Tarjeta BPS Prestaciones, Entre 13mil y 14mil Comercios cuentan con POS, 7mil actualizaron su sistema para operar con BPS Prestaciones. La lista del BPS sólo incluye 815 Comercios. El descuento del 18.03% se hará aún sobre productos exentos. Los comercios deben aumentar un 20% su capital de giro.

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Mayoría de beneficiarios no usó la exoneración del IVA

Comercios. Ya hay 7.000 que aceptan la tarjeta del BPS 

MARCELA DOBAL – El País 30/09/2012

Pese a que hay 7.000 comercios que la aceptan, el primer mes de la tarjeta BPS Prestaciones la mayoría de sus beneficiarios no usaron el débito para obtener la exoneración de IVA. El gobierno facilitará la identificación de comercios adheridos.

El Banco de Previsión Social (BPS) creó un listado de comercios adheridos que puso a disposición en su página web, aunque resta que muchos se inscriban. Además, comenzó la distribución de adhesivos para comercios con el fin de que los beneficiarios de asignaciones familiares que optaron por cobrarlas a través de la tarjeta BPS Prestaciones puedan saber dónde usarlas para comprar.

El asesor del Ministerio de Economía en el plan de inclusión financiera, Martín Vallcorba, dijo a El País que los 2.000 usuarios de la tarjeta que hubo en septiembre la emplearon “mayoritariamente para retirar el dinero en cajeros en lugar de utilizar la tarjeta como medio de pago“. A su entender, “la falta de información sobre los comercios que aceptaban la tarjeta puede ser el factor clave que influyó en ese comportamiento”. Es que el incentivo a pagar con la tarjeta es muy fuerte: se les exonera un 18,03% en sus compras (el equivalente a la mayor tasa de IVA, 22%, en el precio final de venta).

El gobierno considera importante difundir cuáles son los locales adheridos, ya que las solicitudes de tarjetas siguen creciendo y mes a mes aumenta el número de usuarios. Al 4 de septiembre había 26.000 solicitudes, que estarán operativas en octubre.

Actualmente, entre 13.000 y 14.000 comercios cuentan con POS (el dispositivo que permite operar con tarjetas) y la mitad, unos 7.000 ya actualizaron su sistema para estar en condiciones de aceptar la BPS Prestaciones, informó Vallcorba.

La lista que ya elaboró el BPS para darles más difusión incluye a 815 comercios por el momento. “La dificultad que tuvimos fue que las empresas de POS no nos proporcionaron la información de los comercios con los que trabajan. Eso hubiera sido lo más sencillo, capturar a través de ellos la información“, dijo Vallcorba. La única que sí facilitó sus bases de datos fue Scanntech.

Esto llevó al diseño de un mecanismo para que los propios comerciantes se registren. Para hacerlo, deberán seguir las instrucciones de un manual disponible en el sitio del organismo. El listado no solo se divulgará en la web de BPS sino también en prensa local del interior del país. Allí se detallan los comercios por departamento, localidad y por rubro de comercio.

En tanto, el reparto de adhesivos ya se comenzó a hacer a través de las empresas de POS como a través de las gremiales empresariales, indicó Vallcorba.

Existen unos 289.000 beneficiarios de asignaciones familiares y el BPS sigue recibiendo solicitudes para cobrar a través de una cuenta bancaria asociada a la tarjeta BPS Prestaciones. Tras la solicitud lleva un tiempo emitir las tarjetas, enviar el contrato al usuario y que el BPS se entere de que la cuenta está activa. “Para cobrar la asignación de noviembre (a través de la cuenta bancaria) es necesario realizar la solicitud de tarjeta antes del 6 de octubre“, informó Vallcorba. Los medios para hacer la solicitud son llamando al 0800-2326, digitando *2326 en el teléfono celular o a través del sitio web de BPS.

http://www.elpais.com.uy/12/09/30/pecono_666740.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Mayor%C3%ADa%20de%20beneficiarios%20no%20us%C3%B3%20la%20exoneraci%C3%B3n%20del%20IVA&utm_campaign=Resumen%20Matutino

…///

Dos mil ya compran sin IVA, pero a comercios les falta información

Tarjetas. Devuelven el 18,03% incluso en productos que no están gravados 

MARCELA DOBAL – El País 12/09/2012

Desde este mes están operativas 2.000 tarjetas del BPS para hacer compras sin pagar IVA. En octubre serán 22.000. Entre los comercios hay resistencia a aceptarlas por falta de información y por los temores a ver afectado su flujo de caja.

