¿Cómo se le pagan los Feriados No Laborables a un Jornalero?, ¿El Servicio Doméstico tiene los mismos derechos en cuanto a los Feriados?

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Nombre: Ana

Su Comentario o Pregunta: Buenas…, he descubierto con mucho gusto este sitio y sus publicaciones, no hace mucho tiempo…, y me es grato saber que hay gente que comparte, en la medida de lo posible estos tipos de información….

La consulta que tengo, de ser posible, es la siguiente: soy administrativa contable, y mi trabajo mayormente es liquidar sueldos, me surgió una duda hace un tiempo, con una situación para mí no tan frecuente…

Consulté en libros (entre ellos la biblia de Perez del Castillo) y hasta llegué a consultar en el MTSS, pero no encontré una sola respuesta coherente, o que se basara en alguna ley, decreto o que trate puntualmente el tema..

En el caso, por ejemplo, una trabajadora doméstica, ingresada como jornalera, que cumple funciones una vez a la semana, como se pagan los feriados pagos???

En el ministerio me dijeron que le correspondía el día como habitualmente lo cobra, (por 8 hs en este caso) como si lo trabajase, pues eso es lo que dice al barrer y en grueso la ley…

Lo que para mí no tiene sentido, puesto que; si esta trabajadora trabajase de jueves a martes, cada día en una casa distinta, y su jornada es de 8 hs, el miércoles es su día libre, pero cae un feriado, según el ministerio cada empleador le debería pagar 8 hs más por ese feriado, lo que al fin de cuentas cobraría por ese feriado son, 6 días….

Mi sentido común me dice que debo prorratear las horas/mes que hace y dividirlas entre 25. Pero hasta ahora no he encontrado nada que avale mi sentido común ni la respuesta del MTSS..

Aguardo cualquier comentario, y muchas gracias por tu tiempo, saludos.-

Hora: Lunes enero 30, 2012 at 8:47 pm

……///

Respuesta corta que di hasta que pudiese encarar el tema:

Hay feriados laborables y no laborables, y rara vez se estipula que sea un feriado pago, pero los que ya conocemos no se dice nada que sean pagos. Que no sean laborables significa que el empleador no puede obligar al trabajador a concurrir al empleo, es voluntario si lo hace. El tema es que los mensuales igual lo cobran a ese día, en cambio los jornaleros – en principio – si no concurren no lo cobran.

Pero, como siempre, hay un pero; hay una norma que dice que si el jornalero trabajó en un rango de 10 días anteriores al feriado no laborable, le corresponde que se le pague. Por ejemplo el 25/Ago, si trabajó el día 15/Ago y/o días siguientes, entonces cobra el feriado como si hubiese ido, en cambio si su último día fue el día 14/Ago, no le corresponde cobrarlo.

En cuanto a tu razonamiento de que si tiene 6 trabajos, le correspondería cobrar el día en su cuota parte de cada uno; no lo comparto y no hay norma que por analogía se pueda aplicar lo que manifiestas. Si fuese así que trabajara en seis lugares, es correcto que cobre de cada uno seis jornales, ¿Porqué se la castigaría de no cobrarlo?, si lo razonáramos por justicia, diría que es muy injusto no pagarle a una persona que se esfuerza por tener 6 trabajos y luego cobrar su jornal como si tuviese uno, cobraría exactamente lo mismo que si otra persona tuviese un sólo trabajo. Si se diera el caso, debe cobrar sus 6 jornales.

……///

Respuesta definitiva:

Ana, en principio tengo que comenzar a decir gracias por tus palabras hacia el blog. Por otro lado, felicitarte por tu facilidad para comunicarte, me gustó toda la introducción y el planteo de tu inquietud.

Me alegra que trabajes en lo mismo que yo, por lo tanto no voy a aburrirte con normas que ya las conocés y voy a entrar directo a un tema que es el que planteas: el pago de la jornalera del Servicio Doméstico del Feriado NO Laborable.

Primero, quiero aclarar – aunque tu ya lo sabés – que las personas que trabajen en el Servicio Doméstico, tienen los mismo derechos que cualquier otro trabajador privado, hoy en días las diferencias son muy menores, incluso yo diría hasta más favorables para el Servicio Doméstico.

Si un feriado es declarado no laborable, no significa que sea un feriado pago, no hay ninguna norma que establezca esa relación de causa-consecuencia.

Se dice que el efecto principal de la declaración de un feriado no laborable es que no puede exigirse al empleado que trabaje ese día. Y con relación a la consecuencias en la remuneración, dependerá de si es mensual o jornalero.

Si es mensual, ese día lo cobrará y si es jornalero, en principio si no lo trabaja no lo cobrará.

Dije en principio, porque hay un decreto del 26 de abril de 1962 que especifica en el artículo 30, cómo hay que proceder en determinadas circunstancias, y dice que para aquellos trabajadores que quedaron a la orden, tienen derecho a cobrarlo los que trabajaron dentro de los 10 días anteriores al feriado. Eso lo he visto en la realidad, así se liquidaba en una empresa que trabajaba.

Con respecto, a cómo pagarle, siempre vamos al caso más sencillo, si siempre gana lo mismo, se le pagará idéntico, como si lo hubiese trabajado, y en los casos que tenga horas extras y partidas variables, hay que realizar un promedio. Con respecto a si le corresponde un jornal de 8 horas, si trabaja 8 horas como su jornada normal, sí. Pero sino le corresponde cobrar lo que cobraba con relación a su jornada de trabajo.

