El Seguro de Paro, ¿Genera Aguinaldo?, estando en el Seguro de Paro, ¿Se le paga el Aguinaldo?

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Identificación: eduardo

Consulta: Hola Darío, Como andás? . Cuando un empleado está en el seguro de paro le pagan aguinaldo? Gracias y saludos Eduardo

De dónde me escribe?: Uruguay – Montevideo
Hora: Viernes julio 20, 2012 at 11:24 pm 

…///

Hola Eduardo

Voy a tratar de ser concreto en la respuesta y después ampliar en la fundamentación.

Respuesta:

El Subsidio por Desempleo, que recibe el trabajador no se considera a los efectos del cálculo del Aguinaldo, porque no tiene carácter remuneratorio ni es abonado por el empleador.

Fundamentación:

Ampliación del tema

Uno se puede preguntar, ¿Y el tiempo que está en el Seguro de Paro, genera licencia?, no. No genera ni Licencia ni tampoco Salario Vacacional

Esquema resumido:

La idea de este cuadro es dejar planteado el tema, cuando la persona está en Seguro de Paro, no genera derechos posteriores que le afecte a la empresa ( la empresa no tiene que pagarle aguinaldo, ni genera derecho en días para la licencia ), pero tampoco el Subsidio le paga por esos conceptos; sí los toma en cuenta si corresponde para el cálculo del subsidio pero no se los paga como en los otros casos como los que se muestran en el esquema anterior: Sí se pagan en el Subsidio por Maternidad (no lo paga la empresa), también se paga en el Seguro por Enfermedad (no lo paga la empresa), pero en cambio en el Seguro por enfermedad, los días que permanece enfermo sí generan días para el cómputo de la licencia del año siguiente.

Saludos
Cr. Darío Abilleira

…///

85 comentarios to “El Seguro de Paro, ¿Genera Aguinaldo?, estando en el Seguro de Paro, ¿Se le paga el Aguinaldo?”

  1. Un lujo de respuesta

  2. mi duda es la siguiente y no puedo encontrar la respuesta por ninguna parte, a mi me mandaron al seguro con fecha de reintegro pero no me han pagado mi licencia generada.. la pregunta es, me la debían haber pagado antes de enviarme al seguro o me la pueden pagar cuando quieran?. desde ya muchas gracias

  3. Sin embargo me descuenta montepio y que me queda del seguro? chirolas., son unos bandidos , mientras el BPS recauda la gente cobra jubilaciones y pensiones de hambre,. presisan gente para la construccion? gente de mas de 70 años teniendo que salir a lab. dejen de ponerle color

    • Hola Anónimo, en realidad no te respondo tanto a ti, sino a otros que lean lo que escribiste. Seguramente estás en el Seguro de Paro, y por eso sabés que te descuentan, y también sabrás que te quedan chirolas. El tema es más complejo, así como dicen que la violencia es un tema cultural, que la gente cobre pensiones y jubilaciones magras y que estén topeadas, es un tema cultural. ¿Porqué?, porque a nadie le gusta pagar, nadie quiere que se les descuente, en cambio cuando llegan a jubilarse dicen: yo trabajé toda mi vida y miren lo que cobro!. En algunos casos es posible que sea así, que sea una injusticia, pero los números no dicen eso. Por otra parte la gente les gusta tener su Turismo Social, les gusta que el BPS les pague los viajes a las Quinceañeras, les gusta que justamente los que menos poseen son los que tienen una natalidad exponencial pero la Sociedad como tal, no se animan a plantear ningún tipo de control. ¿Porqué lo digo?, porque si somos responsables todos, de que tengan derechos mínimos, también debería tener la sociedad algún tipo de derecho de que cuando ya tienen 5 o más hijos, y no demuestran un sostén de vida, no pueden seguir teniendo hijos para cobrar la Asignación, o topear las Asignaciones después del quinto hijo, pero la sociedad lo permite, todos para no tener problemas lo soportamos y por lo tanto cuando el BPS se dedique a administrar el dinero de los Activos y pagar realmente las Jubilaciones, recién ahí estas últimas podrían ser mejores; mientras … como dicen: a llorar al cuartito. Mirá Anónimo, que cuando hablo, lo hablo con propiedad porque yo también estuve en el Seguro de Paro, no es pura teoría, mientras para aportar te consideran el 100% de tus ingresos, cuando tienes una necesidad tipo Seguro de Paro, Seguro por Enfermedad, etc, te lo topean o te dan menos. Es un tema cultural, no tengas dudas; porque además somos abusadores, no sabemos utilizar hasta lo que nos corresponde sino que abusamos. Ejemplos hay varios, antiguos y nuevos. Antiguos cuando se alargan los períodos de Seguro de Paro porque algún grupo es poderoso pero cuando se va el peón de tal lado y sólo, nadie se lo alarga, cuando hay empresas que usan el Seguro de Paro y lo hacen rotativo para bajar costos, y todo se permite. Y como la recaudación no es infinita, y como los gastos sí son cada vez más grandes; alguien lo tiene que pagar … y ese alguien sos “vos”, soy “yo”, somos todos. Por lo tanto no estoy de acuerdo en focalizar el problema en unos y decirles “bandidos”, además se vota y nadie se presenta, se presentan los mismos y se les da el voto, ¿tan mal lo hicieron o es que nosotros no estábamos aptos para elegir correctamente?. Es un tema cultural, ese día que es domingo es una carga pesada, no nos interesa saber nada, y vamos sólo para que no nos pongan la multa. Y luego pasan estas cosas: la indignación, la resignación, enojarse, aceptar la realidad, adaptarse a la realidad, sociabilizarse, ser uno más. Saludos, Darío

