Línea de Pobreza en Uruguay – Canasta Básica – Hay más probabilidad de ser pobre en Montevideo que en el Interior.

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Cada tanto leo algún artículo en que hablan de la línea de pobreza; en estos días he escuchado en la radio un reportaje, y quién hablaba decía que el fenómeno de los “maras” en Uruguay, es algo que se puede dar en dos o tres barrios en Montevideo porque en esos barrios el ingreso promedio son de unos $ 6.000 pesos uruguayos; cuando la línea de pobreza está en los $ 8.000 pesos.

Y me interesó saber realmente cuál era la cifra, no que alguien cada tanto en algún artículo hable sobre el tema. Y está en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas, (www.ine.gub.uy) y qué es la Línea de Pobreza; también está en el informe del INE:

En cada sociedad  y momento dado, el valor de la línea de pobreza debe equivaler a un nivel de gasto  de consumo del hogar tal que: 
i)  permita un gasto en alimentación que satisfaga los requerimientos nutricionales, respetando los rasgos fundamentales de los hábitos alimentarios de la población, y 
ii)  simultáneamente, permita afrontar los otros gastos necesarios para satisfacer las necesidades más básicas como Vivienda, Salud, Educación, Transporte y Vestimenta.
Recomiendo ver este video que es de Chile.
La información en el INE está desde el año 2001, pero muestro sólo la del año 2012.
Es interesante ver que posiblemente un Jubilado y Pensionista si vive en Montevideo es “pobre” en cambio si vive en el Interior deja de ser “pobre”, habría que pensarlo, ¿No convendrá cuando uno se jubile irse a vivir al interior?
Línea de Pobreza
…///
About these ads

Un Comentario to “Línea de Pobreza en Uruguay – Canasta Básica – Hay más probabilidad de ser pobre en Montevideo que en el Interior.”

  1. No se, y menos aun comprendo.- de donde o como obtienen los precios de artículos de la canasta básica.- Precios baratos:Asado (típico de uruguayos) $ 120, Aceite $ 40, azúcar $ 33, boleto urbano $ 20 (más de un dolar pizarra) y podría continuar….pan…. y TARIFAS PUBLICAS. y no hablemos de alquileres.-

Por favor haz un COMENTARIO si tiene que ver con el POST; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 498 seguidores