Ante la importancia de que se extienda la red de comercios que aceptan medios de pago electrónicos para que el beneficio se generalice, la directora representante de los empresarios en el Banco de Previsión Social, Elvira Domínguez, convocó a una actividad en la que participaron jerarcas de varios organismos públicos para disipar dudas. La sala se llenó de empresarios de diversas actividades, desde representantes de la Asociación de Kioscos hasta de centros educativos e incluso de la Unión de Vendedores de Nafta. Las consultas llovieron.

De esta forma se buscó dar impulso a la implementación del programa de inclusión financiera, que en esta primera fase alcanza a los beneficiarios de asignaciones familiares y del Plan de Equidad (tarjeta Uruguay Social) pero continuará en 2013 con la rebaja general de la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las compras con tarjetas de débito y crédito.

“Este instrumento puede ofrecer cierta resistencia por parte del pequeño comerciante, que lo visualiza como un costo, como una exigencia más. Queremos hacerle ver la otra parte del vaso, el vaso lleno”, dijo Domínguez, quien afirmó que los empresarios deben aprovechar la “oportunidad” de incorporar los medios de pago electrónicos aprovechando que los costos fueron topeados o subsidiados.

En esta primera etapa de implementación no se harán descuentos en función de la tasa efectiva de IVA que grava al producto adquirido, sino que se considerará que todos los productos tienen una tasa máxima de 22% (incluso los que no están gravados). Esto implica que todas las compras tengan un descuento de 18,03% (el peso del IVA en el precio con el impuesto incluido). El descuento se aplicará incluso para los productos que están exentos de IVA, remarcó Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía.

Domínguez explicó qué implica para los comercios. Al realizarse una venta con la tarjeta BPS Prestaciones por $ 122, habrá $ 22 que el comercio los cobrará al mes siguiente, por lo que “por cada venta tendremos que incrementar un 20% el capital de giro“, dijo.

La directora agregó que si bien desde septiembre solo 2.000 beneficiarios de asignaciones familiares cuentan con la tarjeta, pero que en octubre serán 22.000 (porque hay 20.000 tarjetas que ya están siendo retiradas en oficinas del Correo) y que además existen 288.000 beneficiarios. Si todos optan por cobrar su prestación a través de la tarjeta, esos plásticos moverían unos US$ 235 millones. Además, se prevé que otras prestaciones del BPS se puedan cobrar a través de esta tarjeta más adelante.

BARRERAS. Hasta el momento, la tarjeta ha tenido una demanda sostenida mientras que la expansión de los comercios que la aceptan va más lenta.

Los representantes del gobierno remarcaron ante las consultas del auditorio en el BPS que existen varios estímulos para aliviar los costos que preocupan a los comerciantes.

Vallcorba dijo que las principales barreras para que los pequeños comercios incorporen los medios electrónicos son el nivel de aranceles, el costo de arrendamiento y las retenciones que se efectúan de IVA, pero ya se buscaron soluciones (ver Claves). En el caso de las retenciones se redujeron de cinco a dos puntos del IVA para comercios no CEDE.

Para las empresas de menor porte (conocidas como “literal E” y monotributistas) se negoció con los emisores de tarjetas para que adelantaran al comercio los 22 puntos de IVA y así “mitigar el costo financiero” que tendrían si generaran un crédito fiscal, dijo Vallcorba.

Otra de las dificultades que se plantearon en la actividad fue que los comercios aún no cuentan con un distintivo para que los usuarios de las tarjetas sepan que allí pueden usarlas. Vallcorba dijo que esto ocurrió por “dificultades en procesos de impresión” y que “recién ahora se van a distribuir” a través de las empresas que arriendan POS.

El gerente de Unión de Vendedores de Nafta, Eduardo Álvarez, planteó que para las estaciones de servicio no es beneficioso vender con la tarjeta el combustible, porque el margen bruto de venta es “muy chico” como para cobrar el crédito fiscal un mes después, pero que podría interesarles para el negocio vinculado al autoservicio.

Vallcorba le respondió que normalmente los contratos que vinculan al comercio con el emisor no prevén exclusiones en cuanto al tipo de transacciones que se pueden aceptar”, pero ambos podrían “pensar en algún mecanismo” para que eso sea posible.

