Feriados No Laborables; ¿Si un Jornalero no trabaja ese día, le corresponde cobrarlo?, ¿Una empleada doméstica le corresponde cobrarlo?; Art.29 Decreto del 26/04/1962

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Nombre: Maria

Su Comentario o Pregunta: Buenas Tardes, quisiera hacer la siguiente consulta con respecto a los feriados pagos, en mi casa trabaja una señora, 1 vez por semana 4hs por jornal, se le debe pagar el feriado si no coincide con el dia de trabajo (EL FERIADO ES UN MARTES Y ELLA TRABAJA UN MIERCOLES), ella me dijo que en el ministerio le dijeron que si y no dudo de que así sea, pero una persona que trabaja en 3 casas diferentes, una vez por semana, cobra 3 veces el feriado, uno por cada casa?, ella trabaja en 2 casas mas, le corresponde un porcentaje del feriado de acuerdo a los 4 días que trabaja en el mes, yo consulte con un abogado laboral y me dijjo que no había una sola opinión acerca de este tema, que lo lógico sería que fuera un porcentaje. Ud tiene alguna posición acerca de este tema?, la cuota mutual se la pagamoa entre las 3 empleadoras. el feriado podría liquidarse tb así?, La sra está en caja. Muchas gracias

Hora: Miércoles mayo 2, 2012 at 2:33 am

…///

Hola María

Una pregunta de este tipo, ya me la hicieron y la respondí te paso el link para que la puedas leer:

https://abilleira.wordpress.com/2012/02/03/como-se-le-pagan-los-feriados-no-laborables-a-un-jornalero-el-servicio-domestico-tiene-los-mismos-derechos-en-cuanto-a-los-feriados/

Igual voy a contestarla, porque quiero aportar algo más al tema que no lo hice en su oportunidad; además de que tu en la pregunta nos brindas dos datos muy importantes:

  • Que el Ministerio de Trabajo, dice que tiene derecho a cobrarlo.
  • Que se unen tres patrones para pagar la diferencia de cuota mutual.

Con respecto a lo de la cuota mutual, me interesaría que me dijeras cómo lo hacen porque no conozco ningún caso que eso funcione, es más, el BPS dice que si en uno de los patrones o en uno de los trabajos se supera el mínimo exigido, ese pagará la diferencia de cuota mutual; lo que nunca vi es que la persona obtuviese el derecho por trabajar en tres lugares y le cobraran a cada uno la cuota parte, quizás por ser Servicio Doméstico eso funcione pero si fuese una empleada de empresas que la liquidación no es automática no creo que exista, pero si existiera es una excelente noticia.

Antes de ir al fondo del tema, también planteas al igual que la otra Señora, un tema de justicia de si esta Doméstica tiene tres trabajos, si es justo que cobre tres feriados. Reiteraré el concepto, que por cierto es muy subjetivo, en que no se trata de justicia sino de derecho; vamos a razonar juntos: dividamos el día laboral de esa señora en 3 horas en cada casa. Si llegamos a la conclusión que tiene que cobrar el feriado, ¿Cuánto tendría que pagar cada patrona si se pusieran de acuerdo?, un tercio sería la respuesta, ¿y si no se ponen de acuerdo?, también un tercio.  Ahora supongamos que esa doméstica trabaja en tres casas, tres horas en un día, tres horas otro día y tres otro día, y le toca cobrar el feriado no laborable; ¿Cuánto tendría que pagar cada Patrona si se pusieran de acuerdo?, ¿Una hora cada una?, eso sería injusto, en realidad cada una tiene que pagarle su cuota parte, sin importar si la persona tiene otro trabajo. Me parece de suma injusticia tratar de socializar el pago del feriado cuando ella hace un esfuerzo por trabajar en tres lugares, debe tener el derecho generado por cada domicilio o trabajo. Con ese criterio, ella podría pedirles que le pagaran más, ya que al ser tres, tienen otra potencia económica y podrían entre las tres pagarle más y dividir gastos, como el jabón, el plumero, el limpia vidrios, etc. El ejemplo parece irónico, pero lo muestro ridículo para que se entienda la idea y no para tomarte el pelo. La verdad que no entiendo porqué se plantean el tema de la injusticia de que una persona cobre su feriado por cada lugar de trabajo; es como si un dueño que tiene tres empresas, se plantee que sea injusto que cobre sus dividendos de tres empresas; si los tiene le corresponde.

María, el Servicio Doméstico tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador; es cierto, no hace mucho no era así. Pero hoy yo diría que hasta tienen más derechos que otros trabajadores. Debemos cambiar nuestro pensamiento, es justo que lo tengan, y celebro que tu quieras transitar el camino formal, así como debemos cambiar de un lado, ellas también deben cambiar: deben aceptar el descuento, no seguir solicitando un dinero líquido, no seguir pidiendo que no se las ponga en caja, hay que darles recibos, que lo tienen que firmar y no sentir que hay desconfianza. Los derechos generan obligaciones, para ambos lados.

