Etiquetas

, , ,


Nombre: Ana

Su Comentario o Pregunta: Buenas…, he descubierto con mucho gusto este sitio y sus publicaciones, no hace mucho tiempo…, y me es grato saber que hay gente que comparte, en la medida de lo posible estos tipos de información….

La consulta que tengo, de ser posible, es la siguiente: soy administrativa contable, y mi trabajo mayormente es liquidar sueldos, me surgió una duda hace un tiempo, con una situación para mí no tan frecuente…

nuevo loguito Miradas

Consulté en libros (entre ellos la biblia de Perez del Castillo) y hasta llegué a consultar en el MTSS, pero no encontré una sola respuesta coherente, o que se basara en alguna ley, decreto o que trate puntualmente el tema..

En el caso, por ejemplo, una trabajadora doméstica, ingresada como jornalera, que cumple funciones una vez a la semana, como se pagan los feriados pagos???

En el ministerio me dijeron que le correspondía el día como habitualmente lo cobra, (por 8 hs en este caso) como si lo trabajase, pues eso es lo que dice al barrer y en grueso la ley…

Lo que para mí no tiene sentido, puesto que; si esta trabajadora trabajase de jueves a martes, cada día en una casa distinta, y su jornada es de 8 hs, el miércoles es su día libre, pero cae un feriado, según el ministerio cada empleador le debería pagar 8 hs más por ese feriado, lo que al fin de cuentas cobraría por ese feriado son, 6 días….

Mi sentido común me dice que debo prorratear las horas/mes que hace y dividirlas entre 25. Pero hasta ahora no he encontrado nada que avale mi sentido común ni la respuesta del MTSS..

Aguardo cualquier comentario, y muchas gracias por tu tiempo, saludos.-

Hora: Lunes enero 30, 2012 at 8:47 pm

……///

Respuesta corta que di hasta que pudiese encarar el tema:

Hay feriados laborables y no laborables, y rara vez se estipula que sea un feriado pago, pero los que ya conocemos no se dice nada que sean pagos. Que no sean laborables significa que el empleador no puede obligar al trabajador a concurrir al empleo, es voluntario si lo hace. El tema es que los mensuales igual lo cobran a ese día, en cambio los jornaleros – en principio – si no concurren no lo cobran.

Pero, como siempre, hay un pero; hay una norma que dice que si el jornalero trabajó en un rango de 10 días anteriores al feriado no laborable, le corresponde que se le pague. Por ejemplo el 25/Ago, si trabajó el día 15/Ago y/o días siguientes, entonces cobra el feriado como si hubiese ido, en cambio si su último día fue el día 14/Ago, no le corresponde cobrarlo.

En cuanto a tu razonamiento de que si tiene 6 trabajos, le correspondería cobrar el día en su cuota parte de cada uno; no lo comparto y no hay norma que por analogía se pueda aplicar lo que manifiestas. Si fuese así que trabajara en seis lugares, es correcto que cobre de cada uno seis jornales, ¿Porqué se la castigaría de no cobrarlo?, si lo razonáramos por justicia, diría que es muy injusto no pagarle a una persona que se esfuerza por tener 6 trabajos y luego cobrar su jornal como si tuviese uno, cobraría exactamente lo mismo que si otra persona tuviese un sólo trabajo. Si se diera el caso, debe cobrar sus 6 jornales.

……///

Respuesta definitiva:

Ana, en principio tengo que comenzar a decir gracias por tus palabras hacia el blog. Por otro lado, felicitarte por tu facilidad para comunicarte, me gustó toda la introducción y el planteo de tu inquietud.

Me alegra que trabajes en lo mismo que yo, por lo tanto no voy a aburrirte con normas que ya las conocés y voy a entrar directo a un tema que es el que planteas: el pago de la jornalera del Servicio Doméstico del Feriado NO Laborable.

Primero, quiero aclarar – aunque tu ya lo sabés – que las personas que trabajen en el Servicio Doméstico, tienen los mismo derechos que cualquier otro trabajador privado, hoy en días las diferencias son muy menores, incluso yo diría hasta más favorables para el Servicio Doméstico.

Si un feriado es declarado no laborable, no significa que sea un feriado pago, no hay ninguna norma que establezca esa relación de causa-consecuencia.

Se dice que el efecto principal de la declaración de un feriado no laborable es que no puede exigirse al empleado que trabaje ese día. Y con relación a la consecuencias en la remuneración, dependerá de si es mensual o jornalero.

Si es mensual, ese día lo cobrará y si es jornalero, en principio si no lo trabaja no lo cobrará.

Dije en principio, porque hay un decreto del 26 de abril de 1962 que especifica en el artículo 30, cómo hay que proceder en determinadas circunstancias, y dice que para aquellos trabajadores que quedaron a la orden, tienen derecho a cobrarlo los que trabajaron dentro de los 10 días anteriores al feriado. Eso lo he visto en la realidad, así se liquidaba en una empresa que trabajaba.

Con respecto, a cómo pagarle, siempre vamos al caso más sencillo, si siempre gana lo mismo, se le pagará idéntico, como si lo hubiese trabajado, y en los casos que tenga horas extras y partidas variables, hay que realizar un promedio. Con respecto a si le corresponde un jornal de 8 horas, si trabaja 8 horas como su jornada normal, sí. Pero sino le corresponde cobrar lo que cobraba con relación a su jornada de trabajo.

El tema de si tiene más de un trabajo, que no es justo, eso ya lo respondí. Me parece que sí es justo. Pero hay un temita ahí que tocas, que es muy similar a la diferencia de cuota mutual, o la cantidad de jornales que hace una persona para tener derecho al Fonasa, ¿Quién paga la diferencia de cuota mutual cuando un trabajador realiza tareas en más de un lugar?, y lo paga aquél que lo hace superar los 13 jornales, pero tampoco es justo.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

Ver también:

https://abilleira.wordpress.com/2012/05/02/feriado-no-laborable-si-un-jornalero-no-trabaja-ese-dia-le-corresponde-cobrarlo-una-empleada-domestica-le-corresponde-cobrarlo-art-29-decreto-del-26041962/

…///