Denuncias en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay), sólo pueden hacer la misma los Trabajadores en Actividad y que los hechos estén ocurriendo en el momento de la denuncia. Denuncia por Accidentes de Trabajo

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

El servicio de recepción de denuncias del Ministerio de Trabajo es sólo para trabajadores en actividadEmpleadores y todo tercero ajeno a la relación laboral deben presentarse por nota, dirigida a la Sra. Inspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social, por mesa de entrada del MTSS. Para ello, es preciso identificarse con nombre, cedula de identidad y domicilio constituido.

Un trabajador puede hacer una denuncia ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social de cualquier situación irregular en los términos de su relación laboral.
Estos términos comprenden los derechos referidos a la normativa laboral vigente en nuestro país (condiciones generales de trabajo o  condiciones ambientales de trabajo);  y también los derechos fundamentales y universales, inherentes a la personas y que son vulnerados en el lugar de trabajo (acoso moral, psicológico, antisindical, discriminación, destrato, etc .).

http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1651&Itemid=324

Cuándo Denunciar

El trabajador puede efectuar una denuncia sólo si tiene su vínculo laboral vigente y cuando las infracciones que se denuncian están ocurriendo al momento de denunciar.

  • Si el trabajador fue desvinculado (ya sea por renuncia o despido) no corresponde efectuar denuncia ante la Inspección, sí canalizar por la vía del reclamo en el Centro de Asesoramiento del MTSS de la Dirección Nacional de Trabajo (Juncal 1511, Planta Baja) y en las Oficinas de Trabajo del Interior
  • Si el trabajador está suspendido puede efectuar denuncia por las irregularidades que considere pertinentes una vez que se reintegre a las tareas. Si el reclamo fuese el desacuerdo en el motivo de la suspensión, éste deberá ser planteado en la División Consultas de la Dirección Nacional de Trabajo, y en las Oficinas de Trabajo del Interior
  • Si las infracciones denunciadas no están ocurriendo al momento de la denuncia, y si el trabajador se encuentra en plazo para reclamar sus derechos, debe concurrir a la División Consultas, o a las Oficinas de Trabajo del Interior a los efectos de consultar con un profesional y eventualmente, canalizar el reclamo que corresponda.

Los temas sobre los cuales se reciben denuncias -entre otros- son:

  • Irregularidades en Condiciones Generales de Trabajo, como ser:
    – retribuciones (salarios, aguinaldos, etc.) impagos, pagados fuera de fecha o sin recibo
    – incumplimiento de laudo y categoría laboral
    – no registro del trabajador en Planilla
    – feriados no laborables trabajados y no pagados o mal liquidados
    – descanso semanal o intermedio no respetado
    – no registro del trabajador en el BPS o declaración deficitaria en la Historia Laboral
  • Persecución sindical
  • Discriminación sexual, racial o política
  • Acoso sexual
  • Acoso moral
  • Presencia de personal ocupado inhabilitado para trabajar por ser extranjeros sin documentación, o menores sin la habilitación correspondiente del INAU (carnet de menor)
  • Irregularidades en Condiciones Ambientales de Trabajo, comprendiendo toda situación que genere riesgo para la salud o la vida de los trabajadores, como por ejemplo, y entre otras:
    – Falta de medidas de seguridad (protección en maquinarias, riesgo de caída de altura por no contar con resguardos, barandas, etc.
    – Riesgo eléctrico (por falta de disyuntor diferencial en tablero eléctrico, falta de puesta a tierra, cables por el piso, etc.)
    – Riesgo químico por emanación de gases, vapores, falta de ventilación adecuada, etc.)
    – Riesgo físico por ruido, vibraciones, temperatura, humedad, etc.
    – Falta de elementos de protección personal

Dónde Denunciar

Preferentemente, las denuncias deberán ser planteadas de manera personal en la Oficina de Asesoramiento y Denuncias (primer piso del MTSS, Oficina 108) y en lasOficinas de Trabajo del Interior. Este asesoramiento contribuirá a un mayor conocimiento previo de la o las circunstancias planteadas y, en consecuencia, a lograr una mejor y efectiva solución de los problemas que le afectan al trabajador. No obstante, existe la posibilidad de hacer la denuncia en forma telefónica a través del lalínea gratuita para todo el territorio nacional 0800 1877. Terceras personas ajenas a la relación laboral podrán denunciar ante el jerarca de la Inspección.
La recepción de denuncias (tanto personal como telefónica) se efectúa en una Oficina en la que se garantiza la total y absoluta confidencialidad. Si la denuncia es por condiciones de trabajo (tanto ambientales como generales) se preservará el anonimato del trabajador.