 

Si miramos el video anterior, no hay dudas que Uruguay es chico pero grande a la hora de establecer derechos, es increíble que en los países que se suponen más ricos que nosotros, estén recién diciendo que un Servicio Doméstico tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Por otra parte, la utilidad del video, es mostrar que esto es algo que vino para quedarse, que no hay marcha atrás, es una tendencia mundial y esto no tiene nada que ver con ideologías.

El tema de fondo es si una persona, jornalera (ya no me importa si es Servicio Doméstico, porque lo dicho es válido para cualquier trabajador jornalero), ¿Le corresponde o no cobrar el feriado no laborable?.

Hay un Decreto (sin número), que es del año 1962, que aún está vigente y dice lo siguiente:

El decreto en su artículo 29, dice que los trabajadores tienen el derecho de cobrarlo como si se trabajara. Entonces habla de los mensuales, de los jornaleros, de aquellos con remuneración variable (y dice que hay que tomar en ese caso el promedio de los últimos 12 jornales) y habla de la forma de pago si se trabaja.

Vamos al punto clave (los otros aspectos lo dejaré para un futuro o para otra pregunta que me hagan), que es el Artículo 30, el literal B, esa redacción define lo que concluiré. Ese artículo, está redactado para los casos que podrían provocar dudas (una genialidad realmente de que en aquella época se preocuparan por esos detalles que hoy ni lo ven y dejan puertas abiertas por todos lados); y dice que en aquellos casos que no se pueda establecer con certeza si el trabajador estuvo o no a la órden, y si esa interrupción fue diez días antes del feriado, ante la duda se le debe pagar.

Entonces, lo que uno interpreta, por el absurdo, como aquellos ejercicios de Inducción Completa, en que se terminaba con la sigla: lqqd (lo que quería demostrar); si no hay duda que no estaban a la orden, entonces no se paga ese feriado pero yo interpreto que se refiere para ese lapso de diez días antes. El tema es que si no se puede establecer a ciencia cierta que no estaban a la orden, o si sabemos que estaban a la orden, entonces le corresponde cobrarlo.

Me preguntas, cuál es mi posición.

Yo no tengo la estatura de un Abogado Laboralista, pero me animaré a dar mi opinión, total, no afecto a nadie ya que nadie me está pagando por esto y si estoy equivocado diré que me equivoqué pero nadie me pagó y no se verá afectado por mi consejo técnico. También que nadie me pague, me permite dar mi punto de vista con más independencia aún.

En primer lugar, hay que definir si le corresponde o no cobrar ese feriado. En mi opinión, creo que le corresponde siempre y cuando haya trabajado dentro de los diez días antes al feriado, aunque sea una sola vez. ¿Porqué?, por el Artículo 30, Literal B, del Decreto aún vigente del 26 de abril de 1962. Se me puede decir que la persona no estaba a la orden, pero yo pregunto: ¿Nunca se cambió el día miércoles por otro día porque alguna de las dos partes no podían?, basta que eso haya sucedido una vez, para que sea dudoso argumentar que no estaba a la orden, y por lo tanto ante la duda correspondería pagarle. También por el Artículo 29 del mismo decreto que dice que todos los trabajadores deben cobrarlo.

Una vez dicho que le corresponde que se lo pague, debo darte la opinión de si le corresponde un porcentaje de ese feriado. Y digo que no, el porcentaje es del 100%, no le corresponde una parte, sino como si hubiese trabajado.

Mis saludos,
Cr. Darío Abilleira

Nota: Generalmente el Servicio Doméstico, tiene una afiliación al BPS con la opción de cobranza descentralizada; eso implica que según lo que uno haya declarado y si no lo rectifica, la factura se emite y llega al domicilio sin ningún trámite adicional. En ese trámite ya incluyen cuando corresponde el aguinaldo, los aumentos según laudo, etc. Pero lo que no hace el BPS es incluír los Feriados no laborables (los cinco), por lo cual si se opta por pagarlo y no se comunica al BPS, se entraría en un perjuicio para el empleador porque no tendrá como justificar ese pago, y si lo hace figurar en el recibo, no habrá hecho los aportes correspondientes. Con lo cual, en la práctica termina empujando al empleador que no lo pague, ya que de esa forma queda todo redondo. En el caso de María, como se lo reclamaron, tendría que pagarlo (porque creo que corresponde) y avisar al BPS para que se lo incluya en la próxima liquidación.

