribuyente tiene un credito a favor por tributos pagados en exceso y ya transucrrieron los 4 años que se refiere al codigo a periodo para la caducidad del derecho a cobrar, las dudas son las siguientes. ¿A partir de que momento es exigible el credito? ¿Si en el medio del periodo el contribuyente presenta la solicitud ante el organismo recaudador para cobrar ese credito y a la fecha de vencimiento del plazo todavia no han notificado una resolucion, ese periodo se suspendio ( por lo tanto tiene derecho a cobrar) o el derecho se extingue? El codigo hace referencia a que se suspende pero he leido en algun otro lado como que eso no se aplica.

    Si el organismo es una persona de derecho publico no estatal como la CJPPU, EL CODIGO DICE QUE TAMBIEN SE APLICA EL CODIGO TRIBUTARIO SALVO DISPSICION EXPRESA EN CONTRARIO, pero como se si en este caso se aplica?

    2) ¿La CJPPU puede aplicar multas y recargos por mora referidas en el art 94 del CT por no haber pago una prestacion establecida en su ley organica?

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    • Hola Agustín.
      La pregunta 1, puedes ampliar en este link:
      https://abilleira.wordpress.com/2011/10/15/los-creditos-y-reclamaciones-contra-el-estado-caducaran-prescribiran-a-los-cuatro-4-anos-contados-desde-la-fecha-en-que-pudieron-ser-exigibles/

      Cuando dices que se aplica salvo disposición expresa en contrario, justamente es así; si no hay nada que diga que para estos casos no se aplicar el CT, entonces la interpretación es que se aplica.

      La pregunta 2, la Ley 17738, en el Capítulo 1 del Título 9, el artículo 126 dice:
      ARTÍCULO 126. (Aplicación del Código Tributario).- El incumplimiento de las obligaciones dispuestas en esta ley dará lugar a la aplicación de las normas sobre infracciones y sanciones contenidas en el Capítulo V -Sección Primera del Código Tributario (decreto-ley N° 14.306 de 29 de noviembre de 1974).

      ARTÍCULO 132. (Sanciones generales).- Las infracciones de naturaleza no tributaria que cometieren los afiliados, serán sancionadas con una multa, reglamentada por Directorio, cuyo máximo no podrá exceder el monto del sueldo ficto de décima categoría vigente a la fecha de pago de la misma.

      Entonces Agustín, hay obligaciones Tributarias y No Tributarias, si la infracción es por una obligación Tributaria, se aplicará el Código Tributario, y las que no sean Tributarias, se aplicará las multas dictadas según reglamento de la Caja de Profesionales.

      Saludos, Darío

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  3. Buenas noches Darío, muchas gracias por contestarme.
    Estuve mirando la ley 17738 y en el art 129 dice (Caducidad de créditos contra la Caja).- Los créditos que los afiliados puedan tener contra la Caja, cualquiera fuera su naturaleza, provenientes de la aplicación de esta ley, caducarán de pleno derecho a los cuatro años contados de la fecha en que pudieron ser exigibles.

    Esta caducidad operará por períodos mensuales y su curso se suspenderá hasta la resolución definitiva, por toda gestión fundada del interesado en vía administrativa o jurisdiccional.

    Por lo tanto coincide con respecto a la duda de si se suspende el periodo por gestion fundada como dice el CT.

    Ahora, en el link que me marcastes dice “…A los efectos de la aplicación de este artículo,
    deróganse todos los términos de caducidad o prescripción del derecho común y leyes especiales..”
    , no habla sobre suspension del plazo de caducidad…

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    • Gracias Agustín. El link estaba referido a la pregunta desde cuándo se debería computar el plazo de prescripción, y allí dice desde el momento de su exigibilidad. Ese link no habla de cómo interrumpir la prescripción. Tienes que situarte cronológicamente para entender las normas; esa norma es anterior al Código Tributario y a la Ley de la Caja de Jubilaciones. Lo que estaba haciendo esa ley era poner un plazo para reclamarle al Estado, y por lo tanto todo lo existente hasta esa fecha relacionado con esos derechos contra el Estado, se derogaban. Pero no habla de la prescripción. Luego viene el Código Tributario, y posteriormente la Ley vigente de la Caja de Jubilaciones, que hace referencia en temas Tributarios al Código Tributario. Existe una “armonía” (que no siempre se da) entre las normas. Suerte!, saludos

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  4. Muchas gracias por sus respuestas.. Lo sigo jorobando por dudas que me van surgiendo, no tengo intencion de molestarlo pero espero que entienda mi inquietud como yo lo entendere en caso de que no pueda contestarme.

