El Pago del Feriado No Laborable al Servicio Doméstico, no incluye el Boleto

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Identificación: Mariel

Consulta: Te agradezco si me podes sacar esta duda. Tengo una empleada doméstica que trabaja lunes, miércoles y viernes. 5 horas cada uno de esos días. El domingo 19 de agosto fue el día de la empleada. A ella no le corresponde trabajar los domingos y no lo hizo. Es mi deber pagar algo extra porque fue el día de la empleada?

CLASIFIQUE su CONSULTA: Servicio Doméstico

De dónde me escribe?: Uruguay – Montevideo

Hora: Lunes agosto 27, 2012 at 4:09 pm

…///

Hola Mariel

Este tema es muy controvertido, a la gente le cuesta entenderlo y además es difícil de explicarlo, y las normas no ayudan, son confusas, hay que dar toda una voltereta para llegar a la conclusión.

Yo ya he tratado el tema en el Blog, y llego a que hay que pagarle.

En mi casa pagamos a la Señora que viene, y lo hace una vez por semana.

Lo que sucede es que seguramente encontrarás en la gente que te rodea que nadie lo pagará, o te lo discutirán, o te harán razonamientos de que el espíritu es que lo cobre una vez y no 5 si trabaja en 5 casas, y un montón de argumentos para convencerse de que no corresponde.

En estas cosas, que son intangibles, es muy difícil que si no estás convencida se lo pagues, dirás: ¿Le voy a pagar porque uno de una página web lo dijo? (aunque yo lo demostré con normas, no es lo que yo digo, sino lo que dice la normativa), no le pago nada … y no pasará nada. ¿No pasará nada?, y no … hasta que esa Sra te haga una denuncia o que te inspeccione el BPS o el MTSS, esto último muy improbable pero sí es más probable que un día te denuncie la doméstica, y ahí recién te acordarás de este post.

Pero no tienes la bola de cristal de saber si lo hará o no, o si lo sabe ella o no, quizás lo sabe y no te lo reclame, pero la opinión sobre ti cambie si lo sabe y no se lo pagas.

Yo cambiaría la forma de razonarlo, en tu caso, son 12 jornales al mes, estamos hablando de 1/12, o sea 8.33% más de lo que le pagás, vale la pena pagárselo, seguro quedarás bien, y quedará ella contenta, una persona que limpia en tu casa … yo lo pagaría sin pensarlo, y además pensá: si no le corresponde, yo le hago un regalo. Y te sentirás mejor.

Pagale eso sí: sin boletos.

Otro tema importante es que no hay que pagarle un jornal de 8 horas, sino el promedio de las horas trabajadas en los últimos 12 días, supongamos este caso que trabaja 3 veces por semana, o sea tuvo 6 jornales antes de ese día feriado, y el jornal 1 hace 4 horas, el jornal 2 hace 3 horas, el jornal 3 hace 2 horas, y la semana siguiente repite idéntico comportamiento. Se suman las horas, da 18, lo divido entre 6 jornales y me da que tengo que pagarle 3 horas.

Saludos, Darío

…///

2 comentarios to “El Pago del Feriado No Laborable al Servicio Doméstico, no incluye el Boleto”

  1. mi pregunta es simple travajo en un local comercial limpiando un gimnasio me pertenese el feriado del lunes 19 agosto o no grasias

  2. Hola, según la definición de Servicio Doméstico; no incluye al personal de limpieza de una empresa. Por lo tanto no te corresponde porque no sos Servicio Doméstico. Saludos

Por favor haz un COMENTARIO si tiene que ver con el POST; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 498 seguidores