…///

27 comentarios to “Feriados No Laborables; ¿Si un Jornalero no trabaja ese día, le corresponde cobrarlo?, ¿Una empleada doméstica le corresponde cobrarlo?; Art.29 Decreto del 26/04/1962”

  1. Discrepo con la interpretacion que le da el Cr. Abilleira al hecho de “estar a la orden”. Creo la ley es clara que se aplica a aquellos jornaleros que estan a la orden (un medico de guardia, un juez, un policia, un guardia de seguridad o incluso podria ser una empleada domestica si ese es su regimen). El caso que plantea Maria y Ana se trata de un trabajador que trabaja un dia a la semana 4 horas y no que esta a la orden permanente. Mas allá que en algun caso puntual de común acuerdo se cambie el dia que le toca. Y entiendo el sentido de Ana y Maria de considerar “injusto” que los jornaleros cobren en todos sus trabajos el jornal completo del feriado aunque no haya sido en el empleo que le toco ir a trabajar. Y cuidado que comparto que se trata de trabajadores y defiendo tengan los mismo derechos. El derecho es al cobro de 5 feriados no laborables en un año laboral que para un trabajador que trabaja todos los dias es una relacion de 5 dias pagos extras sobre 260 a 300 dias de trabajo anual. Ahora si un jornalero como dice Maria trabaja 4 horas un solo día por semana no parece justo para con el resto que tengan un plus de 5 dias pagos extra sobre aproximadamente 50 jornales al año que ademas si tienen varios trabajos le implicaria cobrarlos tantas veces como trabajos tenga. No es logico. Y ojo que soy empleada tambien y he sido jornalera. Mas alla si trabaja o no en otros lados que creo Maria y Ana lo pusieron de ejemplo. Sino una persona que trabaja un dia pintando una pared si a menos de 10 dias cae un feriado uno le tiene que pagar? No tendria sentido. De la misma forma que la licencia, el salario vacacional, aguinaldo seria logico se pague en la proporcion que se trabaja. A mi se me esta presentando el mismo caso que Maria y Ana y estoy averiguandolo ya que lo que me responden es que hay un vacìo legal que hace que todos interpreten lo que quieren o lo que mas les conviene. Pero razonablemente creo no deberia ser un pago mayor que al prorrateo de lo que trabajo. Tampoco entiendo porque se tomaria como justo un limite de 10 dìas de ser la ultima jornada y porque no 12, 15 o 5?Tambien me parece logico se pague solo cuando cae el dia que le toca porque en la continuidad terminara cobrando los feriados del mismo modo que cualquier otro trabajador, sera lo que proporcionalmente generaron.