Las empresas que arriendan POS trabajan intensamente con recorridas por todo el país ofreciendo sus productos. El rubro de venta de alimentos es el que se está priorizando.

El administrador de POS 2000, Juan Andrés Behrend, dijo a El País que ya más de 4.000 comercios están operando con BPS Prestaciones, entre los que fue necesario reprogramar y los nuevos. Actualmente la empresa cuenta con un parque de 11.000 POS, un 50% más que en noviembre pasado. El compromiso asumido es que esté reprogramado el 80% del parque de 11.000 POS a fin de mes y el 95% a fin de octubre. “No hay mucha información. Saber cómo funciona el sistema, la operativa, es lo que va a costar”, dijo Behrend.

El gerente de ventas de Scanntech, Eduardo Pereira, dijo a El País que el 100% de sus casi 2.000 dispositivos fueron reprogramados. La retención del crédito fiscal por el 22% de IVA en los no CEDE es el único “punto flaco del proceso”, que actúa como “una barrera psicológica” en los comerciantes, dijo.

CLAVES DE LA TARJETA BPS PRESTACIONES Público

Es una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria donde el BPS depositará el pago de asignaciones familiares a aquellos beneficiarios que opten por el sistema.

Beneficio

Al comprar con la tarjeta el beneficiario se ahorra el IVA. En una primera etapa se le devolverá como si los productos adquiridos tuviesen la tasa máxima (22%) en todos los casos, incluso en aquellos productos que hoy no están gravados. Si un beneficiario compra por $ 122, se le descuentan $ 100 de su cuenta y el comerciante genera un crédito fiscal de $ 22 que podrá usar para pagar obligaciones con BPS y DGI.

Comisión

El emisor de la tarjeta cobrará al comercio hasta 1% más IVA sobre el monto total de la venta realizada.

Requisitos

El comercio debe tener dispositivos POS para operar con tarjetas. Si ya los tiene, deberá reprogramarlos para que identifiquen la BPS Prestaciones. Es necesario un contrato de adhesión con cada uno de los emisores (sellos) con los que se desea operar.

Precios

El Ejecutivo estableció topes al precio mensual de alquiler de las terminales POS que incluye mantenimiento, servicio técnico y actualización: $ 209 (alámbricas), $ 324 (inalámbricas), $ 510 (inalámbricas con conexión a Internet) y $ 603 (las que integren un sistema de facturación y cobranza.

Subsidio

El Ejecutivo subsidiará el alquiler de POS a contribuyentes con ingresos del ejercicio anterior que no hayan superado los 4 millones de Unidades Indexadas ($ 9.268.400). Lo hará al 100% en 2013, 70% en 2014 y 40% en 2015.

Cobros

Si el comerciante tiene cuenta bancaria, los bancos emisores de tarjetas le depositarán en 48 horas el importe de la venta sin IVA. En caso de ser contribuyente Literal E de reducida dimensión económica (que pagan mensualmente un IVA mínimo y fijo), el depósito será IVA incluido menos la retención del 2% que aplica Impositiva a las transacciones con tarjeta, pero no se genera crédito fiscal. En el caso de los contribuyentes no CEDE de DGI, no se aplicará la retención del 2% a las transacciones con la BPS Prestaciones.

Las cifras 22.000

Serán las personas que estiman que comprarán sin pagar IVA en ningún producto a partir del próximo mes de octubre.

288

Mil son los beneficiarios de asignaciones familiares actualmente que podrán acceder a futuro al beneficio.

…///

Fuerte subsidio estatal para elevar bancarización

Será para que los comercios incorporen POS para las tarjetas

diario El País 24/08/2012

El Ministerio de Economía dará esta semana dos fuertes impulsos a su plan de inclusión financiera, con el fin de acelerar la incorporación de POS, sobre todo en comercios pequeños.

En días esa cartera emitirá un decreto que crea un subsidio para que los comerciantes puedan arrendar los dispositivos básicos para operar con tarjetas, adelantó a El País el integrante de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba.

El subsidio se extenderá hasta fines de 2015 y se reducirá de forma progresiva. “Hasta el 31 de diciembre de 2013 será equivalente al 100% del arrendamiento del POS, hasta fin de 2014 equivaldrá al 70% y en 2015 será del 40%”, dijo Vallcorba. Esa facultad le fue conferida al ministerio por ley, donde se estableció que los destinatarios serán comercios que en el ejercicio anterior hayan tenido ingresos de hasta 4 millones de Unidades Indexadas (cerca de US$ 500.000).

