Etiquetas

, , , ,


Nombre: Maria

Su Comentario o Pregunta: Buenas Tardes, quisiera hacer la siguiente consulta con respecto a los feriados pagos, en mi casa trabaja una señora, 1 vez por semana 4hs por jornal, se le debe pagar el feriado si no coincide con el dia de trabajo (EL FERIADO ES UN MARTES Y ELLA TRABAJA UN MIERCOLES), ella me dijo que en el ministerio le dijeron que si y no dudo de que así sea, pero una persona que trabaja en 3 casas diferentes, una vez por semana, cobra 3 veces el feriado, uno por cada casa?, ella trabaja en 2 casas mas, le corresponde un porcentaje del feriado de acuerdo a los 4 días que trabaja en el mes, yo consulte con un abogado laboral y me dijjo que no había una sola opinión acerca de este tema, que lo lógico sería que fuera un porcentaje. Ud tiene alguna posición acerca de este tema?, la cuota mutual se la pagamoa entre las 3 empleadoras. el feriado podría liquidarse tb así?, La sra está en caja. Muchas gracias

Hora: Miércoles mayo 2, 2012 at 2:33 am

…///

Hola María

Una pregunta de este tipo, ya me la hicieron y la respondí te paso el link para que la puedas leer:

https://abilleira.wordpress.com/2012/02/03/como-se-le-pagan-los-feriados-no-laborables-a-un-jornalero-el-servicio-domestico-tiene-los-mismos-derechos-en-cuanto-a-los-feriados/

Igual voy a contestarla, porque quiero aportar algo más al tema que no lo hice en su oportunidad; además de que tu en la pregunta nos brindas dos datos muy importantes:

  • Que el Ministerio de Trabajo, dice que tiene derecho a cobrarlo.
  • Que se unen tres patrones para pagar la diferencia de cuota mutual.

Con respecto a lo de la cuota mutual, me interesaría que me dijeras cómo lo hacen porque no conozco ningún caso que eso funcione, es más, el BPS dice que si en uno de los patrones o en uno de los trabajos se supera el mínimo exigido, ese pagará la diferencia de cuota mutual; lo que nunca vi es que la persona obtuviese el derecho por trabajar en tres lugares y le cobraran a cada uno la cuota parte, quizás por ser Servicio Doméstico eso funcione pero si fuese una empleada de empresas que la liquidación no es automática no creo que exista, pero si existiera es una excelente noticia.

Antes de ir al fondo del tema, también planteas al igual que la otra Señora, un tema de justicia de si esta Doméstica tiene tres trabajos, si es justo que cobre tres feriados. Reiteraré el concepto, que por cierto es muy subjetivo, en que no se trata de justicia sino de derecho; vamos a razonar juntos: dividamos el día laboral de esa señora en 3 horas en cada casa. Si llegamos a la conclusión que tiene que cobrar el feriado, ¿Cuánto tendría que pagar cada patrona si se pusieran de acuerdo?, un tercio sería la respuesta, ¿y si no se ponen de acuerdo?, también un tercio.  Ahora supongamos que esa doméstica trabaja en tres casas, tres horas en un día, tres horas otro día y tres otro día, y le toca cobrar el feriado no laborable; ¿Cuánto tendría que pagar cada Patrona si se pusieran de acuerdo?, ¿Una hora cada una?, eso sería injusto, en realidad cada una tiene que pagarle su cuota parte, sin importar si la persona tiene otro trabajo. Me parece de suma injusticia tratar de socializar el pago del feriado cuando ella hace un esfuerzo por trabajar en tres lugares, debe tener el derecho generado por cada domicilio o trabajo. Con ese criterio, ella podría pedirles que le pagaran más, ya que al ser tres, tienen otra potencia económica y podrían entre las tres pagarle más y dividir gastos, como el jabón, el plumero, el limpia vidrios, etc. El ejemplo parece irónico, pero lo muestro ridículo para que se entienda la idea y no para tomarte el pelo. La verdad que no entiendo porqué se plantean el tema de la injusticia de que una persona cobre su feriado por cada lugar de trabajo; es como si un dueño que tiene tres empresas, se plantee que sea injusto que cobre sus dividendos de tres empresas; si los tiene le corresponde.

María, el Servicio Doméstico tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador; es cierto, no hace mucho no era así. Pero hoy yo diría que hasta tienen más derechos que otros trabajadores. Debemos cambiar nuestro pensamiento, es justo que lo tengan, y celebro que tu quieras transitar el camino formal, así como debemos cambiar de un lado, ellas también deben cambiar: deben aceptar el descuento, no seguir solicitando un dinero líquido, no seguir pidiendo que no se las ponga en caja, hay que darles recibos, que lo tienen que firmar y no sentir que hay desconfianza. Los derechos generan obligaciones, para ambos lados.