    Me gusta

    • Estimada Arquitecta
      En primer lugar, quiero agradecerle que se haya tomado el trabajo de participar en el Blog, no hace más que prestigiarlo y además no he tenido muchos casos como el suyo en que se cuestiona y ese justamente es uno de los fines de llevar adelante día a día esta forma de comunicación. Para los lectores, este tipo de análisis ciertamente que los enriquecerá, porque mostrará distintos puntos de vista, distintos análisis y además contribuiremos a generar más conocimiento.
      Seguro, yo no supe explicarme bien. No voy a decir que discrepo con Silvia, tampoco voy a decir que soy el dueño de la razón y mucho menos decir que mis interpretaciones son más válidas que las de ella. Simplemente me limito a lo que he leído e interpreté, que seguro puedo equivocarme.
      Trataré de volver sobre el tema:
      1) Hay Feriados Comunes y Feriados Pagos
      2) Los Feriados Pagos, son aquellos que están establecidos en la Ley 12950, Artículo 18 del año 1959
      3) Ese artículo dice: Los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre de cada año, todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; y en caso de trabajar recibirá doble paga
      4) Estamos hablando en el caso que preguntaron dos lectoras del Blog como Ana y María, de los Feriados Pagos.
      5) El decreto que es del año 1962, trató de poner un orden o ayudar en casos dudosos
      6) Cuando un feriado es pago, el mensual no tiene problema, se queda en la casa y lo cobra.
      7) El jornalero, también tiene el derecho a cobrarlo, si es un jornalero de los que se parece a los mensuales, que trabaja todos los días, no hay dudas, lo cobra. En cambio si es de esos jornaleros (que en muchas actividades se da) trabajan dos o tres veces por mes, y que muchas veces uno los llama y dicen que no van a trabajar, ¿Tienen el derecho a cobrarlo?. Yo trabaja en una empresa que había jornaleros que trabajaban dos jornales en febrero, nada en marzo y en abril 10 días antes de fin de mes se desvivían llamando para que se les diera un jornal, y porqué?, porque así se activaba el derecho a cobrar el 1 de mayo. Es cierto que el decreto habla del personal a la orden, pero también dice que en aquellos casos en que no se puede establecer si estuvieron o no, ante la duda, le corresponde el pago. Y además después, como no hay normas específicas, por analogía, se usó ese criterio que da ese decreto de los 10 días para atrás. Silvia dice que eso es una subjetividad, porqué no 15 o 20 días, tiene algo de subjetividad sí, tanta subjetividad de aquellos años cuando se emitió el decreto pero después pasa a ser algo objetivo. No son 10 días porque a mi se me ocurre o porque a fulano se le ocurre, son 10 días porque hay una norma que lo dice, ¿Podrían haber puesto en el decreto 5 días?, sí, claro que sí, pero no lo hicieron.
      8) Tampoco creo que se pueda afirmar con tanta certeza que una empleada doméstica no está a la órden; con las nuevas normas que se han aprobado a favor del Servicio Doméstico, y los Consejos de Salarios vigentes, se dice que el servicio doméstico tiene el derecho a cobrar lo que podría interpretarse como una jornada frustrada. Si se pactó que tiene que ir los martes, y ese martes la Sra de la casa no podía, tiene derecho a cobrarlo; no es que no deba cobrarlo, seguramente no lo paga nadie, pero es lo que dice la norma, y muchas veces se acuerda otro día, porque también está en juego el acuerdo de partes; pero en el mes si se acordó que se le iba a pagar por 4 jornales (y no hablo de jornales de 8 horas, sino jornales según lo acordado, de 3 o 4 o 5 horas) al mes, a fin de mes tiene que cobrar 4 jornales, por más que haya ido a trabajar 2 o 3 jornales, salvo que falte obviamente.
      9) Entonces, con una Ley del año 1959 que dice específicamente que todo trabajador tiene el derecho a cobrar determinados feriados pagos, y los jornaleros son trabajadores, con un Decreto del año 1962 que dice hasta dónde debo ir a ver si le corresponde o no cobrar a un jornalero ese feriado (pensemos que si no existiera ese decreto, un jornalero que haga un jornal en febrero, tendría el derecho a cobrar el primero de mayo, eso sí que sería injusto, y el decreto lo que hace es acotarlo), por la normativa nueva del Servicio Doméstico, por la analogía a esas leyes y la experiencia que he tenido; es que he manifestado que para mi le corresponde el pago a las empleadas/os del Servicio Doméstico del feriado pago aún si no lo trabajan (si lo trabajan, obviamente se le paga doble).
      Con respecto al tema de la Justicia de que una trabajadora cobre de varios patrones el feriado.
      Esto es más subjetivo que lo anterior. A mi realmente me cuesta entender este planteo, porque las relaciones laborales no son entre una parte y varios patrones, no existe una multiplicidad de patrones, es uno a uno; un empleado con un patrón y si bien ese patrón puede tener distintas figuras jurídicas y tendrán un representante si son personas jurídicas; también pueden existir otras personas solidarias a esas obligaciones que asume un empleador, pero siempre la relación es uno a uno. Nadie puede estar mirando si le corresponde un salario o un derecho a un empleado, condicionándolo a otro trabajo. Eso se toma en cuenta sólo para derechos que se obtienen por parte del Estado y con fines de distribución del gasto pero no es algo que le corresponda a un privado decidir si un derecho es menor o mayor dependiendo de si tiene ese derecho en otro trabajo.
      Estos razonamientos me hacen acordar cuando en un trabajo que supe tener, en vísperas de un paro, se liberaba a todos los funcionarios más tempranos y como en aquella época yo iba en auto, debía cumplir todo mi horario porque tenía transporte. O sea, un beneficio particular y que por cierto no era pago por la empresa, me terminaba perjudicando, algo que no tenía nada que ver con la relación laboral y que además el auto era de mi padre. También cuando en feriados había que ir a trabajar, los que vivían lejos se les exoneraba de concurrir y el que vivía cerca debía ir a trabajar, no tenía nada que ver. O cuando en otras empresas se daban los aumentos dependiendo de la edad del funcionario, si eran casados y si tenían hijos, o sea que alguien que fuese casado y con hijos tendría más aumento que un soltero. Todos elementos que no tienen nada que ver con el trabajo en sí.
      Mi respuesta decía que si una persona trabajaba 4 horas, había que prorrater el feriado en función de esas 4 horas, pero no en función de otros patrones. Aquí también entra en juego ese famoso Decreto del año 1962, y dice cómo debo calcular ese jornal, debo ir hasta 12 jornales hacia atrás, entonces me dará si siempre fue de 4 horas, 4 horas pagas. Si la persona tiene dos trabajos, de cuatro horas, cobrará 4 horas en un trabajo y 4 horas en otro trabajo, y si tiene 3 trabajos de 4 horas, debería cobrar 4 horas en un trabajo, 4 en otro, y 4 en otro, pero no 8 horas dividido un tercio.
      Con respecto al ejemplo de que si una persona trabaja el 25 de abril pintando una pared, y dice Silvia que no tendría sentido pagarle el feriado; estamos de acuerdo, si en esa simplificación es una persona que contraté y no tiene una dependencia, si es un Pintor independiente no tiene nada que ver, estamos hablando de otra cosa, el pintor independiente tendría que facturar ese trabajo y con ese pago ya está; y si fuese una obra se declara tantos jornales y habrá que ver la situación, si justo comenzó la obra el día 25 y trabajó el 26, el 27, el 28, el 29, el 30, debería cobrar ese feriado con el procedimiento que se indica de calcular el jornal promedio, pero si es un trabajo que comienza y termina antes del día primero no corresponde.

