Si en el período que se está gozando la Licencia, hay un Feriado; ¿Se computa el día del Feriado como Licencia?

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Identificación: VIVIANA

Redacción: HOLA QUERIA CONSULTAR SI ESTOY DE LICENCIA Y MA AGARRA EL 18 DE JULION QUE ES FERIADO NO LABORABLE ME PERTENECE UN DIA MAS DE LICENCIA?

CLASIFIQUE su CONSULTA: Impuestos: IRAE – IVA – IP

De dónde me escribe?: Uruguay – Montevideo

Hora: Martes julio 17, 2012 at 11:22 pm

…///

Viviana

La licencia son de 20 días hábiles (y se computa el sábado); y los días que están en rojo en el calendario no se cuentan. Y no hay que hacer diferencia si los Feriados son o no laborables, si son o no pagos; basta que ese día sea Feriado y si cae en el medio del período de la licencia no se cuenta, por más que esa persona ese día por ejemplo quizás fuese a trabajar. Supongamos que sea un 12 de octubre, y comenzó su licencia el 10 de octubre, si no estaba con licencia seguramente habría ido a trabajar, porque es un feriado laborable, pero como está con licencia, no se cuenta a los efectos de computar los días de descanso a gozar.

La solución está aquí:

Ley N° 12590       

Promulgación : 23/12/195
Publicación : 05/01/1959
Publicada anteriormente: 29/12/1958
Reglamentada por: Decreto S/N de 26/04/1962.

Artículo 1- Todos los trabajadores contratados por particulares o empresas privadas de cualquier naturaleza, tienen derecho a una licencia anual  remunerada de veinte días como mínimo, así como al complemento a que se refiere el artículo siguiente. Los días que correspondan deberán hacerse efectivos en un solo período continuado, dentro del que no se computarán los feriados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso precedente, los convenios  colectivos, debidamente aprobados, podrán autorizar las siguientes modalidades:

A) División de la licencia en dos períodos continuos, el menor de los cuales no podrá ser inferior a diez días;

B) Computabilidad de los feriados, incluso los de Carnaval y Turismo;

C) Acumulación a la licencia anual de los descansos compensatorios que corresponden a los trabajadores que prestan servicios en los establecimientos que practican regímenes de turno.

El Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones que deberán llenar los convenios colectivos, para que sean válidos, así como el mecanismo para su impugnación y/o denuncia. 

Esto es tanto para funcionarios que son mensuales como para jornaleros.

¿Qué sucede si la licencia termina el día antes de un Feriado?

Supongamos que la licencia de Viviana, terminaba el día 17 de julio, al día siguiente es 18 de julio; es un Feriado No Laborable; si la empresa lo trabaja, se tiene que presentar. En ese caso no se alarga la licencia.

Sólo se alarga la licencia si el feriado cae entre medio, supongamos que comenzó la licencia el día 16 de julio, entonces el 18 de julio no se cuenta, se saltea, como si fuese un domingo.

Saludos, 
Cr. Darío Abilleira

…///

42 comentarios to “Si en el período que se está gozando la Licencia, hay un Feriado; ¿Se computa el día del Feriado como Licencia?”

  1. tengo 5 dias d licencia pero mi patron se va 8 y quiere descontarme los 3 dias d diferencia para la proxima licencia eso es legal

    • Hola Roxana, la licencia es un acuerdo de partes, no es una imposición de uno sobre el otro. En el caso del Servicio Doméstico, yo entiendo que cuando el patrón no puede darte trabajo el día pactado, debe darte otro día para no perder ese jornal o sino pagártelo. Por lo que veo, te los va a pagar, porque son licencia anticipada. Más allá de si es legal o no, tienes que ver la realidad. Si la familia no va estar y la casa estará cerrada, es lógico que tu no concurras; y lo que te propone no lo veas sólo negativamente, puede ser positivo. Por ejemplo en tu próxima licencia, se te va a descontar 3 días, y tu podrías plantearle no en esa oportunidad sino en otra, que necesitas más días, y que te los compute a cuenta de la próxima que saldrás; ya que existe antecedentes de flexibilidad. Así planteado parecería que hablamos de una licencia anual, y cuando decimos próxima se podría interpretar como el próximo año; porque no hay que olvidarse que la licencia de 20 días no se puede dividir en períodos menores a 10 días. Saludos / Darío

  2. Hola! Necesito saber si la empresa cierra por ejemplo lunes y martes de carnaval y viernes y sàbado de semana santa..esos dìas se descuentan de la licencia anual del empleado? espero su respuesta..desde ya muchas gracias

  3. estoy en el seguro de enfermedad y el lunes primero es el dia del grasero quiero saber si la empresa tiene derecho a pagarme ese dia estando yo en el seguro?