“En la reglamentación se previó que los comercios nuevos igual se puedan incorporar hasta alcanzar ese monto. Si lo superan, cae el subsidio”, informó Vallcorba. Indicó que los comercios que no liquidan impuestos y los monotributistas también podrán beneficiarse. “En lugar de tener ellos que gestionarse el crédito fiscal, ese subsidio se lo llevan a la empresa que les arrienda el POS y lo descuentan, y el que recibe el beneficio es la empresa”, dijo.

Todo esto operará en paralelo a los incentivos fiscales que el Estado ya da a las empresas arrendatarias, a cambio que alquilen a un precio topeado según el tipo de dispositivo.

A su vez, Economía elaboró otro decreto que amplía el régimen que promueve la incorporación de POS en comercios. Allí se prorrogarán los incentivos del 31 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, dado que “se está implementando recién la tarjeta BPS Prestaciones” (que no cobra IVA a beneficiarios de asignaciones familiares). Además, como cada POS en funcionamiento debe ser reprogramado para identificar esas tarjetas, se dará un incentivo a los comercios. Será de “un monto equivalente a US$ 17 por cada POS reprogramado”, con la condición de que la empresa reprograme el 70% antes del 30 de septiembre y 100% antes del 31 de octubre. También se considerará promovida la adecuación que necesitan las cajas de supermercados.

http://www.elpais.com.uy/120824/pecono-659527/actualidad/fuerte-subsidio-estatal-para-elevar-bancarizacion/

 …///

Rebajarán comisión para asegurar tarjetas a pobres

Será a comercios; solo con plásticos podrán recibir el IVA 

El gobierno alcanzó un acuerdo con los emisores de tarjetas para que cobren una comisión de hasta 1% a los comercios por las transacciones con tarjetas de débito vinculadas a asignaciones familiares, en el marco del plan de inclusión financiera y la devolución del IVA en las compras de este público de bajos ingresos.

“Se acordó con los emisores que el costo final de las transacciones con la tarjeta `BPS prestaciones` tenga un costo final de 1%, que es menor al arancel promedio de las tarjetas de débito (que a inicios de año bajó de 7% a 2,5%)”, informó a El País el asesor del Ministerio de Economía que trabaja en estos temas, Martín Vallcorba.

Se trata de una nueva medida que busca eliminar las restricciones para que pequeños comercios trabajen con medios de pago electrónicos y para que los beneficiarios de asignaciones familiares puedan aprovechar la devolución del 100% del IVA -que se implementará en septiembre- no solo en las grandes superficies.

Los detalles se ultimaron en una reunión el viernes con la Asociación de Bancos Privados, en la que también participó el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro. Allí se dio un intercambio en torno a la reglamentación de la ley de cambios tributarios ya aprobada por el Parlamento (no promulgada aún).

Cada familia beneficiaria comenzará a cobrar la asignación a través de una cuenta (en un banco de su elección) asociada a una tarjeta de débito que se llamará “BPS prestaciones”.

Vallcorba y Murro también se reunieron con cámaras empresariales para informarlas sobre las facilidades para incorporar medios de pago electrónicos (que además incluyen subsidios para alquilar los dispositivos POS). Participaron representantes de la Cámara de la Alimentación, de la Asociación de Medianas y Pequeñas Empresas y de la gremial de baristas y pequeños comerciantes (Cambadu), con las que se compartió también la campaña informativa que se hará para el público objetivo. “El 1° de julio quedará operativo un call center para que los beneficiarios consulten por la apertura de cuentas, en agosto se entregarán las primeras tarjetas y en septiembre será el primer cobro a través de ellas”, dijo Vallcorba.

http://www.elpais.com.uy/120613/pecono-646084/economia/rebajaran-comision-para-asegurar-tarjetas-a-pobres/

…///

About these ads

One Comment to “Tarjeta BPS Prestaciones, Entre 13mil y 14mil Comercios cuentan con POS, 7mil actualizaron su sistema para operar con BPS Prestaciones. La lista del BPS sólo incluye 815 Comercios. El descuento del 18.03% se hará aún sobre productos exentos. Los comercios deben aumentar un 20% su capital de giro.”

  1. donde consigo una lista de los comercios aderidos para operar con la tarjeta? gracias!

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 554 seguidores