  4. hola quiciera saber si cuando un trabajador estubo 4 meses en seguro de paro tiene derecho a licencia??

  5. Hola Darío,
    Que tal? Se me presentan las siguientes consultas: si una persona está en seguro de paro porque “no poseen trabajo para él” una vez terminado el subsidio de 4 meses se debe retomarlo a su puesto o despedirlo, no? Como se procede?
    Por otro lado, a mi pareja lo que le pasa es que el BPS le paga un monto x durante 3 meses y uno mucho menor en uno de esos 4 meses porque supuestamente estaba declarada su licencia en ese período. Sabes a que puede deberse?? Porque le restan dinero? Alguien debe pagar la diferencia o el Salario Vacacional que el generaría en ese supuesto período que se tomaría licencia (a futuro) y ni se la va a tomar, ni recibirá SVacacional por él o se lo debe pagar la empresa porque sigue en período de subsidio?
    Gracias desde ya por tu posible respuesta y amabilidad.
    Saludos. María.

    • Hola María. Cuando me hacen una consulta que no tiene que ver con el post, no estoy contestando. ¿Para qué entonces apruebo el comentario?; lo hago primero para que tu te enteres que recibí tu comentario, y lo hago para explicarles a otros la situación. El tema es que mi idea es ayudar, y que vaya quedando una historia que también luego me ayude a mi, y a otros. Si yo sólo respondo temas puntuales, no es lo que aspiro; no pretendo un trato personalizado, no es un Tarot, ni Tirar las Cartas, sino que son respuestas que te pueden servir pero ante la misma realidad, esa respuesta puede ser trasladada a otros. ¿Porqué no respondo aquí?, porque el tema trata de si una persona estando en Seguro de Paro, si genera o no aguinaldo, ese es el tema.
      Ahora doy un paso más, hay varias cosas en tu redacción que me generan dudas, como que el subsidio termina a los 4 meses, que supuestamente se declaró una licencia para un determinado período, ¿no tienes el formulario para quitarte la duda si se declaró o no?. Lamentablemente no tengo elementos como para responderte a tus dudas. Saludos, Darío (existe en el blog un espacio para estas preguntas cortitas que lo llamé “preguntas ping pong”; puedes usar ese lugar para hacer tu consulta).