  4. muchas gracias

  5. HOLA CONSULTA SI YO SALI DE LISENCIA Y EN LA MISMA ESTAN LOS DOS DIAS DE CARNAVAL ESOS DIAS SE COMPUTAN EN MI LISENCIA O NO?

    • Rosina, lo explica el post. Quizás no entendiste algo, pero te pido que lo leas y luego preguntame la parte que no entendiste (es que me da la sensación que no lo leiste, porque específicamente se nombra al “Carnaval”); además las respuestas a estos temas no son esquemáticas, hay que analizar la situación, si la empresa tiene o no convenio que pacte su computabilidad por ejemplo; y la respuesta puede ser sí o no. Saludos

  6. hola tengo una consulta: en semana santa la fabrica donde trabajo detiene la actividad desde el jueves hasta el sabado, esos 3 dias no me los pagan, eso es legal? gracias.

  7. Hola, tengo una duda, que pasa si me caso en medio de mi licencia?? se me suman los dias de licencia por matrimonio a la reglamentaria?? y si me toca un feriado en medio de mi licencia por matrimonio?? se me suma ?? Gracias!

    • Hola Lucía. Licencia por Matrimonio sólo existe para los Funcionarios Públicos, y para los Privados es por Convenio, o sea que si hay algún convenio que no lo tenga pactado no existe. Por ende tendrías que leer el Convenio de tu empresa (no aclaras que seas funcionaria Pública) y ver cómo está redactado. Generalmente son días corridos, y nadie usa sólo esos días. Lo común es usar esos días más los de la licencia, si te llegara a caer algún feriado en el medio, jugás con los de la licencia, por ejemplo que pediste primero los días de licencia y después agregás los del matrimonio o a la inversa. Yo cuando me casé sólo me dieron una semana y de mi licencia; hoy cuando veo otras realidades no puedo creer lo que viví. Suerte!. Saludos

      • Muchísimas gracias por su pronta respuesta! la idea es aprovechar lo mas posible esos días! Gracías de nuevo. Lucía

  8. tengo una pregunta. tengo licencia 7 dias pero dentro de los dias se encuentra el 6 de enero en el cual la empresa decidio no abrir, ese dia se me computa como licencia?

  9. muy amable, muchas gracias por la información.

  10. Hola, queria saber , yo tengo dos semanas de licencia vacacional, y la semana anterior tengo los 6 dias por licencia de paternidad, si nace dentro de los dias de mi licencia vacacional, como se cuentan los dias , se suman o lo pierdo? Gracias

    • Hola Mauricio, no entendí bien. ¿Cómo sacarás la licencia por paternidad si no ha nacido?. En general lo que se hace es esperar a que nazca, ahí se activa la licencia por paternidad e inmediatamente después comienza a correr la licencia anual. Si vos ya tenés la fecha fijada, y necesitás salir antes para acompañar a tu Señora, se sale antes como licencia ordinaria (la común), cuando nace comienza la licencia por paternidad, y luego sigue la licencia ordinaria. En definitiva se interrumpe sí. Saludos, Darío

  11. Que tal mi consulta estoy de licencia y me toca 20 días porque hace un año que estoy trabajando entre el 10 de febrero /2014 que día me correspondería entrar ? trabajo de lunes a viernes gracias