    En el siguiente supuesto: Me notifican con un acto administrativo sobre una obligacion, tengo entendido que tengo un plazo de 10 dias habiles para presentar recurso de revocacion y jerarquico si corresponde… Supongamos que yo no presento los recursos por lo tanto se agota la via administrativa por haber vencido el plazo y esa resolucion queda firme. El organismo recaudador con ese titulo ejecutivo podra solicitar al juez un jucio ejecutivo. La duda es si en este supuesto yo puedo pedir la accion de nulidad ante el TCA (por mas que no haya recurrido en via administrativa) para poder oponerla como causal de suspension o en caso que se anule el acto como excepcion oponible.

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  5. buen dia profesor , soy Natalia estudiante de Facultad de Economia.. carrera contador,, estoy tratando de preparame para rendir el examen en diciembre,,y tengo unas duditas….

    Cuando prescribe el IRAE correspondiente al ejercicio cerrado el 30/6/2010?,, cambia en algo la respuesta si la empresa le dice que recientemente 1/7/2014 la DGI inicio una inspeccion que aun no culmino?

    la DGI contesta una consulta vinculante sosteniendo un cirterio que es contrario al fundamentado por el consultante en su escrito de consulta. Puede este ultimo aplicar el criterio que fundamento en su consulta?

    perdon la molestia… aguardo respuestas..

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  6. profe una duda: una sociedad cliente de su estudio debe actuar como agente de retencion de IRPF que grava los rendimientos del capital que dos personas fisicas que compraron obligaciones negociables emitidas por la sociedad. Le pregunta que adeudos tributarios (o sanciones), le podria reclamar la DGI como agente de retencion (art 23 CT), teniendo en cuenta que en un caso no retuvo IRPF por olvido, y en el otro porque no ha pagado intereses generados por la obligacion negociable…

    ,,sé q por olvido no le exime de ser responsable ya q la sociedad es el unico obligado,,,pero mi duda esta en q pasa con los intereses….????

    desde ya muchas gracias

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    • Hola Natalia, las Retenciones por Rendimientos de Capital Mobiliario, está en el Artículo 39 del Decreto 148/007 del IRPF; el Agente de Retención tiene sus obligaciones determinadas en el Artículo 23 del Código Tributario, la Mora está regulada en el Artículo 94 del mismo Código, y en el Título 1, en el Artículo 119, dice que si no lo pagó el Agente de Retención, tendrá una multa equivalente al 100% de lo que debió verter.
      No te olvides que la obligación de retener en estos casos, nace con el pago o con la puesta a disposición de esos intereses; o sea que se sale del concepto del devengamiento; y si no se pagaron algunos de los intereses, no se configuró la obligación. Saludos, Darío

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  7. buen dia profe… una consulta sobre PRESCRIPCION DE SANCIONES, RECARGOS E INTERESES:
    un contribuyente q no presenta declaracion jurada y no paga el impuesto al Patrimonio.. la obligacion principal prescribe a los 10 años ya q hay omision de presentar declaraciones… A su vez por no pago es de 5 años,, mi duda es al final prescribe por cuanto tiempo??? cual prima?? son acumulables o se toman las prescripciones independientes …?’

    otra consulta: en que especie tributaria ubica un tributo que tiene como h.g la prestacion de un servicio publico inherente al Estado y como base de calculo el valor de la mercaderia comercializada por los contribuyentes??
    puede ser q no pertenezca a ninguna de las 3 especies..y sea paratributo????