  6. Yo de nuevo, tal vez no fui clara:
    Que pasa con la licencia y el Salario Vacacional que fue declarado antes de enviarlo al subsidio?
    Por qué el BPS paga menos en ese mes? Alguien paga la diferencia? la empresa abona algo en estos casos? porque esa supuesta licencia tampoco había sido solicitada en ese mes…
    Mil Graciasss!!
    María

  7. hola buenos dias soy leonardo primera ves q leo el post,y es interesante.
    Dario te queria preguntar que hacer una ves transcurridos los 4 meses de seguro de paro,cuales son los pasos a seguir si uno no quiere estar mas en la compania ya q las propuestas y condiciones laborales no son las mismas que antes de entrar en el seguro,
    Desde ya gracias y saludos

    • Hola Leo, si te ofrecieron reintegrarte y no aceptas porque se cambiaron las reglas que tenías antes de ir al Seguro de Paro, te asiste el derecho de negarte a reintegrarte porque las condiciones no son iguales, y la carga de la prueba es tuya. Si tienes razón, esa solicitud de reintegro pierde efecto, seguirás en el seguro siempre y cuando tu negación sea legítima. Saludos, Cr. Darío Abilleira

  8. hola yo lo quería saber es si me pertenece aguinaldo si estoy en seguro por maternidad pero no estoy trabajando… estoy en el seguro de paro y me entere q estoy embarazada y las 28 semanas tengo que presentar la dcumentacion pero no se si en esos meses reguira para mi también el pago de aguinaldo…muchas gracias

    • Daniela, este post trata del Subsidio por Desempleo, el Seguro de Paro, no trata del subsidio por Maternidad. Te voy a responder aunque lo ideal no es entreverar temas y buscá por favor dentro del blog los temas sobre Subsidio por Maternidad y seguro tendrás una mejor respuesta. Te decía que te voy a responder, tu medio aguinaldo ya lo incluye el subsidio, la empresa no te lo tiene que pagar, ya lo cobraste en el subsidio. Saludos

      Lo que dice el BPS:
      MONTO A PERCIBIR

      El 100% DEL PROMEDIO de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores al mes de inicio de la licencia maternal.

      Se abona la cuota parte correspondiente a licencia, sueldo anual complementario (aguinaldo) y salario vacacional por el período de amparo.

      El pago se realiza EN UNA SOLA VEZ, cuya fecha se establecerá al momento de presentar el informe de sueldos.

  9. Hola estando en el seguro de paro p.ej.todo el mes de Mayo corresponde que la empresa me pague el feriado del 1º de mayo?

  10. estoy en seguro y me gustaría saber si despues de los seis meses te llaman o tenes que ir a presentarte

  11. hola darío , mi consulta es la siguiente , no se si estoy en el post correcto pero porfavor una respuesta breve al menos para despejar mi duda…
    … estoy trabajando en una empresa estoy de 6 meses de embarazo y me van a mandar al seguro de paro… tengo q tramitar en bps el tema de la prenatal subsidio por embarazo … que pasa con el seguro de paro? cobro el seguro , cobro la prenatal. que es lo que se me paga ? al cobrar el subsidio se me corta automaticamente el seguro? o cobro ambas cosas ….no entiendo de esto te pediria q me aclares el panorama , muchas gracias.

    • Hola Gaby, no es el post correcto porque no habla de Subsidios por Inactividad Compensada, pero dada tu situación te lo voy a responder igual. Creo que el tema amerita que haga un post especial. No es fácil la respuesta, y por eso la daré ahora, porque subir el post me llevará trabajo. Y no es fácil porque no existe una norma que de solución a tu pregunta (que no es nada descabellada), hay que interpretar una serie de normas. Básicamente, los subsidios que básicamente son tres (que se conocen como SIC – subsidios por inactividad compensada – ) no son acumulables, en el sentido que no se suma un derecho y otro, y cobrás un tanto de uno más otro tanto de otro. Pero los derechos no se pierden. Entonces mi interpretación (aclaro: mi interpretación; si luego la realidad dice otra cosa, contame por aquí mismo, aún si es contrario a lo que yo digo, así aprendemos) es que por los plazos que me dices, aún no estás con derecho al Subsidio por Maternidad, porque ese derecho si todo fuese normal, son 6 semanas antes y 6 semanas después (puede no darse así por ciertas flexibilidades propias del embarazo), o sea un mes y medio antes del embarazo. Si tu estás con 6 meses y el embarazo son de 9 meses, aún te faltaría trabajar 1 mes y medio para generar ese derecho. Pero te mandan al Seguro de Paro ( el nombre es Subsidio por Desempleo ), por lo tanto primero vas al Subsidio por Desempleo, y cuando te corresponda salir con licencia por Maternidad, se suspendería el Seguro de Paro, y comienza el Subsidio por Maternidad de unos 3 meses; una vez terminado, volverías a retomar el Subsidio por Desempleo. Por lo tanto podrías llegar a estar cobrando subsidios sin ir a trabajar de hasta 9 meses; y recién ahí si no te toma otra vez la empresa, te tendría que pagar el Despido, y un despido especial ya que estás embarazada. Mientras, y antes de todo eso, tendrías que cobrar el aguinaldo generado de diciembre a mayo si ya no lo cobraste, y el generado en estos días de junio, y también la licencia y salario vacacional del año 2012 si no lo cobraste y lo generado en el año 2013. Saludos, Darío