    • Hola Carlos, la respuesta si bien será analizando tu caso, es para todos. Y el mensaje es que responderé un caso particular para usarlo como ejemplo pero recuerden que no respondo casuísticas individuales por lo menos con este formato. Volviendo a tu pregunta, en el supuesto que tengas 20 días de licencia y que hayas comenzado el día 10 de febrero del 2014, esa fecha fue un lunes. Entonces se cuenta los primeros 6 días van del día 10 al día 15, más seis días que van del día 17 al día 22, más seis días que van del día 24 al día 1 de marzo, ya llevamos 18 días, como los días feriados no se cuentan, entonces los dos días siguientes, el día 19 y el día 20 corresponden al miércoles 5 de marzo y al jueves 6 de marzo. O sea que te tienes que reintegrar el día 7 de marzo. Saludos, Darío

  12. hola una consulta salgo d licencia el 14 d abril de este año pero me cae el 19 d abril q es feriado en ese caso lo cuento como un domingo?

  13. quisiera saber tambien si al salir d licencia pierdo los tiket d alimentacion q son x asistencia perfecta , pero como voy a estar d licencia nos es q yo quise faltar sino q estoy d licencia . gracias

    • Mariela, el tema de los Tickets; es complejo en el sentido que hay que ver cómo es que se dan. Me refiero al acuerdo que tuvieron. Si realmente se dan para que comas en tus días laborales como indica la ley; entonces no te corresponden, ya que no estás trabajando. Pero si se dan en un planteamiento de “ganar-ganar” (que hoy ya no existe porque le quitaron todas las ventajas al patrón, pero quizás viene de años ese acuerdo), te lo tendrían que dar, no en ticket pero sí en dinero. La respuesta que te doy no es ni “sí”, ni “no”; depende del caso, lo correcto es que sea “no” (pero también sería correcto que nunca te hubiesen planteado a los Ticket como sueldo). Saludos

  14. hola trabajo en una empresa terciarizada y quiero saber cuantos dias de licencia anual me corresponden ,entre a trabajar en setiembre del 2012 .trabajo 5 dias y libro 1 gracias

  15. estimado contador mi consulta es la siguiente trabajo en una empresa en el rubro metalurgico al cual le corresponden dos feriados no laborables al año ademas de los ya conocidos , estos feriados son el 14 de marzo y el 2 de noviembre en el caso de la empresa en la que yo trabajo se dividen las licencias en dos en carnaval y en turismo la primera licencia se nos dio a todos los que teniamos un dia mas acumulado por la antiguedad once dias empezando la misma el 3 de marzo y finalizando el sabado 15 según tengo entendido no se computan los feriados como licencia y mi consulta es si este feriado es no laborable y cae en plena licencia debe ser pago, lamentablemente aveces la ignorancia propia o el desconocimiento de las leyes me lleva a tener que pedir explicaciones a mi jefe el cual trata de convencerme con argumentos poco claros , en este caso me dijo que el feriado ya lo habia pagado con la licencia y como nosotros cobramos a mes vencido yo le respondi como el 14 de marzo esta pago en la licencia si se supone que los feriados no se cuentan en la licencia y se supone que el feriado deberia figurar en el recibo entregado en abril el cual no figura por lo tanto si es cierto que en el recibo en el que figura la licencia y el salario vacacional fueron pagos once dias, despues de finalizada la licencia trabaje once jornales mas y eso es lo que figura en el recibo de sueldo y me sigo preguntando a donde fue el feriado, quisiera despejar la duda antes de tener que enfrentarme a la contadora ya que mi jefa no pudo explicarme la situacion quisiera aclarar tambien que soy jornalera no mensual y que mis jornadas laborales son de 10 horas por que no trabajamos sabados ni domingos. agradesco enormemente la atencion y si es posible despejar la duda seria aun mejor
    saluda atentamente : maria fernanda

    • Hola María Fernanda. Yo decirte si te pagó o no el feriado no puedo, si no veo los documentos no puedo opinar. Luego todo lo que tu dices de que no se cuenta el feriado para determinar los días de licencia es correcto. Ya he escrito del tema en el blog sobre los Feriados No Laborables, y si corresponde o no cobrarlos, y el tema es complejo. Por un tema de respeto a todos, yo no hago liquidaciones individuales; si yo te dijera si tienes que cobrarlo o no, es como si hiciera tu liquidación, y eso no lo hago por el blog porque las preguntas se me multiplicarían por miles; con todos casos individuales y es imposible, no sólo no me daría el tiempo sino que va más allá del objetivo del blog, que es hablar de temas genéricos. El único consejo que puedo darte es que vayas a la reunión tranquila, con la mente abierta a que quizás tu puedas estar equivocada; no te cierres a las explicaciones. Saludos, Darío