    muchas gracias

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    • Hola Natalia
      PREGUNTA 1 – Hay que ir a leer el Art.38 del Código Tributario. La interpretación es que la prescripción es de 5 años (con las consideraciones que hay que tener a partir de en qué momento se comienza a contar el plazo). En el segundo párrafo del artículo, dice que ese plazo, “se ampliará”, cuando se den determinadas circunstancias. Por lo tanto, no se trata de dos plazos independientes; no son 5 años más 10 años y llegar así a 15 años; sino que para llegar a considerar los 10 años, primero hay que considerar las hipótesis generales; y una es consecuencia de las otras, ya que dice que “SE AMPLIARÁ”. Obviamente, no es que prima una sobre otra, sino que eso funciona así: Suponte que hay una inspección, detectan que está mal liquidado el Impuesto al Patrimonio en el 4to año, comienzan a mirar y se dan cuenta que no declararon todo como correspondía, la DGI tiene el derecho a ir a investigar por ejemplo el séptimo año para atrás, y desde allí intentar cobrarle todo lo que se liquidó mal. Distinto es cuando el contribuyente cumple con todas las formalidades, y si estaba mal desde el séptimo año, se considera que es un problema de la Administración que no se dio cuenta antes del error, y el castigo es que sólo tiene 5 años para analizar si se liquidaron bien los impuestos. Esto está bien, ya que aporta certezas, uno no puede vivir indefinidamente pensando que caerá una inspección y tendrá que liquidar todo desde un inicio, cuando se cumplieron todos los plazos y formalidades que se exigían.

      PREGUNTA 2 – Hay que leer los Artículos 10 y siguientes del Código Tributario.
      ¿Qué es un Para-Tributo?, Cuando una Persona de Derecho Público No Estatal, es acreedor de prestaciones que tienen las mismas características jurídicas que los tributos, no hablamos de impuestos sino de ingresos “para-fiscales” o “para-tributarios”; en el entendido que si bien gravan actividades que no son desarrolladas por el Estado, tampoco pueden ser consideradas como privadas, atento al cumplimiento de fines generales y de utilidad pública.
      Ahora, en cuanto a la pregunta que me haces; te pido que no lo consideres como una certeza a lo que te diré, porque la respuesta puede ser mucho más compleja, y además necesitaría realizar más hipótesis; pero así simplemente como lo planteas; me hace pensar que estarías hablando por ejemplo de la Tasa Bromatológica, y hay varias sentencias en que dicen que no es una Tasa sino un Impuesto y eso excede la potestad de las Intendencias según la Constitución.

      Saludos, Darío

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  8. ¡Muy buenos días, Contador! Yo al igual que muchos de los que le formulan preguntas me estoy preparando para el examen de Derecho Tributario mañana. Me gustaría que me evacuara una duda que me surgió al estudiar exámenes anteriores. En el examen de febrero de 2012, grupo B, pregunta opcional 1, se pregunta si la DGI puede reclamarle al comprador de un inmueble el IP adeudado por el vendedor. En base al artículo 14 del CT se responde que no, pues la obligación tributaria es un vínculo de carácter personal, porque el sujeto pasivo es el vendedor. A mí me surgió enseguida la pregunta de por qué no se aplicaba el artículo 22 del CT, que establece la responsabilidad de los adquirentes de casas de comercio y otros activos.
    Luego en la pregunta obligatoria del grupo C del examen de setiembre, aunque no sé de que año, supongo que 2012, se plantea el caso del cliente de un estudio profesional que compra a una empresa de plaza cinco camionetas para repartir mercaderías. Allí sí se invoca el art. 22 del CT, y en base al mismo se concluye que el vendedor tiene responsabilidad por las deudas tributarias del vendedor referido.
    Mi duda es por qué se plantean soluciones opuestas para dos situaciones que sustancialmente son similares. A mí entender cómo que ambas soluciones tienen un buen fundamento. La cuestión es saber cuál es la más correcta de acuerdo a la normativa y qué soluciones han brindado la doctrina y la Jurisprudencia para contemplar este tipo de situaciones.
    Desde ya agradezco mucho su atención, Contador.
    Saludos.

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    • Hola Carlos

      El Artículo 14, en buen romance dice que los impuestos y las obligaciones son individuales, no transferibles. El Artículo 22, va en el mismo sentido (lo que yo entiendo), las empresas deben ser consideradas una unidad; si no existiera ese artículo, sería muy fácil evadir, ya que otro compra y dice: “yo no tengo nada que ver”, y justamente por eso no es tan fácil hoy en día vender una “casa de comercio” entre otros problemas y existe lo que se conoce como Due Diligence.
      Igualmente leyendo tu consulta, parecería que te faltó decir que no compró esas cinco camionetas a una automotora y que eran cero km, sino que parece ser por la respuesta, que compró un “reparto”; por otra parte debe de existir “más datos” que no comentaste. Yo no conozco esas letras, y me imagino que deben existir más datos para que la respuesta fuese por el Artículo 22.
      En toda esta temática (tributaria), hay muchas cosas que son de sentido común, que están plasmadas en artículos pero que tienen un fundamento de además de otros Códigos Tributarios, también de la lógica y de buscar no sólo que se paguen los impuestos sino también de pensar qué castigo se da a aquellos que lo evaden, entonces en ese tipo de razonamientos, es cuando te van cerrando las puertas a posibles escapes de lo que se conoce como “elusión” (no la evasión sino buscar espacios legales que te permitan no pagar los impuestos o pagar menos); y una de esas vías de escape era tener una empresa, evadir, venderla y el que venía comenzaba de cero y el que evadía se libraba de los problemas; eso ya no es así (hace mucho tiempo), el que evade ya le es muy difícil rehacer su vida comercial y el que compra, ya no es que comienza con los ojos cerrados; tiene que saber que es “solidario”. Solidario es que puede la DGI reclamarle a uno y a otro, y el “solidario” que pague, puede repetir contra el deudor original. Saludos, Darío (PD, te conviene leer sobre responsable subsidiario).