Si la denuncia refiere a maltrato, persecución sindical o acoso de algún tipo, ésta requiere la identificación del denunciante.


  • En forma personal: Oficina de Asesoramiento y Denuncias. Oficina 108, 1er. Piso, MTSS. Juncal 1511 esq. Cerrito
  • En forma telefónica: 0800 1877  (línea gratuita para todo el país)
  • En las Oficinas de Trabajo del Interior

Horario: De lunes a viernes, de 9.15 a 16.30 hs. (Fuera de estos días y horas, se puede dejar mensaje en un contestador automático).

Documentación Facilitadora

No es obligatoria la presentación de documentación para efectuar una denuncia. Sin embargo, si el trabajador trae a la oficina una copia del recibo de salarios y otros documentos sobre los que desee consultar, estaría contribuyendo con mayor precisión al estudio del caso.

Denuncias sobre Vulneracion de Derechos Fundamentales

Cuando el trabajador denuncia ser vulnerado en su dignidad básica como persona (por maltrato, acoso, discriminación, etc) en el lugar de trabajo,  debe proceder por escrito dirigido a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social brindando datos sobre su identidad, ya que estas denuncias no son anónimas. No obstante, la Inspección cuenta con un servicio de asesoramiento en el cual se preserva la identidad de quien realiza la consulta respecto de estos temas.

La denuncia por acoso moral, sexual, etc. efectuada debe poder ser probada; de lo contrario, serán escasas las posibilidades de corregir la situación planteada en el lugar de trabajo.

La responsabilidad legal del acoso ocurrido en el lugar de trabajo -independientemente de quien lo confiera-, recae sobre el empleador (empresa, institución o sus titulares).

El asesoramiento

La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (Oficina 108, 1er. Piso) cuenta con un equipo de Inspectoras que en forma personalizada asesoran sobre los hechos y circunstancias que pueden configurar un caso de vulneración de derechos.
A partir de este asesoramiento, se puede formalizar la denuncia mediante la presentación de nota.

Presentación de la denuncia

La nota y una copia se deben presentar en Mesa de Entrada del MTSS, dirigida al Inspector General del Trabajo, Dr. Juan Andrés Roballo.  La copia es sellada y se le otorga un  número de expediente.

Contenido de la nota

El encabezado del escrito debe explicitar qué se denuncia (destrato, maltrato, acoso moral, discriminación, acoso sexual, violación a la libertad sindical, etc.).
Es indispensable que se detalle con toda precisión, los hechos que configuran la vulneración de los derechos, estableciendo qué tipo de presiones recibe de parte de quien denuncia. Asimismo, se deben mencionar las pruebas de los hechos denunciados.
Además, la nota debe incluir:

  • datos identificatorios del/la denunciante_ nombre, domicilio y teléfono donde citar
  • datos del empleador (empresa, institución, etc.):  nombre y domicilio.
  • datos del/la denuciado/a como presunto/a acosador/a:

       – cargo o función, sección, oficina o departamento donde se desempeña el/la presunto/a acosador/a.

        – si ocupa el mismo lugar jerárquico, inferior o bien superior.
– si trabaja directamente con el/la denunciado/a.

  • establecer si ha puesto en conocimiento de su superior inmediato la situación que le afecta.
  • momento desde el cual se encuentra en dicha situación (días, semanas, meses, años).
  • si existen otros posibles afectados.

Consultas:  0800 1877  (línea gratuita para todo el país)

Denuncia sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Los Decretos 64/04  y 169/04  del Poder Ejecutivo disponen la obligación de declarar enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria ante el Banco de Seguros del Estado, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Son enfermedades profesionales, aquellas causadas por agentes físicos, químicos, biológicos, utilizados o manipulados durante la actividad laboral o que estén presentes en el trabajo.

Se considera accidente de trabajo a toda lesión corporal que el trabajador sufra en ocasión o por consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena.

Son accidentes de trabajo:

  • Los que ocurran en ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, el trabajador realiza en cumplimiento de las órdenes del empleador o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los que tengan lugar en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando éstos tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades que contraiga el trabajador a raíz de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva su ejecución.

La declaración de los accidentes y enfermedades laborales se debe realizar dentro de la semana, a partir de la sospecha de enfermedad, mediante comunicación telefónica, fax, telegrama, correo, correo electrónico o personalmente.
La denuncia debe efectuarse ante el Banco de Seguros del Estado (respetando los plazos de la Ley 16.074); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Salud Pública.