      Pongo un link para ir uniendo los temas:

      http://abilleira.wordpress.com/2012/04/09/subsidio-por-maternidad-no-esta-gravado-por-irpf-los-sic-subsidios-por-inactividad-compensada-contemplados-en-la-ley-16713-no-todos-estan-excluidos-del-irpf-efecto-del-irpf-y-los-ticket-alimenta/

  12. hola queria saber algo referente a lo que pregunto leo (30 de abril) despues del seguro la empresa tiene el derecho de cambiarte el cargo, en caso de querer permanecer en la empresa, cuales son mis derechos si no me sirve

    • Hola Nacho, hay dos temas separados:a) el después del seguro de paro, y b) si tiene derecho a cambiarte de cargo. El primero, es que cuando retornas del Seguro de Paro, retornas con todos los derechos e iguales obligaciones, no tiene porque cambiar absolutamente nada más allá de lo segundo, ¿Tiene potestad el empleador de cambiarte de cargo?, sí, claro que tiene. Es lo que se conoce como “jus variandi”, pero este tiene sus límites, no es absoluto. Habría que ver la situación para dar una opinión “más fina”, pero si puede cambiarte de cargo, la respuesta es sí. Cuando dices: “en caso de querer permanecer en la empresa”, nadie está obligado a seguir trabajando en el mismo lugar; puedes renunciar sin más trámite. Y por último preguntas: “cuáles son tus derechos”. No tienes más derechos por retornar de un Seguro de Paro, tienes exactamente los mismos derechos que antes de ir al Subsidio por Desempleo. Saludos, Darío

  13. Muchas gracias,saludos

  14. Hola, quisiera saber si una persona es mandada a seguro de paro y antes de que se termine el período de pago esa persona consigue otro trabajo, corresponde que se pague despido? O es considerado renuncia?
    Gracias

  15. yo estube 10 meses en una empresa y renuncie para entrar en otra .y la nueva estube 3 meses me toca seguro de paro.x que me cortaron x que hicieron reduccion de personal y me quede sin trabajo.

  16. wilson desde el 12/9 estoy en seguro ,pregunta cobro aguinaldo en diciembre ya que tengo hasta el 11/1

  17. Dario, nuevamente te escribo, por que creo, que no me exprese bien en la consùlta anterior. Desde el 12/9 estoy en el seg.de paro y tengo fecha de reintegro para el 11/1/2014.La pregunta es : en el perìodo que corresponde de junio a la fecha del seguro, me corresponde cobrar en diciembre aguinaldo ?. desde ya muchas gracias. slds

  18. hola, me mandaron al seguro el 12 de octubre y hoy 14 de octubre me piden que me reintegre mañana. como se maneja ese tema? me pueden mandar de nuevo al seguro este año?

  19. buenas contador.. yo quisiera saber si yo entre en el seguro en una empresa d contruccion y estube 4 meses y luego entre a otra obra… y ahora en esta me van a mandar de vuelta al seguro… tengo seguro??? me dijieron q sigo con los 2 meses que me quedaban??? me aumentan el monto del seguro o cobro la misma plata que me faltaba?? quisiera saber eso gracias d ante mano

  20. hola estoy en el seguro de desempleo hace tres meces me corresponde aguinaldo

  21. hola buenos dias, trabajaba en un supermercado en el cual ocurrio un siniestro con perdidas totales, decidieron enviarnos al seguro, soy soltero y me gustaria saber que porcentaje del sueldo voy a percibir estando en el seguro. gracias