      Un link interesante: file:///C:/Users/Dario/Downloads/SISTEMA_DE_RESPONSABILIAD_TRIBUTARIA_EN_EL_DERECHO_VIGENTE_DGI.pdf

      Saludos, Darío

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  9. Buenos dias profesor. Le hago una consulta ya que esta tarde tengo examen y no quiero quedarme con la duda. El tema de las consultas vinculantes y no vinculantes, rigue tambien para las personas públicas no estatales? Aguardo su aclaracion, muchas gracias

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    • Hola Florencia. Espero que te haya ido bien. El llevar adelante este blog, es como una actividad que lo hago con gusto, pero siempre está después de mis obligaciones; te aviso a ti y a otros lectores, ya que no vivo del blog, por lo tanto no siempre puedo responder enseguida ni puedo contestar todo.
      El tema de las Consultas, está en el Código Tributario, desde el Artículo 71 al 74; y en el Artículo 1 dice lo siguiente:
      1º. (Ámbito de aplicación).- Las disposiciones de este Código son aplicables a todos los tributos, con excepción de los aduaneros y los departamentales. También se aplicarán, salvo disposición expresa en contrario, a las prestaciones legales de carácter pecuniario establecidas a favor de personas de derecho público no estatales.
      Son tributos aduaneros aquellos cuyo hecho generador es una operación de importación, exportación o tránsito ante las aduanas nacionales.
      Son tributos departamentales aquellos cuyo sujeto activo es una administración departamental, cualquiera fuere el órgano competente para su creación, modificación o derogación. No obstante lo dispuesto en el párrafo primero, se aplicarán a estos tributos las normas de competencia legal en materia punitiva y jurisdiccional.

      Como verás, se les aplica también a las Personas Públicas No Estatales. Saludos, Darío

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  10. Otra consulta, cuales son los recursos administrativos que pueden oponer los contribuyentes y cual es su plazo?

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    • Hola Florencia. Esta pregunta es larga de responder; esto está en el Decreto 500/991, te copio los artículos originales (tienes que ver si no hay algún cambio por normas posteriores):
      146.

      Los trámites para la debida instrucción del asunto, deberán cumplirse dentro del término de treinta días contados en la siguiente forma :

      En los recursos de revocación, a partir del día siguiente a la fecha en que se interpuso el recurso ;
      En los recursos subsidiarios jerárquicos o de anulación, a partir de los ciento cincuenta días a contar del día siguiente a la fecha en que se interpusieron los recursos, o a partir del día siguiente a la fecha en que se notificó la decisión expresa, resolviendo el recurso de revocación.
      En el recurso subsidiario de anulación, cuando se hubiere interpuesto en forma conjunta con los de revocación y jerárquico, según corresponda, a partir de los trescientos días a contar del día siguiente a la fecha en que se interpusieron los recursos, o a partir de los ciento cincuenta días siguientes a la fecha en que se notificó la decisión expresa resolviendo el recurso de revocación, o a partir del día siguiente a la fecha en que se notificó la decisión expresa del recurso jerárquico.

      Estos plazos se cuentan por días corridos y se computan sin interrupción, y si vencen en día feriado se extenderán hasta el día hábil inmediato siguiente. No se suspenden por la Semana de Turismo (Ley 13.032, de 7 de diciembre de 1961, artículo 406 ; Ley 14.106, de 14 de marzo de 1973, art. 676 ; Ley 15.869 de 22 de junio de 1987, arts. 10 y 11).

      147.

      A los ciento cincuenta días siguientes al de la interposición del recurso de revocación, de ser éste el único correspondiente, si no se hubiere dictado resolución sobre el mismo, se tendrá por agotada la vía administrativa.