Los interesados pueden enviar por fax o presentar en ventanilla, una copia de la denuncia de accidente patronal presentada en el B.P.S.

form_denuncia_accidente[1]

Las denuncias se pueden efectuar en:


En el Ministerio de Trabajo:
Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo,
Ministerio de Trabajo – Juncal 1511, 1er. piso
Horario: Lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
Tel./Fax: 916.8654
Correo Electrónico:  denuncia.accidente@mtss.gub.uy

…///

About these ads

20 comentarios to “Denuncias en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay), sólo pueden hacer la misma los Trabajadores en Actividad y que los hechos estén ocurriendo en el momento de la denuncia. Denuncia por Accidentes de Trabajo”

  1. Hola¡¡¡¡ Triste es verse acosado sindicalmente y moralmente, por la patronal y el personal. Unos porque se ven amenazados y los otros por miedo a que la patronal cumpla las amenazas de dar quiebra.El sindicato llega un momento que no tiene herramientas contra esta gente y el delegado se enferma y debe renunciar¡¡¡¡¡ Porque????

  2. y cuando te pagan menos de lo q corresponde como haces si ellos te dicen q no pueden pagarte mas sin embargo vos le ves los recibos de abono y supera lejos

  3. en el trabajo nos tiene sin agua sin baño y mas!! Como se debe hacer???

    • Atilio, no tengo la receta para que puedan solucionar este tema. Creo sí que lo primero que deben hacer es “hablarlo”; habría que saber bien qué tipo de trabajo es, y en qué lugar; por ejemplo si trabajan en un carrito de venta de chorizos no conozco que tengan baño esos vehiculos y en cambio la Intendencia y MTSS los deja funcionar; si trabajan en una feria tipo Techitos Verdes, no conozco que tengan baños y pasa exactamente lo mismo; si vendes revistas en un Quiosco en 18 de Julio no conozco que tengan baños; y así seguiría la lista. No hay dudas que tienen derechos pero hay que ver el contexto para dar una opinión guía. Saludos

  4. hola la verdad que hace dos dia que estoy tratando de llamr al telefono gratis de denuncia y me da ocupado todo el dia

  5. Hace años que trabajo en un taller de costura y no me hacen aportes jubilatorios,tampoco me pagan licencia ,ni aguinaldo,trabajo a destajo y cada día se me hace más dificil hacer mi jornal y la verdad no valoran el trabajo que hacemos somos varias empleadas ,se que soy culpable por dejar que pasen esas cosas ,me deje estar por ser vecina la verdad no se, no son merecedores de mi lealtad que puedo hacer para recuperar años de aportes ,si denuncio puedo recuperar algo ,estoy enferma y me quisiera jubilar ,espero la respuesta muchas gracias .

    • Hola, quiero decirte a ti y a los que lean, que he optado (es una decisión subjetiva sin dudas) por no aceptar denuncias. Ya lo he dicho en otras oportunidades. ¿Porqué?, porque simplemente no es el lugar adecuado, existen los lugares para hacerlo. Esta denuncia y pregunta, le he borrado el nombre y lo he permitido por dos razones: La primera es porque la persona que la hace, dice que es culpable de esa situación, bien, es algo nuevo que se comience a reconocer que no es un tema sólo del patrón trabajar en negro; y la Segunda, es porque hoy en día se está hablando de que la gente se desafilie de las AFAPs porque sino se jubilarán con menos que con la Jubilación del BPS. Y eso es imposible, salvo, y digo SALVO porque es así: que trabajen en negro. Como las AFAP es un régimen en que reconoce el trabajo individual, aquél que haya pagado migajas, es obvio que se jubilará con nada; entonces volvemos a que el resto terminará pagando la jubilación de aquellos que trabajaron, que vivieron sin hacer el esfuerzo de vivir con menos y después el resto tiene que pagarles la jubilación. En este caso, se encuentra ya en los años finales de actividad, se encuentra enferma (le deseo que se mejore), y ahora surge la inquietud de que no aportaba nada y sí se quiere jubilar. Se me dirá: lo hacía por necesidad. Lo entiendo, pero se puede aceptar ese trabajo por necesidad y mientras buscar otro trabajo, que no abundan, es cierto, pero años sin encontrar otro trabajo sí que no es verdad. No tengo la respuesta de si con una denuncia logrará obtener los años que no tuvo, hay plazos para reclamar para atrás, quizás si trabajó 20 años así, seguramente sólo pueda recuperar los que no vencieron. Reitero: que se recupere pronto. Mis saludos

  6. como se puede denunciar si ir MTSS por falta salud yhigiene y violacion a la salida cindical

  7. gracias por su respuesta sr. Dario Aurelio …
    Necesito Saber Si puedo Hacer la denuncia telefonicamente , ya que se me corta la salida sindical y no llego en hora al ministerio … Mi Nombre es H.O.R Y trabajo en colorantes y pigmentos Empresa dedicada Al Rubro Metalurgico .. Tenemos Problemas con salud e higiene y salus ocupacional y laboral … La puedo Hacer Por Telefono? .

