Licencia por Maternidad, ¿Cuántos días, semanas, corresponden?, ¿Son 90 días de licencia en total o 84 días?

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

CONSULTAS  GT 005/005/10/2012

Nombre que lo Identifique: adriana f.

CONSULTA: Hola que tal? mi consulta es sobre los dias que me tocan de licencia por maternidad, mi fecha es para el 11/11 y segun BPS me la daban desde el 4/10  pero logre correrla hasta el 19/10 y segun BPS deberia reintegrarme el 11/01. Mi pregunta es si son 90 dias de licencia porque debo ingresar a trabajar antes? Que es lo que estoy pasando por alto? Espero pronto respuesta, muchas gracias.

Se le solicita ampliación y responde que le dieron: 84 dias, desde 20/10 al 11/01

De dónde me escribe?: desde mi casa
Hora: Martes octubre 23, 2012 at 6:36 pm

…///

Hola Adriana

Antes de responderte a tu consulta de si son 90 días y si el BPS te dio bien la licencia vamos a ver qué dice la Ley.

Como ves, lo que dice la norma es que deben cesar el trabajo SEIS semanas antes de la fecha presunta del parto y no podrán reiniciarlo sino hasta SEIS semanas después.

Entonces uno suma y dice: Tengo 12 semanas de licencia, si cada mes tiene en promedio 4 semanas, por lo tanto son 3 meses, o sea son 90 días.

Pero si uno piensa un poco más, una semana tiene 7 días, si son 12 semanas, multiplicamos 12 x 7 y te da 84 días.

Así como leemos el primer párrafo del Artículo 12 de la Ley, parecería rígido. Pero en el párrafo siguiente, se puede hacer lo que tu hiciste, de atrasar tu inicio de licencia, y por lo tanto te viste beneficiada, porque tendrás más días con tu hijo.

Fijémonos en lo que dice el BPS:

http://www.bps.gub.uy/Madres/do/SubsidiosMaternidad.aspx?menu=domadres

DERECHOS A PERCIBIR 
Prestación sustitutiva del salario no generado durante la licencia maternal (42 días antes de la fecha presunta de parto y 42 días después de la fecha presunta de parto).

Ahora miremos un ejemplo de tu caso:

Como ves, se cumple a la perfección, las 12 semanas, y los 84 días, está correcto lo que te indicaron.

Te deseo suerte con el parto, y felicidades!

Saludos
Darío

El video no es de Uruguay, sino de Argentina, pero lo que hablan es muy similar, y tiene datos estadísticos interesantes.

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”

2 comentarios to “Licencia por Maternidad, ¿Cuántos días, semanas, corresponden?, ¿Son 90 días de licencia en total o 84 días?”

  1. HOLA, TENGO UNA CONSULTA SOY FUNCIONARIA POLICIAL, TUVE MI BEBE EL 28 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, Y AL PARECER TENGO LICENCIA POR MATERNIDAD SOLO HSTA EL 2O DE ESTE MES, DICIEMBRE…NO SON 3 MESES? ESTUVE CON CERTIFICADO MEDICO OTORGADO OVBIAMNTE POR MI GINECOLOGA TRATANTE POR RIESGO DE EMBARZO POR ENDE NO HICE ANTES DEL PARTO USO DE DICHA LICENCIA POR MATERNIDAD. PODRIA EXPLICARME PORQUE DEBO REINTEGRARME ANTES DE CUMPLIDOS LOS 3 MESES DE GOZO. GRACIAS.

    • Hola Susana, yo me puse en una planilla excel, en un casillero el 1, y en el contiguo la fecha de inicio: 28/09/2013; voy arrastrándolo hacia abajo, y paro en el día 84; y miro qué fecha es y es el día 20/12/2013. O sea: Perfecto!!!, super bien. Yo explico en el post porqué son 84 días y no tres meses, ¿Lo leiste?; lo de tres meses es una forma de hablar, pero no es lo que decía la ley (ahora cambió, me falta actualizar la información, pero cambió después que tu tuviste familia). Es como cuando se dice: “fui como mil veces …” no es que haya ido mil veces; sino que fue tres o cuatro veces; aquí lo mismo no eran tres meses. Disfruta de estos días; ya los vas a extrañar!. Saludos, Darío (y te felicito!).

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 567 seguidores