Etiquetas

, , , , , , ,


Nombre: fabiana

Su Comentario o Pregunta: Cr.Dario Abilleira quisiera saber que o como cobrar la asignacion de mi hijo,estoy divorciada a 1 año y separada a 5 años con el menor a cargo pero todavia lo cobra el padre agent policial y no me lo pasa,que  derechos tengo y como proceder.Si fuera de su agrado responder.desde ya muchas gracias at Fabiana

Hora: Domingo marzo 25, 2012 at 1:55 pm

…///

Hola Fabiana

Yo no tengo más conocimientos del tema que lo que conoce cualquier persona. Porque el Contador no liquida las asignaciones familiares, es algo que lo da el Estado y que no depende para nada de una gestión de parte de una empresa.

En general, cuando hay estos problemas interviene un Abogado.

Lo que conozco es que lo cobra el Padre, Madre, o Tutor; pero la lógica es que lo cobra aquél en donde vive el menor.

Si tu después del divorcio, obtuviste la tenencia; la que lo tiene que cobrar sos tu.

Pueden pasar varias cosas:

a)            Que aún la oficina que paga la Asignación Familiar, no esté enterada que estás divorciada, aunque parezca increíble hace poco le pasó a mi Cuñada que fue a realizar un trámite y figuraba como Casada, es que nadie le dijo que después de divorciarse hay que hacer tres trámites más. Que los hacen los Abogados, y que te los cobran obviamente; y aparentemente como el que pidió el divorcio fue el ex esposo, eso no lo incluyó en los honorarios y si bien estaban divorciados, nadie se enteró. Más allá de si el ex tuvo o no la culpa, si la abogada fue o no diligente, es una barbaridad que eso suceda. Debería ser automático y no andar corriendo detrás de los papeles. Por lo tanto, no pienses que tu ex es un malvado, es posible que pase esto que te digo.

b)           La otra posibilidad, es que tu no estés trabajando, y que lo cobre él y te lo pasa. En la retención que tu recibes quizás esté ahí el dinero y no te hayas dado cuenta.

c)            Que él no sepa eso, hay mucha gente que no entiende lo que cobra. Parece que lo quisiera justificar, pero es verdad lo que te digo, y muchos más tiran los recibos, no les interesa ni siquiera mirarlos.

Tendrías que hablarlo con él (que ya lo habrás hecho), ir al MIDES y llevar el documento que justifique tu divorcio y la tenencia de tu hijo; y si no se arregla; tendrías que contratar o asesorarte con un Abogado.

Si bien sé que no te di una gran respuesta, la publico porque quizás a partir de esta pueda ir mejorando la calidad de la información.

Saludos Darío …/// NORMATIVA Asignaciones Familiares Ley 15084 Asignaciones Familiares Ley 17474 Embarazo Gemelar Ley17758_Extension de las Asignaciones Familiares Ley 18227 Asignaciones Familiares 2009_Asignación Familiar_Madres Adolescentes_Plan de Equidad Información del BPS al 25/03/2012 2012 03 25_Asignaciones Familiares_Información del BPS 2012 03 25_Asignaciones Familiares Gemelar múltiple 2012 03 25_Asignaciones Familiares por el Plan de Equidad …/// En este link que sigue, se puede leer lo que sigue, y también tiene un acceso a la Ley, y a la Asignación Familiar para Madres Solteras. http://guiaderecursos.mides.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=3933&site=1&channel=mides

Lunes, 31 de agosto de 2009
Fuente: MIDES
¿Qué es?

La Asignación Familiar (AFAM) es un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Es una prestación de seguridad social que el Estado, a través del Plan de Equidad, utiliza para estimular su permanencia en el sistema de enseñanza y el control de la salud. El titular de la AFAM, padre, madre o tutor, recibe un monto de dinero por cada menor que vive en el hogar. Esta modalidad de Asignación Familiar es una reformulación del anterior régimen de asignaciones familiares e implica un alcance más amplio y más contemplativo, está amparado en la ley 18.227.

En los casos en que alguno de los niños del nucleo posea alguna discapacidad, considerando los ingresos del núcleo familiar tienen derecho a una asignación doble, que puede acompañar al beneficiario durante toda su vida, en caso de no poder insertarse en el mercado laboral de forma estable, siempre que no cobren Pensión por Incapacidad.

¿Quién puede acceder? Los beneficiarios de asignación familiar son los niños:

  • Que reciben educación primaria, hasta los 14 años.
  • Que cursan estudios de secundaria: Liceo o UTU
  • Que padecen alguna discapacidad. Tienen derecho a la asignación doble de por vida, salvo que perciban pensión por invalidez, en cuyo caso si el beneficiario estudia, ésta se mantiene hasta el cumplimiento de los 15 años.
  • Que se encuentran internados en régimen de tiempo completo en el INAU o en instituciones que mantengan convenio con él.

¿Cómo se puede acceder? En caso de no haber ingresado automáticamente al nuevo sistema de asignaciones familiares pueden inscribirse en cualquier dependencia del BPS, con la siguiente documentación:

  1. C.I. vigente de madre, padre o tutor.
  2. C.I. vigente y partida de nacimiento de los menores.
  3. Constancia de escolarización.
  4. Carné pediátrico.
  5. Si correspondiera, la tenencia.
  6. Para acceder a la Asignación Doble es necesario que el/los niño/s cuenten con certificado del Patronato del Psicópata.

Es posible agendar la inscripción por el teléfono 0800 2326 o al 1997. Zona de Influencia: Nacional Dirección: Para Montevideo: Colonia 1921 Para Interior: Ver Documento Adjunto o ver dirección de las oficinas locales en la Página Web de BPS Teléfono: 0800 2326