El tema de si tiene más de un trabajo, que no es justo, eso ya lo respondí. Me parece que sí es justo. Pero hay un temita ahí que tocas, que es muy similar a la diferencia de cuota mutual, o la cantidad de jornales que hace una persona para tener derecho al Fonasa, ¿Quién paga la diferencia de cuota mutual cuando un trabajador realiza tareas en más de un lugar?, y lo paga aquél que lo hace superar los 13 jornales, pero tampoco es justo.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

Ver también:

https://abilleira.wordpress.com/2012/05/02/feriado-no-laborable-si-un-jornalero-no-trabaja-ese-dia-le-corresponde-cobrarlo-una-empleada-domestica-le-corresponde-cobrarlo-art-29-decreto-del-26041962/

…///

…///

24 comentarios to “¿Cómo se le pagan los Feriados No Laborables a un Jornalero?, ¿El Servicio Doméstico tiene los mismos derechos en cuanto a los Feriados?”

  1. hola, yo queria saber si hay alguna ley o algo q diga q si no trabajo el 25 de agosto me pueden quiatr el presentismo, trabajo en un super y la empresa decidio no dar la mitad del presentismo a quin no vaya, ahora esa es una manera de obligarte a ir a trabajar, mi consulta es q si pueden quitarme el presentismo, muchas gracias

    Me gusta

  2. HOLA BUEN DIA ME GUSTARIA SABER COMO ME TIENEN QUE PAGAR EL DIA 25 DE AGOSTO YO SOY JORNALERO Y COBRO POR HORA, Y EL 25 DE AGOSTO TRABAJE 12 HORAS

    Me gusta

  3. HOLA DARIO EL 25 DE AGOSTO TRABAJE DE 06 A 18hs Y GANO 53.60 LA HORA CUANTO SERIA EL TOTAL,Y TALVES PUEDAS DECIRME SI ESTA BIEN LO QUE ME PAGAN LA HORA YO TRABAJO EN UNA CONTROLADORA DE GRANOS COMO RECIVIDOR,CALADOR,Y PARTE DE SISTEMA, MUACHAS GRACIAS POR ESTA PAGINA LA VERDAD ME AYUDA MUCHO

    Me gusta

    • Henry, te agradezco los comentarios, pero siempre he dicho que no respondo casos individuales. No voy a opinar si es el precio de la hora es adecuado o no. Sí voy a tomar el ejemplo para mostrar a otros cómo sería el cálculo en un Feriado no laborable en que se trabaja 12 horas.
      Las primeras 8 horas son dobles o lo que es lo mismo con un recargo del 100%, y las 4 siguientes son con un recargo del 150%.
      El cálculo queda así: ( 8 hs x $ 53.60 ) x ( 1 + 100/100 )= $ 428.8 x 2 = $ 857.60 por las primeras 8 horas, y es nominal.
      Las 4 horas extras en un día no laborable se calcula así: ( 4 hs x $ 53.60 ) x ( 1 + 150/100 )= $ 214.40 x 2.5 = $ 536 y es nominal
      O sea ese día generaste ( $ 857.60 + $ 536 ) = $ 1393,60 nominal.
      Saludos, Darío

      Me gusta

  4. muchisimas gracias dario por tu ayuda ojala sigas asi por lo menos a mi me ayudastes un monton!!!
    GRACIAS

    Me gusta

  5. hola quisiera saber si el día del metalúrgico es feriado pago ??

    Me gusta

  6. Hola, los empleados jornaleros tienen derecho a aguinaldo y todo eso como un mensual?? gracias

    Me gusta

  7. trabajo como cocinera en un hogar 6 dias a la semana de 6h. trabajo este primero de mayo,la paga es doble?

    Me gusta

  8. EL 1 de mayo la paga es doble o triple? Mi trabajo es de noche, 20% o 30% es la nocturnidad??, por favor contesten, no me han hecho el contrato aun, me dijeron que me pagan 18 nominales, eso incluye la nocturnidad? o sea 12000 mas los 6000 de nocturno o es 18000 mas 6000? (6000 en el caso de que sea 30% es que asi quedan numeros redondos)

    Me gusta

    • Renzo, esas preguntas tienes que hacerlas al que te contrata no por fuera; nadie puede saber más que tu y la empresa, ni el MTSS, ni el BPS, ni un asesor, quien sabe las pautas sos tu y la empresa. Las pagas triples si existen son por acuerdos pero no por ley, no existen feriados que se paguen triple por ley; siempre es doble, pero doble no quiere decir el jornal más dos veces; es el jornal más una vez más el jornal; o sea doble, como el basketball, un doble vale 2 puntos. Saludos

      Me gusta

  9. hola. yo trabajo como cocinera y me pagan por hora . quisiera saber cuanto es lo que se paga la hora? y como se calcula el medio aguinaldo? gracias

    Me gusta

  10. Saludos; mi consulta es la siguiente : en el caso de los jornaleros,en el ejemplo del domingo 25 de agosto 2013 si tiene día libre, debe de cobrar el jornal correspondiente, más aún de que no vaya a trabajar y que sea su día libre ? Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  11. hola yo soy empleada domestica el 25 de agosto cae domingo te lo tienen que pagar igual aunque caiga domingo gracias

    Me gusta

  12. hola yo queria saber este 25 de agosto fue domingo y yo trabajo de lunes a sabados pero soy jornalera no mensual .me corresponde cobrarlo igual ya que es un feriado pago .muchas gracias

    Me gusta

Lea POR FAVOR!!!: Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino "no" será contestado ni autorizado el mismo; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 737 seguidores

