Período de Lactancia, ¿Cuántas horas corresponden trabajar durante ese período?, o ¿Qué flexibilidad se tiene para dar de amamantar al hijo?

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

CONSULTAS GT 006/006/10/2012

Buenas tardes!!! queria consultar cuantas horas en periodo de lactancia me corresponde trabajar! yo trabajo normalmente 10hs diarias

Muchas Gracias, Noelia N.

Nota: Esta consulta fue realizada en el Blogwww.abilleira-alvarez.com/wordpress/

…///

Hola Noelia

La pregunta es muy interesante, porque uno comienza a estudiar la normativa y te vas dando cuenta que estamos en la prehistoria, es increíble que en el Uruguay, que se precia de ser un avanzado en normas laborales (aunque recientemente leí un artículo en que un especialista dice que en los últimos años lo único que hizo Uruguay fue ponerse al día de lo que existía ya en otros Países, pero que en realidad no se votó ninguna ley de vanguardia); tenemos una serie de normas todas chicles, en que todo es un flan y nada concreto.

Resulta curioso también cómo los Sindicatos han dejado abandonadas a las mujeres a su suerte, ya que este tema obviamente es tan antiguo como el ser humano mismo. Hace unos días se conoció la novedad que las supuestas voluntades de cambiar en algo esta realidad, quedó relegado porque implicaría todas esas medidas un costo para el Estado de unos 20 millones de dólares, cuando por ejemplo la rebaja del IVA por la compra de bienes por las Tarjetas de Débito del BPS y del MIDES iba a significar unos 58 millones de dólares. Nuevamente se relega a quienes aportan, y en normas que nos benefician a la totalidad de los ciudadanos, sin importar si ganan bien o mal, si son hombres o mujeres; que un bebé esté bien alimentado en sus primeros años es importante para la Salud, lo que reduciría los costos posteriores que tendrá la Sociedad, además es contradictorio no focalizar las acciones en este tema cuando también en estos días se está lanzando la campaña de Uruguay crece Contigo, y se le da leche fortificada con hierro … es una incoherencia total.

Me fui de tema quizás, pero tenía que decirlo. Voy a seguir tratando la temática en otros Posts porque realmente es interesante además de bastante largo el tema, por eso te pido que además de leer esta respuesta, busques en los próximos días más sobre el tema (puedes hacerlo por las Etiquetas que te llevan a los otros artículos o en la búsqueda del Blog con palabras claves).

¿Qué dicen las normas?

Dice que si la Empleada u Obrera amamanta a su hijo, está autorizada a interrumpir su trabajo durante dos períodos de media hora, y que serán computados como trabajo efectivo (en buen romance, que esas medias horas son pagas).

Pero no dice durante cuánto tiempo, lo que dice es que el Instituto del Menor y Adolescente fijará la duración del período. Pero eso no ocurre. No existe. No hay un plazo.

Tampoco dice nada con respecto a la extensión de la jornada, y si corresponde siempre esos dos períodos de lactancia de media hora, supongamos que una trabajadora tenga un horario de 6 horas, ¿Le corresponde dos períodos de media hora?, como la norma no lo dice, bien podría interpretarse que sí.

Pero lo que entiende la Doctrina, es que la norma se refiere a Jornales de 8 horas, y que allí se darían dos períodos de media hora, y que si trabaja 4 horas, le correspondería un período en proporción, o sea de media hora y no dos. 

Yo no soy Abogado, ni tengo la experiencia en juicios, pero me parece una arbitrariedad decir que porque trabaja 4 horas, entonces le corresponde sólo un período. ¿Y porqué lo digo?, se podría decir: pero es lo lógico. Porque un bebé, más o menos cada dos horas o tres horas está demandando esa necesidad, y si tenemos en cuenta una jornada de 8 horas, y si tiene el régimen contínuo, por lo menos tiene media hora de descanso, entonces una madre en 8 horas tendría 3 descansos de media hora, por lo cual podría cumplir con esa demanda del bebé. Si la doctrina entiende que en 4 horas sólo le corresponde media hora, se olvida que en ese período no hay descanso intermedio, porque el mismo se da entre la cuarta y la quinta hora. Para mi tendría derecho a dos períodos de descanso y quizás no de media hora sino de menos, pero no es en todo caso problema de la mamá sino de que la ley es incompleta. La norma de referencia es el Convenio Nº 103 ratificado por Ley 12030 y por el Decreto del 1/06/1954.

Ahora tu caso, tiene un agregado que lo complica, dices que hacés normalmente 10 horas de trabajo. O sea que tienes una jornada de 8 horas simples y 2 horas extras. ¿Tiene sentido que se te de un período de lactancia para pagarte luego como horas extras?, me parece que no. Sería incoherente, es preferible liberarte. Lo lógico es que no hagas esas horas extras, además como las horas extras son voluntarias, tu misma tendrías que autoregularte y durante un período que te aconseje tu médico sobre la lactancia no hacerlas, explicando en tu trabajo las razones. Pero si aún deseas hacerlas, siguiendo la regla de la proporción que aplica la Doctrina, si cada 4 horas te corresponde media hora de interrupción para dar de amamantar, entonces por dos horas más, tendrías el derecho de 15 minutos pagos para amamantar.