  22. hola, me llamo lourdes y tengo dudas por un pago que me hicieron, la licencia no gozada se paga doble? O simple y el salario vacacional x egreso como se calcula. Gracias

    • Hola Lourdes. La Licencia No Gozada, simplemente tiene una diferencia con la “gozada”, que es que en ese caso no lleva “aportes” al BPS. Pero no hay nada que diga que deba pagarse doble. Y el Salario Vacacional por definición es el líquido de la licencia (o sea coincide con el dinero que te pagan en mano, después de los descuentos). Hay un artículo en el blog que trata este tema. Como en el egreso no hay descuento en la licencia, el salario vacacional debería coincidir; pero no coincide porque hay muchos que igual consideran que hay que realizar ese descuento hipotético. Saludos, Darío

  23. Hola,una consulta yo tengo empresa independiente o unipersonal osea soy titular de la empresa xq dicha esta registrada en bps y dgi a mi nombre. Quisiera saber si me corresponde seguro de paro por falta de trabajo en este momento. Y en caso de que a si sea por cuanto tiempo? desde ya muchas gracias Karina

  24. Hola buenas tardes, te consulto por este post porque no encontré uno similar a lo que deseo consultar, se que es medio complejo porque estuve buscando pero no encontré demasiado, mi consulta es, si estuve en licencia por enfermedad y continuo aún en el presente el salario vacacional lo abona la empresa? y si se toma como una licencia ordinaria? Bueno desde ya muchas gracias.

  25. Hola Dario , queria consultarte si el seguro de paro no genera licencia y salario vacacional?
    Saludos,y gracias,
    Patricia

  26. Hola mi pregunta es q estuve en seguro de paro durante 6 meses, los cobre. Ya hace casi dos años q deje de trabajar y fui a tramitar la asignacion prenatal de mi bebe y una reliquidacion de ese trabajo me la tiene cancelada, q es eso de la reliquidacion? no tenia ni idea q tenia q cobrar algo mas.Desde ya Gracias

  27. hola mi nombre es Andrea garrido llevo 9 meses trabajando y nos comunicaron que la empresa se vende y mi plazo como empleada finaliza el 28 de febrero quisiera saber si con 9 meses de trabajo me pertenece el seguro de paro y cuantos meses estaria

    • Hola Andrea. No es el tema del post. Sólo por lo angustiante de tu realidad te responderé algo: Si eres mensual, tienes el derecho y el plazo máximo a estar en el Seguro de Paro es de 6 meses. Luego lo puede extender el Poder Ejecutivo pero sólo lo hacen ante casos en que se presiona, en que existe la presión social, pero al pobre trabajador que nadie lo conoce, te corresponde sólo eso: 6 meses. Que puedas encontrar otro trabajo pronto, pero ten presente que más o menos se demora unos 7 meses en tener otro trabajo, y que siempre será de menor remuneración que el actual. Saludos, Darío

  28. preciso saber una vez que el seguro de paro por inactividad se termina el patron tiene que pagar algo al empleado si no tiene mas trabajo para brindarle?

  29. Hola Darío, una consulta: soy vendedor y me mandaron al seguro de paro, me gustaría saber si mientras estoy en el seguro percibiré las comisiones generadas por las ventas a mis clientes. Desde ya muchas gracias, un saludo, Jorge

    • Hola Jorge. Nuevamente casi lo mismo que digo para otras consultas; antes de hacer el “Comentario”, allí dice que por favor hagan el mismo si tiene que ver con el tema. Sino no lo hagan. Muchos no los autorizo, y otros como este lo hago sólo para transmitir el mensaje. ¿Porqué?, porque mi respuesta aquí no será vista después si dentro de un año alguien quiere saber lo mismo. Es simplemente administrar el esfuerzo. Sobre tu consulta hay un post de enero que trata el tema, es muy parecido. Saludos, Darío

  30. ¿PREGUNTO QUE algien me conteste despues quesete termina el ceguro? si la empresa no te reintegra te ¿pertenece despido?

  31. Dario te felicito por la paciencia que tienes realmente he quedado admirada de las preguntas ,increible el bien que estas realizando a la sociedad .Nuevamente felicitaciones.