  16. estimado contador antes que nada debo agradecer la celeridad de la respuesta y por supuesto que voy a la reunion con la mente abierta, yo solo pretendo una explicacion logica de la situacion, por supuesto se que puedo estar equivocada y como tengo deberes como trabajador tambien tengo derechos y quiero hacerlo valer como tal y poder despejar toda duda asi mismo le informo que yo llevo un control estricto sobre mis cuentas y se que el feriado no esta pago pero mi duda es si corresponde pagarlo o no ya que mi licencia finalizaba el 15 y el feriado era el dia anterior.
    entiendo que no me pueda dar una respuesta particular igualmente agradesco enormemente su tiempo
    saluda atentamente: maria fernanda

    • María Fernanda, no hay nada que agradecer por mi respuesta. No digo que no tengas derechos pero se trasluce por lo que escribes como que estás super segura que te corresponde cobrarlo; si tu leyeras no lo que yo escribí sino algún otro artículo, la página web del MTSS, y algún libro, te darás cuenta que quizás tengas razón como también puedes no tenerla. A mi y a cualquiera, sólo con lo que contaste es insuficiente para darte una opinión. Que tu hayas descansado 11 días no quiere decir que tengas que cobrar 11 días; sé que te parecerá raro lo que te digo pero en los jornaleros se da mucho que tienen su derecho a gozar sus días de licencia pero no siempre les coincide los días con la cantidad de jornales pagados (también hay ejemplos ya tratados en el blog). Te invito a que cuando tengas la respuesta, la compartas; así nos sirve para seguir aprendiendo. Saludos, Darío

  17. una vez mas gracias por el tiempo dispensado y con gusto compartire la respuesta cuando la tenga espero sea en esta semana
    saluda atentamente : maria fernanda

  18. una vez mas paso por este blog pero para comentarle que tuve la tan esperada charla con la contadora la cual me explico que hubo un error entre ella y mi jefa y efectivamente que el feriado debia ser pago le comento ademas que esta no es la primera vez que estos errores suceden, trabajamos en una empresa pequeña y la cantidad de empleados es contada con los dedos de una mano y muchas veces el desconocimiento mismo sobre las reglamentaciones que los empleados allí dentro tenemos nos ha llevado a muchas veces salir perdiendo en varios asuntos , es el viejo y querido si pasa pasa y asi nos han pasado muchas veces, de todas maneras siempre trato de mantenerme informada y es por eso que recurri a este blog y a usted a quien agradesco mucho entre otras averiguaciones que estuve haciendo , debo mencionar tambien que no estoy a favor de los gremios y nunca lo estuve y tampoco estoy afiliada a ninguno pero aveces al ver las cosas que tenemos que atravesar diariamente como el no pago de las horas extras dobles como deberia de hacerse entre otras irregularidades que pasan lo pienso seriamente por este tema yo decidi no trabajar mas allá de mi jornada laboral de 10 horas pero mis compañeros siguen trabajando extras por simple y se les abonan las horas por fuera y despues la mala es fernanda que no se quedo a darle una mano a los compañeros de trabajo ,yo me considero una persona buena y honesta por que otra persona en mi lugar habria hecho varias denuncias por las irregularidades que alli se cometen .
    le pido disculpas por los descargos y sin dudas estare volviendo por estos lares espero no muy pronto un saludo contador y muchas gracias una vez mas

  19. perdon yo trabajo de lunes a viernes, a mi tambien se me contarian los sabados para la licencia?Muchas gracias.

  20. hola quería saber que pasa con los libres y medios días que te caen en la licencia? si deberían ser contados o no?

  21. si trabajo de lunes a viernes 4hs en la tarde de auxiliar de tramites para la licencia igual debo contar los sabados?
    es un comercio que abre los sabados de mañana

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, será autorizado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 549 seguidores