      Con respecto a que cualquier interpreta lo que le conviene, puede ser. Generalmente sucede que cuando se le aconseja a una persona que debe pagar de acuerdo a tal y tal normativa, y la persona ya sicológicamente cree que eso está mal, no hay ley ni decreto que los pueda convencer, pagarán lo que quieran. Es cierto. Y la única forma para que paguen lo que corresponde es lamentablemente si se le denuncia o si les cae una inspección. No digo que sean todos, ni tampoco digo que sea el caso de Silvia.
      Estas situaciones, son bastante injustas para los administradores, para los Profesionales que trabajamos con estos temas, porque si mañana una Patrón quiere pagar las horas extras como simples, las pagará simples y no le pasará absolutamente nada. Seguirá con su vida, y el que le dijo que tenía que pagarla doble, quedará como un pro-fisco o un gil. Y esa situación puede extenderse indefinidamente ya que una Inspección le puede tocar una vez cada 20 o 30 años. En cambio si uno está haciendo una casa y quiere poner un techo sin un pilar o una columna que lo sustente y hace lo que se le antoja, seguramente se le vendrá el techo encima, lamentablemente en nuestra profesión no tenemos esa inmediatez de las consecuencias cuando no se hace lo correcto.

      Mis saludos
      Cr. Darío Abilleira

      Me gusta

  2. hola mi nombre es maria y soy empleada domestica yo trabajo sabados y domingos y mi pregunta es la siguiente si tengo derecho a cobrar el dia de la empleada domestica ya que este año cae domingo ,disculpa mi ignorancia pero sinceramente no se de leyes y quisiera estar segura para poder reclamar a mi patron desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    Me gusta

    • Hola María. Lamentablemente, los que hacen las leyes, y los que tienen que velar para que se apliquen las leyes adecuadamente como ser el Ministerio de Trabajo en representación del Estado, los Sindicatos, etc; dejan mucha cosa suelta sin definir. Entonces se comienzan a realizar interpretaciones, nadie sabe con certeza qué es lo correcto, y siempre pareciera que el que sabe es algún Catedrático, y sólo él puede saberlo; cuando la idea es que cualquiera pueda interpretar la norma y aplicarla. Mi interpretación no es la verdad; y con esa premisa tendrías que actuar y solicitarle a tu empleadora de buenos términos y sabiendo que quizás tu no estés en lo cierto. ¿Y qué interpreto?, Cuando uno lee el Convenio, lo único que dice es que ese día será un Feriado Pago, nada más. ¿Y qué es un Feriado?, un feriado es un día que uno no concurre a trabajar con derecho a no ir, pero un feriado no tiene porqué ser una fecha patria necesariamente, es también feriado tu día de descanso semanal, y el decreto dice que ese día que tienes el derecho a no ir a trabajar es pago; o sea que si no vas a trabajar y te quedás en tu casa, te lo tienes ganado, lo tienes que cobrar. Entonces, uniendo todo, el domingo es un feriado por ser tu día de descanso, pero también coincide con el feriado que se le dio a las trabajadoras del Servicio Doméstico, y por ende lo tienes pago. Parece simple, ¿no?. Yo terminaría aquí mi respuesta y con esto podrías pedirle a tu empleadora que te lo pagara.
      Pero yo me voy a poner de abogado del diablo, ahora me pongo en el otro lado del mostrador, yo soy quien te emplea. Y puedo decirte: El decreto sólo dice que será un Feriado Pago, pero no aclara qué tipo de feriado es, si es simple o si es no laborable. Y al no decirlo, lo lógico es que sea un feriado simple porque si hubiesen querido que fuese no laborable lo hubiesen especificado. Además los Convenios de otros giros no lo establecieron pago. Y como Feriado Pago y No Laborable no es sinónimo, yo interpreto que ese Feriado se refiere para aquellos casos que si tienes que venir a trabajar no vengas y que lo tendrás pago, en buen romance es que si el feriado se da entre un lunes a viernes, y te tocaba ir, no vayas y lo cobrás; pero ¿porqué lo voy a extender a que si cae un domingo lo tengo que pagar?, ¿porqué voy aplicar la analogía si yo no soy un profesional del derecho?. Por otra parte tu no vienes a trabajar todos los días, ¿porqué te voy a pagar un día entero?, te voy a pagar un promedio …
      Como ves María no es un tema sencillo, pero resumiendo: mi opinión es que es pago, que te tienen que pagar un promedio de lo que trabajaste en los últimos 12 días; pero si no te lo llegaran a pagar te diré que lo tomes con calma, no expongas tu trabajo por esta situación; es mejor hablarlo con calma, plantear el tema y quizás para el año siguiente, el Sindicato que tanto defiende a sus asociadas, se preocupe por aclarar meridianamente el tema. Saludos, Darío

      Me gusta

  3. Buenos diaz al blog, soy trabajador jornalero en una metalurgica con un regimen horario de 9.5 Hs diarias de lun a vie,hacemos este horario ya que estamos comprendidos aun en el regimen de 48 Hs semanales, ahora bien, al cumplir 48 Hs semanales ya estamos trabajando las correspondientes al sabado,que por caer este 25 de agosto en sabado corresponderia a mi entender cobrarlo,podria decirme si esto es asi y cuanto se cobra ( simple , doble o triple ) y de que lugar puedo bajar e imprimir la info a efectos de presentarla a a la patronal, agradesco su pronta respuesta y dejo un saludo para todos lo que aportan por aqui y exorto a todos los trabajadores en gral. a estar informados sobre sus derechos asi como de sus obligaciones, Gabriel