  32. Te hago una consulta porque no puedo creer una pregunta que leí pero ya no la encuentro.
    Una persona que tiene una unipersonal que aporta por supuesto .Le corresponde algo si no tiene trabajo???No entendi bien a que se referi pero me genero la duda perdon por la pregunta

  33. Karina
    enero 15, 2014 en 9:52 am
    Average
    Hola,una consulta yo tengo empresa independiente o unipersonal osea soy titular de la empresa xq dicha esta registrada en bps y dgi a mi nombre. Quisiera saber si me corresponde seguro de paro por falta de trabajo en este momento. Y en caso de que a si sea por cuanto tiempo? desde ya muchas gracias Karina yo hacia referencia a esta pregunta.Gracias me genero curiosidad

  34. hola yo estoy en seguro de pao quiero saber s me corresponde cobrar aguinaldo y donde averiguo cuando lo pagan gracias

  35. 6 meses seguro paro noviembre 2013 hasta abril 2014 me corresponde medio aginaldo ?

  36. hola soy ISAURA como estas te pregunto estoy en seguro de paro por cuatro meses por enfermedad igrese al subsidio por enfermedad como quedo

    • Hola. Cuando uno está en el Subsidio por Enfermedad; no tiene derecho al Subsidio por Desempleo (eso está en la propia página web del BPS), pero estando en el Subsidio por Desempleo, pasar el Subsidio por Enfermedad; no conozco (sinceramente), no lo dice ningún libro ni ninguna página web oficial. Lo mejor es que consultes a quien te pasó al Subsidio por Enfermedad porque seguramente no fue la empresa. Me llama la atención el comentario de los 4 meses, quizás había terminado tu período, y me falta saber porqué llegaste al Seguro de Paro, porque si fue suspensión de actividad; esa es la clave para interpretar porqué pudiste pasar al Subsidio por Enfermedad, sino no lo sé. Saludos

  37. HOLA TE PREGUNTO ALGO A MI ESPOSO QUE TRABAJO TODO EL AÑO 2013 LO MANDARON AL SEGURO CON LA LETRA DE QUE CUANDO SALGA OTRA OBRA LO LLAMAN PERO COMO EL NO ESTA COMO PERMANENTE QUE PODRIA HACER? YA QUE DESDE DICIEMBRE HASTA AHORA NO LO HAN LLAMADO Y EL SI SE COMUNICO PERO LE HICIERON EL MISMI CUENTO. APARTE ES SIERTO QUE COBRANDO LO DEL SEGURO NO LE PERTENESE NADA DEL MEDIO AGUINALDO? TE AGRADECERIA UNA AYUDA EN ESTO.

    • Hola Carol. Vamos por lo más sencillo; el tema del aguinaldo. El mismo se genera desde “diciembre a mayo”; si él ingresó al Seguro en enero, le correspondería el medio aguinaldo de lo que haya trabajado en diciembre, pero mientras estuvo en el Seguro de Paro (subsidio por desempleo), no lo genera. Sobre lo otro, el tema de dar “consejos”; realmente no puedo darlos porque no soy quien para hacerlo; y tampoco busco parecer a un programa de radio o a esas revistas que dan consejos. Por ahora, sólo le queda esperar; no hay nada raro en lo que cuentas. Que es angustiante estar esperando … sí, sin dudas. Eso depende de cada uno; hay gente que lo soporta, y espera hasta el último día, y luego juega con que la empresa lo vuelva a tomar y quizás le corresponda un despido si no lo hace. Otras personas (entre las que me incluyo, porque además lo viví, yo estuve en el Seguro por Desempleo, en el año 2001) prefieren salir a buscar “su trabajo”, claro; si lo consiguen, tienen que renunciar al Subsidio y renunciar al empleo que tenían, y se pierden obviamente el posible Despido; pero GANAN no depender de la voluntad de otras personas y que decidan sus vidas. Yo prefiero ser quien mande sobre mi vida que dejar a otros que especulen con mi necesidad; esto es fácil decirlo pero es difícil cumplirlo. No hay recetas, cada uno es dueño de su destino; no hay que culpar a otros. Yo te diría que él busque otro trabajo (ese sería no un consejo sino una lectura de la realidad). Saludos, y les deseo suerte, que salgan pronto de esa situación. Darío