      A los trescientos días siguientes a la interposición conjunta de los recursos de revocación y jerárquico, y de anulación, y a los cuatrocientos cincuenta días siguientes al de la interposición conjunta de los recursos de revocación, jerárquico y de anulación, si no se hubiere dictado resolución sobre el último recurso se tendrá por agotada la vía administrativa. (Ley 15.869 de 22 de junio de 1987, art. 5).

      148.

      Vencido el plazo de ciento cincuenta días o el de trescientos, en su caso, se deberán franquear, automáticamente, los recursos subsidiariamente interpuestos reputándose fictamente confirmado el acto impugnado.

      El vencimiento de los plazos a que se refiere el inciso anterior no exime al órgano competente para resolver el recurso de que se trate, de su obligación de dictar resolución sobre el mismo (Constitución, art. 318).

      Si los órganos competentes no resuelven esos recursos de revocación o jerárquicos seguidos del subsidiario, dentro de los sesenta días siguiente a aquel en que se configuró la denegatoria ficta, la omisión se tendrá como presunción simple a favor de la pretensión del administrado en el momento de dictarse sentencia por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para el caso que se promoviere acción de nulidad. (Ley 15.869 de 22 de junio de 1987, art. 6).

      149.

      Si la resolución expresa del único o del último recurso correspondiente interpuesto, fuere notificada personalmente al recurrente o publicada en el Diario Oficial según sea procedente antes del vencimiento del plazo total que en cada caso corresponda, la vía administrativa quedará agotada en la fecha de la notificación o de la publicación. (Ley 15.869 de 22 de junio de 1987, art. 7).

      150.

      Fuera de los casos preceptivamente fijados por la ley, en los recursos administrativos interpuestos ante la Administración, ésta podrá, a petición de parte interesada o de oficio, disponer la suspensión transitoria, total o parcial, del acto impugnado, siempre que la misma fuere susceptible de irrogar a la parte recurrente daños graves y que de la mencionada suspensión no se siga perturbación grave a los intereses generales o de los derechos fundamentales de un tercero.

      La reglamentación podrá asimismo prever la suspensión para godos o para determinada clase de actos, en las condiciones que se establezcan.

      Del mismo modo, se podrá disponer toda otra medida cautelar o provisional que, garantizando la satisfacción del interés general, atienda al derecho o interés del recurrente durante el término del agotamiento de la vía administrativa, con el fin de no causarle injustos e inútiles perjuicios.

      151.

      Al Poder Ejecutivo corresponde el conocimiento del recurso subsidiario de anulación interpuesto conjuntamente con el de revocación, cuando el acto administrativo impugnado haya sido dictado por el Directorio o Director General de un Servicio Descentralizado, o cuando haya sido interpuesto en forma conjunta y sucesivamente subsidiaria con los de revocación y jerárquico, cuando el acto administrativo haya sido dictado por un órgano sometido a jerarquía en un Servicio Descentralizado.

      El recurso de anulación deberá fundarse en que dicho acto es contrario a una regla de derecho o implica desviación, abuso o exceso de poder.

      El recurrente podrá fundar su impugnación en cualquier momento, mientras el asunto esté pendiente de resolución, indicando la norma o principio de derecho que, en el caso, considere violada, o las razones de la desviación, abuso o exceso de poder que vician el acto impugnado.

      Saludos, Darío

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  11. profe,,,muchas gracias por toda su ayuda,,y por tomarse el tiempo para evacuar nuestras dudas…

    gracias y ojala hoy nos vaya bien en el examen..

    gracias por todo….

    natalia

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  12. Buenas tardes Darío, tengo una consulta para hacerte. Estoy preparando el examen de Derecho Tributario de Facultad y tengo dudas acerca de una pregunta que figura en un examen.
    Dice: “medios y plazos (incluyendo su forma de cómputo) para impugnar una resolución de la DGI que le determina adeudos a un contribuyente.
    Mi duda es la siguiente. Habiendo recibido la resolución de la DGI en donde figuran los adeudos sólo puedo acudir al TCA. Es decir, tengo 60 días para ir ante el TCA. y éste decidirá si anula o confirma dicha resolución.
    Me podrás dar una guía de qué es lo que tengo que leer para tener esto bien claro?
    Desde ya te agradecería mucho si me podes dar una mano.
    Saludos
    Paula.

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