 

Si miramos el video anterior, no hay dudas que Uruguay es chico pero grande a la hora de establecer derechos, es increíble que en los países que se suponen más ricos que nosotros, estén recién diciendo que un Servicio Doméstico tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Por otra parte, la utilidad del video, es mostrar que esto es algo que vino para quedarse, que no hay marcha atrás, es una tendencia mundial y esto no tiene nada que ver con ideologías.

El tema de fondo es si una persona, jornalera (ya no me importa si es Servicio Doméstico, porque lo dicho es válido para cualquier trabajador jornalero), ¿Le corresponde o no cobrar el feriado no laborable?.

Hay un Decreto (sin número), que es del año 1962, que aún está vigente y dice lo siguiente:

El decreto en su artículo 29, dice que los trabajadores tienen el derecho de cobrarlo como si se trabajara. Entonces habla de los mensuales, de los jornaleros, de aquellos con remuneración variable (y dice que hay que tomar en ese caso el promedio de los últimos 12 jornales) y habla de la forma de pago si se trabaja.

Vamos al punto clave (los otros aspectos lo dejaré para un futuro o para otra pregunta que me hagan), que es el Artículo 30, el literal B, esa redacción define lo que concluiré. Ese artículo, está redactado para los casos que podrían provocar dudas (una genialidad realmente de que en aquella época se preocuparan por esos detalles que hoy ni lo ven y dejan puertas abiertas por todos lados); y dice que en aquellos casos que no se pueda establecer con certeza si el trabajador estuvo o no a la órden, y si esa interrupción fue diez días antes del feriado, ante la duda se le debe pagar.

Entonces, lo que uno interpreta, por el absurdo, como aquellos ejercicios de Inducción Completa, en que se terminaba con la sigla: lqqd (lo que quería demostrar); si no hay duda que no estaban a la orden, entonces no se paga ese feriado pero yo interpreto que se refiere para ese lapso de diez días antes. El tema es que si no se puede establecer a ciencia cierta que no estaban a la orden, o si sabemos que estaban a la orden, entonces le corresponde cobrarlo.

Me preguntas, cuál es mi posición.

Yo no tengo la estatura de un Abogado Laboralista, pero me animaré a dar mi opinión, total, no afecto a nadie ya que nadie me está pagando por esto y si estoy equivocado diré que me equivoqué pero nadie me pagó y no se verá afectado por mi consejo técnico. También que nadie me pague, me permite dar mi punto de vista con más independencia aún.

En primer lugar, hay que definir si le corresponde o no cobrar ese feriado. En mi opinión, creo que le corresponde siempre y cuando haya trabajado dentro de los diez días antes al feriado, aunque sea una sola vez. ¿Porqué?, por el Artículo 30, Literal B, del Decreto aún vigente del 26 de abril de 1962. Se me puede decir que la persona no estaba a la orden, pero yo pregunto: ¿Nunca se cambió el día miércoles por otro día porque alguna de las dos partes no podían?, basta que eso haya sucedido una vez, para que sea dudoso argumentar que no estaba a la orden, y por lo tanto ante la duda correspondería pagarle. También por el Artículo 29 del mismo decreto que dice que todos los trabajadores deben cobrarlo.

Una vez dicho que le corresponde que se lo pague, debo darte la opinión de si le corresponde un porcentaje de ese feriado. Y digo que no, el porcentaje es del 100%, no le corresponde una parte, sino como si hubiese trabajado.

Mis saludos,
Cr. Darío Abilleira

Nota: Generalmente el Servicio Doméstico, tiene una afiliación al BPS con la opción de cobranza descentralizada; eso implica que según lo que uno haya declarado y si no lo rectifica, la factura se emite y llega al domicilio sin ningún trámite adicional. En ese trámite ya incluyen cuando corresponde el aguinaldo, los aumentos según laudo, etc. Pero lo que no hace el BPS es incluír los Feriados no laborables (los cinco), por lo cual si se opta por pagarlo y no se comunica al BPS, se entraría en un perjuicio para el empleador porque no tendrá como justificar ese pago, y si lo hace figurar en el recibo, no habrá hecho los aportes correspondientes. Con lo cual, en la práctica termina empujando al empleador que no lo pague, ya que de esa forma queda todo redondo. En el caso de María, como se lo reclamaron, tendría que pagarlo (porque creo que corresponde) y avisar al BPS para que se lo incluya en la próxima liquidación.

…///