Tarjeta Mides o Tarjeta Uruguay Social o Tarjeta AFAM, Reasignación de Tarjetas, y duplicación del monto a 30 mil. Ya la tienen 72 mil hogares y tienen un costo anual de 50 millones de dólares

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Redistribuyen tarjetas del Mides y

duplican los montos a otras 15.000

Los técnicos del Ministerio visitan los hogares pobres que hoy reciben el beneficio económico

Leonardo Luzzi @leoluzzi – 01.10.2012

http://www.elobservador.com.uy/noticia/233696/redistribuyen-tarjetas-del-mides-y-duplican-los-montos-a-otras-15000/?referer=titulares-de-la-jornada

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) redistribuirá las tarjetas que otorga a las familias más necesitadas por lo que a partir del mes próximo habrá miles de “bajas y altas” respecto a quienes reciben hoy dicho beneficio económico. Además se proyecta elevar a 30 mil el número de familias que recibirá duplicado el monto de las tarjetas. Ese grupo con montos dobles hoy llega a 15 mil familias.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, está convencido de que sin ese apoyo y sin la asignación familiar los hogares críticos no podrán superar la línea de indigencia.

Ese tipo de programas fue impulsado por la izquierda desde que llegó al gobierno en 2005 y lo reivindica como uno de los elementos que permitió bajar las cifras de pobreza.

Los detalles de la reasignación de las tarjetas del Mides fueron presentados el lunes último por el ministro Olesker al presidente José Mujica en la reunión del gabinete, informaron a El Observador participantes del encuentro.

Técnicos del Mides realizan visitas a hogares que actualmente reciben transferencias monetarias para monitorear su situación y se espera para fin de año detectar a las familias más pobres para duplicarles el monto de la ayuda, dijo a El Observador Juan Pablo Labat, director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides. Las visitas –ya se hicieron 45 mil– son básicamente a asentamientos y además de trabajar sobre la base de datos del Ministerio, se actúa por denuncias o por solicitudes de familias que aspiran a contar con el beneficio.

Lo que se hará es “refocalizar las tarjetas”, que es un programa que en su comienzo aglutinó apoyos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), dinero en efectivo y abarcó a personas que estaban amparadas bajo el Plan de Alimentación y Nutrición Escolar (Panes), que fue el sistema de ayudas que instrumentó el Frente Amplio bajo el gobierno de Tabaré Vázquez.

Actualmente son 72 mil los hogares que tienen las tarjetas del Mides, beneficio que para el Estado implica un costo anual de US$ 50 millones y que según el presupuesto previsto “se seguirá manteniendo”, informó Olesker a El Observador.

Lobat explicó que se trabaja de acuerdo a un “índice de carencias críticas”, que además de factores económicos de las familias más humildes considera, por ejemplo, el material del que está construida la vivienda, la educación de los integrantes del grupo o el confort en electrodomésticos que puedan tener.

Ese índice, puesto en marcha en el año 2006 cuando estaba vigente el Panes, fue actualizado por parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Actualmente se está en la etapa de procesar los datos obtenidos de las visitas y en octubre comenzará a redistribuir  las tarjetas.

A algunas familias se les quitará porque mejoraron su situación económica, otras comenzarán a recibirla por primera vez, otros seguirán dentro del programa y a 15 mil se les duplicará el pago, beneficio que ya tienen otros 15 mil.

Las tarjetas del Mides van, en números redondos, desde los $600 para los hogares pobres con un hijo y hasta los casi $ 1.700 para aquellos que tienen cuatro hijos o más. Esas familias reciben además asignaciones familiares que paga el Banco de Previsión Social y tienen apoyos de otros programas como el de empleo transitorio.

Labat señaló que los indicadores, en general, muestran mejoras significativas de la población más vulnerable que atiende el Mides y comentó que las políticas sociales desplegadas ayudaron a bajar la pobreza. Esa mejora no fue solo por lo hecho por el Mides, aclaró el jerarca, sino producto de una serie de factores y políticas dirigidas que involucran a más ministerios.