    Me gusta

  4. hola una consulta ,
    puede una empresa (cine) obligarte a trabajar un feriado pago , por mas que el contrato así lo diga , yo creo que ningún contrato esta por encima de la ley.
    gracias
    Fernando

    Me gusta

    • Hola Fernando. No sé a qué te refieres cuando manifiestas que hay un contrato que dice que tienes que trabajar el feriado. En principio, un Feriado No Laborable, implica que el empleador no puede obligarte a concurrir a trabajar (en realidad nadie puede obligar a trabajar a una persona, si un día normal de trabajo o en un feriado laborable esa persona no se presenta, se le podrá aplicar la normativa del caso y podría llegar a perder su trabajo si esa conducta persistiera; cuando es No Laborable, el empleado tiene el derecho a no concurrir y que no le pase nada), pero que sea No Laborable, no quiere decir que sea una prohibición trabajar, tal es así que si lo trabajas ya está por ley establecido que lo cobrarás doble.
      Por lo tanto no hay nada malo en pactar entre las partes que lo trabajarías; ese tipo de acuerdo no va contra ninguna ley, lo que no se puede pactar es que lo trabajes y cobrarlo simple, pero sí puedes pactar trabajarlo e incluso cobrarlo triple por ejemplo, nadie dirá que es ilegal.
      Pero tenemos que ver también el rubro; en este momento no he podido acceder al Laudo del Grupo 18 Subgrupo 101, para ver si el Convenio dice algo; y te decía que tenemos que ver el rubro porque en este caso es Cine, ¿Cuándo vende más un cine?, los fines de semana y los feriados, es la zafra.
      Sería un suicidio empresarial, no abrir el día cuando la gran mayoría de las personas descansa y va a los cines; me parece que es bastante lógico lo que plantean. Igualmente tu tienes el derecho de no ir, pero convengamos que estás yendo contra la empresa que te paga el sueldo.
      Hagamos un simil, supongamos que un Jugador de Fútbol diga que no quiere jugar al fútbol un feriado porque él tiene derechos, o que no quiere jugar un domingo porque quiere salir con su familia, es evidente que ese tipo de actividad implica tener esos horarios. O como un Bombero que no quiera hacer guardias los fines de semana o trabajar en la noche, o un enfermero, o un médico que no quiera trabajar en la noche, o en mi caso que no quiera trabajar en verano cerrando balances porque quiero tener vacaciones en enero.
      Si trabajás en el rubro del Cine, tendrías que tener esa flexibilidad. Por supuesto que lo que digo es totalmente subjetivo, quizás sos un trabajador con 25 años en la misma empresa, nunca faltaste un feriado y cuando necesitas uno no te lo dan, eso es distinto, pero todo mi razonamiento es para el caso de que simplemente no quieres trabajar un Feriado No Laborable porque te aferras a un derecho que en este caso por el giro empresarial, va contra tus propios intereses. Saludos, Darío

      Me gusta

      • te agradezco la respuesta , nosotros firmamos un contrato que dice que la empresa abre los feriados y que nosotros aceptamos venir a trabajar esa fecha , pero en este caso del feriado que viene con todo el teme de la nostalgia la gente no va a trabajar y la empresa no puede abrir con el personal que si va , y por eso mi pregunta de si teníamos derecho a no ir mas allá del contrato. de verdad te agradezco mucho tu comentario , y estoy a las ordenes si en algún momento necesitas algo . gracias fernando

        Me gusta

  5. el dia de la empelada domestica cayo un domingo es pago igual?

    Me gusta

  6. YO TRABAJO DE LUNES A VIERNES 4HS TODOS LOS DIAS SOY JORNALERA TENGO DERECHO A COBRAR EL FERIADO DEL 25 DE AGOSTO?

    Me gusta

  7. luci yo trabajo supermercado donde los dias de trabajo asi como los dias de descanso son rotativo es legal que te pongan justo los dias feriados no laborable tu dia de descanso semanal esto es asi para todos los empleados del super .gracias

    Me gusta

    • Hola Luci, tendrías que describirme mejor cómo fue para darme cuenta de la situación. Pero todo indica que la “casualidad” hizo que coincidieran; es como quejarse que el primero de mayo justo coincida con un domingo, o el 25 de agosto, o el 25 de diciembre un domingo, son casualidades; y contra eso no hay ninguna ilegalidad. Distinto es que no te tocara tu descanso y te lo cambiaran específicamente para ese día, o sea no abrió?. Saludos, Darío