  8. HOLA SOY HECTOR OMAR RAMOS NO PUEDO COMUNICARME CON LA LINEA GRATUITA QUISIERA SABER COMO HACER LLEGAR LA DENUNCIA POR VIOLACION DE LEY CINDICAL..SALUD LABORAL…SALUD OCUPACIONAL Y SALUD Y HIGIENE DESDE YA GRACIAS

  9. soy empleada domestica en negro y me despidieron y no me quieren pagar nada estuve trabajando 3 años y nunca me pagaron lisencia ni aginaldo que tengo que hacer gracias

    • Hola Carol. No me gusta dar en estas situaciones; consejos. Tengo una forma de pensar; que sé que no es muy apreciada por la sociedad; como por ejemplo que no comparto que estos reclamos surjan cuando hay un despido, me pregunto: ¿antes no tuviste la inquietud de que no te pagaban nada?. Es un derecho cobrar todo eso, y ese derecho es desde siempre, desde el primer día y no es un derecho cuando se da una ruptura laboral. El argumento de que necesitabas el trabajo no es válido, los derechos no sólo corresponde usufructuarlos sino también defenderlos. Tienes ayudas varias en el Blog como que decidas qué realizar. Te deseo suerte, sinceramente es algo que no deseo que nadie lo viva. Saludos, Darío

  10. Mi esposo trabajaba[ahora esta de sereno] desde hace 21 años en la intendencia de … como jardinero y hace 3 o 4 años empezo a sentir dolores de espalda concurrio a traumatologo y este certifica lumbalgia y que no puede realizar trabajos de esfuerzo la … hace junta medica c solo el medico de la … y este dice que si puede apartir de ahi comienza un calvario porque lo mandan a realizar tareas de esfuerzo, cambia de medico quien certifica lo mismo vuelven a hacer junta medica y nuevamente lo mismo que puede ,… quien a echo poco y nada ante esta situacion recomienda no cumplir las ordenes motivo por el cual es suspendido primero 3 dias y luego 5 viendose afectado economicamente moral y sicologicamente y aviendo consultado en el MTSS de … y no recibiendo solucion ninguna es que en los descargo dice que va a realizar los trabajos de esfuerzo y que si hubiese algun empeoramiento fisico seria responsabilidad de la … es en ese momento que lo cambian a sereno trabajo que desempeña actualmente, pero en el dia de hoy le viene una suspencion de 4 dias por la negacion que le recomendo … y por la cual fue suspendidode esto hace mas de un año ellos dicen que es falta administrativa por desobedecer ordenes de superior y que se anote en su legajo ,donde queda la salud y si lo que dicen los traumatologos no es correcto porque lo ponen de sereno? … pintado nunca dijeron nada salvo que se negara ,y eso lo llevo a las suspenciones ademas como el medico de la … creo es medicina general desconose el diagnostico de 2 traumatologos? ahora tiene una resonanci que le mando una eminencia.como es el Dr. … .PORFAVOR ME PUEDEN AYUDAR EN ESTE ATROPELLO DE LA ….gracias Claudia

    • Estimada Claudia. Lamento lo de tu esposo; pero yo no puedo ayudarte. No recibo denuncias, no es el fin de este blog recibirlas; además antes de que escribas, aviso que si no tiene algo que ver el comentario con el post, que por favor no hagan al mismo; así no tengo que estar escribiendo estas aclaraciones; la otra es que podría no autorizarlo; pero me interesa mostrar primero que el blog tiene vida y segundo un ejemplo de lo que me sucede a diario, y porqué hago esos comentarios de que no escriban si no tiene que ver con lo que se está tratando (fijate que el post habla de “denuncias en el MTSS” y del procedimiento que tienen las mismas; si quieres puedes comentar cómo te fue en esa denuncia, qué documento te dieron, etc, pero no denuncias ante una Intendencia o por un tratamiento médico). De nada te sirve hacer una denuncia en este post o en cualquiera. La Justicia y los reclamos no se hacen anónimamente, ni por páginas web. Te recomiendo que busques un Abogado; más no puedo hacer, yo no tengo contactos ni trabajo en el Estado. Saludos, Darío

  11. hola como hago para denunciar x falta de salario mensual ,tbaje para una empresa de limpieza todo mes de junio y vi q no tenian mucho apuro de pagarle a los empleados x eso me fui y hasta el dia de hoy no he podido cobrarles todabia

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, será autorizado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 534 seguidores