  38. Hola. muchas gracias por este importante servicio, me ha servido para sacarme varias dudas respecto al Seguro de Paro. Me queda una duda más: el período o períodos en que el trabajador estuvo en el Seguro de Paro a lo largo de su actividad laboral, ¿se computan a efectos de alcanzar el mínimo de 30 años de trabajo que necesita para jubilarse? En particular, si a un trabajador le faltan 6 meses para alcanzar ese mínimo y pasa al Seguro por ese período, puede jubilarse al término del mismo (cumpliendo los demás requisitos)? ¿Y si pasa al Seguro por haber sido despedido es igual? ¿Y si es despedido porque la empresa cerró? Muchas gracias por aclararnos a todos estas dudas.

  39. Buenos días,
    les comento que se trabajo en una empresa (…) desde el 27/02/2007 y actuamente estoy certificada ya que estuve internada por un problema de salud. En la empresa estan despidiendo gente por reestructuración, en la lista de esas personas estaban 15 compañeros que atendian, pero una compañera que dirige el sindicato me llamo para avisarme que me despedirian cuando me reintegre ya que como tengo un probema auditivo que adquiri en la empresa por el uso de la vincha y me tuvieron que reeubicar en tareas administrativas, aprovecharan esto para despedirme. Yo estaba aquejada por una enfermedad que los medicos descubieron recien ahora luego de 10 años(hierlaxitud ligamentaria) y faltaba por ese motivo, ya que sufria de teribles migrañas que se debian a un sindrome que recien detectan; pero entre esto y que perdi parte de la audicion ellos van a usar la reestructuración para despedirme y pagarme simple y no doble.
    Actualmente mi sueldo el es de 15333 sin descuentos.
    Me pueden despedir estando enferma?
    Incide en algo que me haya afectado parte de la audición en algun beneficio para mi en esta situación?
    Tengo alguna forma de que me paguen doble?
    Cuanto me corresponderia cobrar?
    Mi preocupación por todo esto es que vivo sola con mi madre discapacitada y vivimos de mi sueldo y su jubilación.
    Desde ya muchas gracias

    • Hola Lourdes. Seguramente eres una lectora nueva del blog. Pero he aclarado muchísimas veces, e incluso antes de escribir el comentario; hay un aviso que te dice que si lo que se comentará no tiene que ver con el tema del post, no se responderá. También he aclarado que no acepto denuncias, por eso edité el giro de la empresa. Autorizo el comentario con el único fin de que otros lean esto, de que tu veas que el blog está activo. Deseo que te mejores, y lo único que puedo ver en todo lo que escribiste es que te estás adelantando, aún no sabés si ocurrirá eso que “te dijeron”. Saludos

  40. hola Contador: a mi esposo lo despidieron trabajaba como chofer de taxi, hizo los trámites xa seguro de desempleo y le estaban aportando x 8 hs , lo que no nos queda claro es tenemos un hijo de 9 años, en bps le dijeron q va a cobrar sobre los $ 8900 menos los descuentos menos el 20% lo que da el 2do mes 3500 más o menos eso le informaron el hacía 14 meses q trabajaba en la empresa tiene 57 años le corresponde un año de seguro de desempleo. según he leído se dice q se demora de 6 a 7 meses en conseguir otro trabajo lo que me pregunto es así lo q va a cobrar, como se puede vivir con ese dinero y a esta edad, gracias