      Me gusta

  8. Me podría informar si un jornalero de una barraca que cumple tareas de atención al cliente ,le corresponde el jornal de los días que la barraca cierra por razones particulares ,ej. licencia de la construcción, feriados laborables como el 2/11 . Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Ana, ya he tratado algo de esta temática en el blog, y no te voy a responder con respecto a “barracas” ya que debería leer el Convenio para complementar a lo que te diga. Lo que sí puedo decir es “conceptualmente” que los Convenios siempre tienen como parámetros estas guías que te mencionaré (o algunas de ellas). Los Feriados para un sector en particular, no están dirigidos a categorías de un sector, sino para todos; si el día 2/11 (que no lo digo que sea, no lo verifiqué), es feriado para las Barracas, lo es para todos, para el que atiende, para el que maneja un camión como para el Director. No hay más empleados que otros, es como cuando llega el Día del Trabajador y sólo se refieren a los empleados, como si el oficinista no trabajara o como si un Director no lo hiciera y no fuese un trabajador. Que tengan corbata o aire acondicionado no tiene nada que ver con que sean más o menos trabajadores. Yo conozco personas que trabajan en grandes máquinas de mameluco y tienen aire acondicionado. Y después está el tema de cuando cierra la empresa, si la empresa cierra es casi obvio que no tiene la culpa el trabajador que cierre, y por lo tanto la empresa si asume esa decisión, tiene que pagar todos los costos asociados. Hay matices, por ejemplo un mensual no se le pueden descontar esos días, y al jornalero hay que ver si se le aseguraban jornales o no. En general cuando las empresas cierran en una determinada fecha, se hacen acuerdos, convenios de que en esas fechas además el personal se toma la licencia, por ejemplo casos como Carnaval, Turismo y la Construcción a fines de diciembre y principios de enero. Saludos, Darío

      Me gusta

  9. Estimado Darío,con respecto a la primera parte de mi consulta, creo que me interpretó mal ,no quise hacer diferencia entre un administrativo y un peón pues si ambos son jornaleros se rigen por las mismas normas.Puse ese ejemplo porque es el que me concierne.Respecto al feriado laborable del 2 de noviembre,día de los difuntos,la barraca cerró por decisión de los dueños y no pagó el día a los jornaleros ,mi pregunta es si esta manera de proceder está dentro de lo legalmente admitido.Con respecto a la segunda respuesta no comprendo lo que quiere decir si al jornalero “se le aseguraban jornales o no” Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Ana, en general siempre respondo las preguntas para el que me las hace con una redacción que sirva a otros. Muchas veces “uso” la pregunta para responder no sólo eso que me dicen sino algo más. Sino me convierto como una sección de preguntas y respuestas, en que las mismas sólo sirven al que preguntó; y es algo que trato de evitar aunque no siempre lo logro. Lo único que no interpreté bien de tu consulta anterior era que preguntabas y tu eras la afectada, todo lo demás entendí tal cual lo vuelves a explicar. Que tu seas administrativa, con respecto a derechos de días feriados del sector, tienes idénticos derechos que los que sean peones. Con respecto al 2 de noviembre, no pude verificar si las Barracas tienen ese día también como la Construcción (por ejemplo, entre otros), como Feriado Pago. Si no hay un Convenio homologado que lo reconozca como feriado pago para su “grupo” (el sector en que trabajas), es un Feriado Laborable, simple, si se trabaja cobrás como un día más, y si no lo trabajas no lo cobras. Los Jornaleros tienen esa particularidad que se les paga por días trabajados, muchas veces se confunde eso y se considera como que tienen que trabajar 25 jornales al mes; y si fuese así: ¿Para qué son jornaleros?, serían mensuales. Es como cuando cobran horas extras y un buen día se las suspenden, se enojan porque les quitan las horas extras y justamente eran “extras”, por lo tanto no estaba dentro de la norma de un horario de trabajo. Hasta aquí es claro; si trabajas cobras y si no lo haces no lo cobras. Pero el tema es que no trabajas porque la empresa no abrió. ¿Cuál es la diferencia que la empresa no te llame a trabajar o te diga que comienzas a trabajar lunes miércoles y viernes que la empresa no abra?, para mi no hay diferencia. Es distinto el caso cuando la empresa cierra, y a un mensual le quiera pagar menos; son cosas totalmente diferentes. Son sistemas de remuneración diferentes. Con respecto al tema de “asegurar jornales”, cada vez más, se ven en las empresas que por presión sindical, aceptan a los jornaleros asegurarles por ejemplo 10 jornales al mes. Es decir: un Jornalero tiene la potencialidad de hacer 25 jornales al mes (sin extras), pero podría hacer uno, dos, etc; en estos casos que se asegura, el sistema funciona que si la empresa lo llamó 8 veces en el mes; ellos cobrarán 10 jornales. Igualmente no tomes lo que te digo al pie de la letra, ya que te estoy respondiendo en base a la información recibida; si hay detalles no comentados y que afecten al tema, la respuesta podría cambiar, por ejemplo que exista un Convenio en la empresa (además del Convenio del Sector), etc. Saludos, Darío

      Me gusta

  10. Muchas gracias Dario por su respuesta.Ahora me quedó todo aclaro.

    Me gusta

  11. Buenas tardes, si es posible quisiera que me evacuara una duda; una persona que es jornalero y estuvo amparado al seguro por enfermedad; esos días en los que no concurrió a trabajar por estar con dicho subsidio, no se cuentan a los efectos del cálculo del salario vacacional?Genera la misma cantidad de días, pero estos no se pagan?
    Cómo es el cálculo de la licencia y el salario vacacional en esas situaciones???
    Quizás esta pregunta ya fue formulada, si es así le ruego sepa disculparme, no lo advertí.
    Muchas gracias por este blog, es muy interesante.

