Tarjetas BPS Prestaciones, al Comercio no podrán cobrarle (los Bancos) más del 1% (más IVA) del monto de la compra, y deberá depositarle al Comercio en no más de 48 horas hábiles posteriores a la transacción

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Bancos que den tarjetas del BPS, con topes en comisiones a cobrar

Dato: Dos retiros sin cargo para el usuario y 1% de comisión al comercio 

por MARCELA DOBAL – diario El País 18/08/2012

Las tarjetas BPS prestaciones, que descontarán IVA en las compras, tendrán más beneficios que las de débito comunes. No tendrán costo de emisión ni en caso de un primer extravío y permitirán hacer hasta dos extracciones mensuales sin costo.

Con la aprobación unánime de su directorio, el Banco de Previsión Social (BPS) difundió el pliego con las condiciones que tendrán los contratos -con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 y prorrogable en forma automática hasta un máximo de cinco años por períodos anuales- que firmará con los bancos interesados en pagar las prestaciones que tendrán descuento total de IVA en las compras con tarjeta.

Allí se establecen varias salvaguardas para los tarjetahabientes, con límites en los costos que pueden imponer los bancos. Además, el BPS establece que pagará a los bancos 0,063 Unidades Reajustables más IVA mensuales por cuenta por ese servicio (unos $ 36,9 más IVA al valor actual de UR).

Existen unos 289.000 hogares que son beneficiarios de asignaciones familiares y podrían acceder a la tarjeta (asociada a una cuenta bancaria). Si todos estos optaran por esa nueva modalidad de cobro, esto les reportaría al conjunto de bancos ingresos por aproximadamente US$ 500.000 mensuales (además de que amplían su cartera de clientes, a la que podrán ofrecer sus productos).

“Para el BPS eso es un ahorro, porque si bien por alguna gente (que cobra sus asginaciones de forma tercerizada) estamos pagando menos por algunos otros estamos pagando más”, dijo a El País el presidente del organismo, Ernesto Murro.

Hasta el momento, hay 9.972 tarjetas en las 141 oficinas del Correo que pueden ser retiradas hasta hoy al mediodía por sus futuros usuarios. Todas son del Banco República y comenzarán a operar en septiembre, pero ya hay bancos que cumplen con los requisitos del pliego, como el BBVA, que contará con 200 tarjetas, dijo Murro.

Cada beneficiario de la asignación elige en qué banco cobrarla. Hasta el momento el 80% eligió el República.

Las solicitudes que recibió el BPS para cobrar las asignaciones a través de bancos fue tan significativa que el organismo decidió levantar su pauta publicitaria por unos días (ver nota aparte). Ya van 16.000 recibidas.

Las condiciones establecidas en el pliego para los bancos incluyen que las cuentas no podrán tener costos de apertura ni de mantenimiento para el tarjetahabiente y la institución bancaria se deberá hacer cargo de los costos de la emisión inicial de la tarjeta de débito y del envío de la misma.

De hecho, el BPS estableció que en caso de extravíos u otras causales que requieran la reimpresión de la tarjeta, “la institución bancaria también se hará cargo de hasta una reimpresión, incluyendo los costos de envío”. Recién a partir de la segunda reimpresión el banco “podrá trasladar el costo de reimpresión y envío de la tarjeta al usuario”.

El organismo también determinó que las cuentas solo recibirán los depósitos realizados por el BPS y que se podrán realizar “hasta dos retiros de efectivo mensuales a través de ATM o Mini ATM sin costo para el cliente”. A partir del tercer retiro se podrá cobrar “hasta el monto habitual que percibe la institución en estos casos”. En tanto, “no se habilitarán retiros por ventanilla”.

En cuanto a los costos también se estipuló que “no existirán costos asociados a las transacciones realizadas en una red de cajeros distinta a la del banco emisor (Redbrou/Banred y viceversa)” y que “no se podrán cobrar comisiones por consulta de saldos“.

El BPS también estableció algunas garantías para los comercios, como que la comisión que los emisores de tarjetas les cobren “no podrá exceder el 1% más IVA del monto de la compra” y la obligación del banco de transferir los fondos al comercio “dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la transacción, o en las condiciones pactadas previamente, de acuerdo a lo establecido en los contratos vigentes con los comercios a la fecha del presente llamado“. El plazo podrá ser superior en el caso que el cliente cobre con cheque.

El BPS estableció también las sanciones y condiciones en que puede rescindir los contratos, en caso de que los bancos incumplan con sus obligaciones con los usuarios.

El llamado a licitación establece que las ofertas se abrirán el 31 de agosto, pero Murro señaló que luego de esa fecha podrán seguir sumándose los bancos que no lo hayan hecho.

Por unos días sin publicidad

“Se suspendió la publicidad porque hubo una demanda muy grande de tarjetas”, dijo a El País el titular del BPS, Ernesto Murro. Se estaban procesando unas 1.000 solicitudes de beneficiarios de asignaciones por día (por teléfono e Internet) y el organismo no daba abasto. “Si seguíamos con la publicidad tendríamos una brecha muy grande entre tarjetas solicitadas y habilitadas”, explicó. No obstante, se siguen procesando entre 600 y 800 pedidos por día.

http://www.elpais.com.uy/120818/pecono-658421/actualidad/bancos-que-den-tarjetas-del-bps-con-topes-en-comisiones-a-cobrar/

…///

 

About these ads

2 comentarios to “Tarjetas BPS Prestaciones, al Comercio no podrán cobrarle (los Bancos) más del 1% (más IVA) del monto de la compra, y deberá depositarle al Comercio en no más de 48 horas hábiles posteriores a la transacción”

  1. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS COMERCIOS ADHERIDOS A BPS PRESTACIONES.

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 567 seguidores