Lo que se hace es juntar esas dos medias horas, y que la funcionaria se retire antes. Eso también está mal, no sirve de nada, porque no cumple la finalidad del beneficio, en definitiva el hijo va a estar sin la demanda de leche que necesitaba por un período más prolongado que el natural. Se puede decir: bueno, que se ordeñe y le deje la leche a su hijo/a. Y contesto: Ok, tienen razón, entonces anulemos ese derecho, porque si razonamos así, no tiene sentido tener una Ley que diga una cosa y hacemos otra. Seamos sinceros con nosotros.

Como te dije voy a seguir con el tema, me falta hablar de las salas de Lactancia, más normas, y ver las funcionarias Públicas más lo que hoy está ocurriendo con este tema.

Saludos
Darío

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”

About these ads

12 comentarios to “Período de Lactancia, ¿Cuántas horas corresponden trabajar durante ese período?, o ¿Qué flexibilidad se tiene para dar de amamantar al hijo?”

  1. y yo como policia???porque a mi no se me respetan las cuatros horas trabajo mas y he pedido para salir media hora a darle el pecho a mi bb que tiene 3 meses y no me dejan…..graciasss

  2. Hola Gabriela, las funcionarias públicas tienen un régimen levemente mejor que las privadas. Estoy preparando un artículo sobre el tema. Así como lo planteas faltan datos para dar una opinión, no se sabe cuánto hace que ya tuviste familia, no se sabe cuántas horas trabajás; y sin eso no puedo decir nada, podría estar bien o podría estar mal. El mejor consejo es que te tranquilices hasta saber realmente si tu pensamiento o lo que tu creías que debía ser, es lo correcto. Saludos

  3. Lo mismo ocurre con personas que tienen una carga horaria de 4 horas o menor. También le corresponde el horario de lactancia???

  4. hola quisiera saber en realidad cuanto me corresponde trabajar cuando me reintegre y si necesito presentar algun papel en la empresa, desde ya gracias espero su contestacion

  5. Vilma, justamente es de lo que trata el post; si lo lees, allí lo explica. Saludos

  6. Dónde se hace el trámite para la reducción horaria por lactanica,en Montevideo? En el INAU de Piedras, 842? Porque me dijeron que es en Bvr Artigas y Gral Flores y realmente no ubico el edificio.Gracias

  7. Hola Estefanía. Que yo sepa, siempre se hace en el lugar de trabajo o de quien uno depende; por ejemplo si es una repartición Ministerial, posiblemente se haga en el Ministerio correspondiente. Quizás te refieras a quién te lo justifica, y eso es en la Mutualista que emite el Certificado y lo debes de presentar en tu lugar de trabajo. Saludos, Darío

  8. hola soy MARIA QUISIERA SABER SI YO PUEDO ELEGIR MI HORARIO DENTRO DE LAS 4 HS DE LACTANCIA Y QUE ART ME AMPARA

  9. Hola María. Yo no dije que las horas de lactancia eran 4. Quizás sos funcionaria Pública, y ahí es distinto, existe el medio horario. Sí, yo supongo que podrías arreglar el horario que te conviene; esas cosas se hablan, sería una maldad que no se te permitiera cumplirlo en el momento que mejor te quede bien del día, siempre que no distorcione a la empresa u oficina. Saludos

  10. hola soy alejandra, quisiera saber si la chica que trabaja como niñera en casa , 2 dias 5hs y media, 2 dias 7 hs y solo un dia 10 hs, le corresponde todos los dias el medio horario hasta os 4 meses del bb y luego irse una hora antes por lactancia. en definitiva quiero saber si hay algun tope de hs para tener estos beneficios, gracias.

  11. Hola Alejandra, los derechos no están condicionados a una cantidad mínima de trabajo. En general se dan pautas para lo que es normal, por ejemplo para personas que trabajan 8 horas; pero si una persona trabaja 2 horas, no es que lo pierda, sino que le corresponderá el 25% de ese derecho, se prorratea. Un comentario con respecto a lo que comentas, el día que hace 10 horas, le corresponde que le pagues 2 horas extras, y seguramente en algunos otros días también le corresponderá; porque las horas extras (este es un ejemplo) se determinan después de que superan la cantidad de horas normales de un jornal, si la persona tiene un jornal de 4 horas, y hace un día 5 horas, se le genera 1 hora extra. Si una persona tiene jornales de 8 horas, y hace 10 horas, seguro tiene 2 horas extras. Saludos, Darío

Por favor haz un COMENTARIO si tiene que ver con el POST; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 488 seguidores