    • Hola Ana María. Sinceramente no sé qué decirte. Me parece que hay algún error en tu redacción cuando dices que le corresponde un año de Seguro de Desempleo; ¿Porqué es eso?, para mi el período del Subsidio por Desempleo es de hasta 6 meses y luego pueden existir casos particulares que los van alargando. No me respondas porque sino se desvirtúa el tema, y el tema es si genera Aguinaldo el Seguro de Paro. Con respecto a si se puede vivir con ese dinero … es casi obvio que es así como lo dices. No sos la primera que lo ve, no es la primera vez que lo manifiesto; yo estoy orgulloso de vivir en un País Solidario, pero creo que nos pasamos de rosca; como en todo, tiene que existir equilibrio. Una solución, es la AFAP, pero la gran mayoría habla sin ver estas realidades; y lo que aparentemente tu mismo cuentas, es aceptar que aportara por 8 horas cuando seguramente trabajaría 12 horas o 14 horas; eso genera esta realidad que tristemente la estás viviendo. Yo ya la viví, tenía un sueldo decoroso, y cuando fui al seguro de paro en la crisis del 2001; nadie se preocupó por mi familia, tuvimos que reducir todo lo que podíamos; y eso le pasa a todos los que viven esa desgracia de ir al Seguro de Paro. Por eso autorizo tu comentario, para que otros que aún no han vivido esa horrible realidad, abran los ojos y no se dejen llevar por slóganes políticos. La AFAP es la única solución que hoy le veo a esto. Saludos y Dios quiera que pueda conseguir trabajo antes de los 7 meses. Darío

  41. buenas!! mi pregunta seria si despues de reintegrarme a la empresa despues de haber estado 2 meses en seguro de paro (eran 3, pero me llamaron antes) ellos podrian despedirme o si lo hacen tienen que pagarme una indemnizacion? porque me han dicho que despues del seguro, la empresa no puede despedirme hasta x 6 meses? agradeceria una buena respuesta, pasen bien!!

  42. Hola que tal, una duda que tenia, una embarasada (no me anda la seta) de 30 semanas puede ser enviada al seguro de paro? de ser asi, le corresponde el cobro de la licencia maternal? Gracias

  43. tengo 6 meses trabajados y me despidieron, ¿ me corresponde el seguro ?

  44. Buenas tardes Darío.

    Mi consulta es saber si la empresa puede reintegrarme ante de los 4 meses de seguro de paro, ya que me piden de la mañana a la tarde que me reintegre pero en otras condiciones laborales que no me favorecen..

    Si puedo seguir amparada en el seguro hasta conseguir un empleo digno, de lo contrario renunciar estando en seguro seria muy perjudicial para mi.

    Muchas gracias por el tiempo.

    • Hola Lety. Sí, la empresa puede llamarte; si renuncias no seguirás en el Seguro de Paro. Saludso

      • Ok Darío muchas gracias,

        Si me llaman y no me presento alegando que cambiaron las condiciones de trabajo dejando de favorecerme ya que me exigen que retorne con vehículo propio (el cual no tengo) que sea full time y disponga de mi tiempo en casa y libres para continuar trabajando… ¿como queda mi situación?

        Gracias mil!

      • Hola Lety. Voy en contra de lo que he pregonado. Que es no contestar temas que no tengan relación con el post. Esto es lo que veo que no estoy logrando, algo está sucediendo porque estas cosas no pasan en otros sitios. Por ejemplo comentarios en el diario El País sobre un accidente, no se hacen en el artículo sobre la selección uruguaya, se hacen comentarios relacionados siempre correctamente, no entiendo porqué aquí una y otra vez hablan de temas que no están relacionados al tema que se escribe. El tema de este post, es si el Seguro de Paro, te genera o no aguinaldo. Todo lo demás merece una respuesta pero no es por aquí. Saludos, Darío

  45. Hola Dario que tal?? Mi consulta es la siguiente.. hoy me mandaron al seguro de paro por 3 meses por baja de trabajo lo que quisiera saber ellos lo pueden hacer habiendo gente mas nueva que yo en la empresa???

    • Hola Lety, esperemos que sea sólo por tres meses y luego te vuelvan a tomar. Poder hacerlo, lo pueden hacer; lo que no pueden hacer es enviarte al Seguro y contratar gente. Muchas veces en situaciones de crisis, se manda al Seguro a los más caros, que son los más viejos; justamente para que le baje el costo a la empresa, en otras, en estos momentos mandan a los más nuevos; porque en las crisis se necesita pocos y buenos, y generalmente esos son los más fieles que coincide con los más veteranos. Esta consulta, no debí contestarla; porque no tiene que ver con el tema. Lo hice por tu situación, me pareció mucho además de lo que vives que te agregue más dificultades; pero por favor no hagan consultas que no estén relacionadas al “post”. Saludos, y suerte. Darío

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 590 seguidores