    Me gusta

  12. Muchas gracias.

    Me gusta

  13. Hola los felicito por la página y por el aporte que hacen a nosotros que ignoramos casi todo de los derechos laborales. Desearía hacerle una pregunta sobre el pago de horas extras en servicio doméstico. Mi esposa trabaja sólo el día domingo ya que en esa casa ya hay quien trabaja de lunes a sábado. A mi esposa no le pagan por día sino que le pagan un salario mensual de 4.000 pesos y hace 8 horas diarias.
    Según la ley de horas extras se debe dividir el salario mensual entre 30 y luego entre la cantidad de horas que trabaja por día o sea 8 y luego se multiplica por dos. Esto da un valor de hora extra bajísimo 33,33 pesos. Explíqueme por favor si hice algo mal o existe otra forma de calcular el valor de hora extra para estos casos. Gracias..

    Me gusta

    • Estimado Rodolfo, gracias por sus comentarios positivos. Con respecto al procedimiento del cálculo de horas extras, es tal cual el descripto; está bien así cuando la persona está en planilla como “mensual”. Pero ser “mensual” hay un supuesto implícito de que trabaja todo el mes salvo los días de descanso o los no laborables; y que tiene una jornada de 8 horas. Cuando la persona no tiene una jornada de 8 horas, no tiene sentido que así sea. La doctrina, si bien ha discutido este tema, no hay una opinión definitoria de cómo debe ser. Como este lugar no es sólo para dar opiniones más recibidas, sino que la idea es dar certezas y en algunos casos plantear, proponer para que otros también puedan dar sus puntos de vista; por lo tanto voy a dar el paso y daré mi opinión y por favor no puedes tomarla al pie de la letra porque simplemente es mi opinión. La misma es que la forma mensual, es una forma de fijar la forma de remunerar, quiere decir que tu Señora trabajará cuatro veces al mes, y en lugar de cobrar a fin del día o cada quince días, o semanal, se le abonará una vez por mes. Pero eso no obliga a realizar ese cálculo, la hora extra en este caso tendría que contemplar la realidad, porque cuándo es hora extra?, cuando supera su horario normal de labor, y ¿cuánto gana por día?, gana $ 1000 pesos por día, y ¿cuántas horas normales de labor tiene su día de trabajo?, 8 horas, por lo tanto su hora extra surgirá de $ 1000 / 8 y el resultado por 2, lo que daría una hora extra de $ 250 la hora. Saludos, Darío

      Me gusta

  14. es legal que te descuenten dos días si solo faltaste un día por feriado de carnaval? yo falte 2 días y me descontaron 4 días osea que yo 2 días de la 1era quincena del mes trabaje gratis para ellos son 15 días al mes y solo me pagaron 11 días porque los 2 días de feriado de carnaval me descontaron doble por día…quiero que me ayude con esa duda quiero saber si están haciendo injusticia conmigo o lo correcto…

    Me gusta

    • Gloria, la verdad que decirte si es una injusticia o no, si es correcto o no, con lo poco que informas en tu pregunta es muy aventurado. La pregunta no está muy bien formulada, es tendenciosa; todos sabemos que si faltás un día se descuenta un día; no dos; pero hay alguna cosa que dejas traslucir por allí que todo indica que podría ser que tuvieses algún convenio, de que la empresa trabajaba esos días, no sé si existe un reglamento interno, no sé el giro, quizás si la empresa depende de las personas para dar el servicio (por ejemplo acompañamiento de enfermos) y las personas faltan porque es Carnaval, y sin aviso, etc, etc; es posible que el descuento sea de un día y exista alguna compensación que te quiten, o hay que ver si en la liquidación no te pagan doble esos días y luego te lo restan, y tu sólo ves el descuento de cuatro días. No está claro; me falta información para dar una opinión. En materia laboral, hay temas que no son negociables; un ejemplo es la licencia, no está permitido negociar no gozarla; pero hay otros temas – y son muchos – en que la ley deja la puerta abierta para que exista el “acuerdo de partes”, un ejemplo es cuándo gozar la licencia, la ley da un “marco”, una “referencia” de cuándo gozarla (que hay que gozarla dentro del año civil siguiente al generado) y la fecha concreta es “acuerdo” entre el empresario y el trabajador. Carnaval no es un feriado pago, por lo tanto nada indica que tu tengas que faltar; tampoco nada dice que si trabajas debas cobrarlo doble, pero sí podrían haber pactado que como es una fecha especial, la empresa ese día te paga doble; y por lo tanto lo que tu ves como que te descuentan 4 días, sucede que primero te paga toda la quincena (con esos dos días dobles) y luego te resta los 4 días o los dos días dobles. Saludos, Darío

      Me gusta

Lea POR FAVOR!!!: Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino "no" será contestado ni autorizado el mismo; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 735 seguidores