“Los esfuerzos están dando frutos y eso es alentador, pero sigue habiendo casos de extrema pobreza para atender y ahí se pondrá el énfasis”, comentó Labat.

Montos actuales de las tarjetas

Las tarjetas que entrega el Ministerio de Desarrollo Social son de $626 para las familias que tienen un menor a cargo; $949 a las que tiene dos hijos; $1.207 a las de tres y $1.682 para los hogares con cuatro hijos o más. Los que reciben las tarjetas del Mides perciben también asignaciones familiares del BPS que agregan $940 por embarazo o cada hijo en edad escolar. Si la familia tiene liceales a su cargo recibirá  $1.343 por el primero; $2.035 por dos y $2.596 si tiene tres hijos que estudien en el liceo.

…///

14 comentarios to “Tarjeta Mides o Tarjeta Uruguay Social o Tarjeta AFAM, Reasignación de Tarjetas, y duplicación del monto a 30 mil. Ya la tienen 72 mil hogares y tienen un costo anual de 50 millones de dólares”

  1. hola me llamo adriana saa…. 5……-3 hace meses que fui al mides del cerro…yo estaba embarazada cuando fui,ahora ya tube a mi bebe y ya tiene 6 meses y mi marido fallecio hace 3 meses y esta dificil la situacion. medijero que me iva a venir la visita y nunca vinieron dejo mi cel 095……

  2. por lo que leo ak yo tengo q tener esa tarjeta q he peleado hace 4años yo vivo en un asentamiento tengo mi hija de cuatro años q es asmatica.mi casa es de tablas.tenems un sueldo q aveces ni yega a los 4mil mensuales y me la negaron y asta hoy sigo yendo al mides de mercedes dpto de soriano y nunca me solucionan nada.es muy injusto todo xq yo la tramite hace 4años.

  3. Hola me yamo yanet ,en mayo el 18 me vino la visita del mides,y me dijieron q yamara en 1 mes,yame y me salio positiva la resolucion,pero nunka me dieron la tarjeta.me podrian ayudar gracias

    • Hola Janet. En general así funciona casi todas las oficinas públicas; hay que tener paciencia y volver con tus llamadas o incluso volvé a iniciar el trámite, quizás ni siquiera se den cuenta que ya te visitaron y te vuelvan a visitar. Te deseo suerte. Lamentablemente, el Estado es miope, sólo ve derechos y habla de derechos en una parte de la sociedad y siempre focalizado, pero no se da cuenta o no quieren darse cuenta que generarte ilusiones, es un derecho que tiene todo humano a que no se trate de esa forma, es preferible que no te digan nada o que no te den nada, pero ilusionarte que te darán algo y luego no llega es horrible. Saludos, Darío

  4. Hola soy de tacuarembo quisira haceder a una vivienda.soy divorciada con cuatro hijos menores y se me dificulta pagar el arquiler este es mi cel ….. espero tener alguna respuesta de parte de alguna autoridad

  5. hola a mi me negaron la tarjeta del mides y ahora me vengo a enterar que la tarjeta ya esta dada a otra persona que dice vivir en mi casa … y tiene la tarjeta que deberia ser mia como hago para denunciarla

  6. HOLA SOY PATRICIA QUIERO SABER CUANTO SE COBRA DE ASINACION SI TENGO 3 NIÑOS EN LA ESCUELA Y 2 EN EL LICEO GRACIAS

  7. Sy madre d 2niños d2 y4años.mî unika entrada es la asignacion.precisaria la tjta d mides.vivo en lutecia3816esq tesino.q vnga una asistente social.gracias.knfio en su ayuda.

  8. hola soy joselyn tengo 19 anios tengo un bebe de 1 y una nenaq de 3 vivo en delta el tigre san jose
    hace mas de 1 anio las de uruguay crece contigo me solicito la tarjeta del mides y hasta ahora nada por favor la necesito no tengo trabajo y tengo a mis hijos ayudenme comuniquence conmigo al 097012956 o al 096650057
    por favor de verdad no puedo darles los 4 alimentos diario no tengo el dinero como para que ellosn esten bien ayudenme gracias

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, será autorizado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 545 seguidores