Asignaciones Familiares, ¿Quién tiene que cobrarlo?, normativa del tema; Asignación Familiar para Madres Adolescentes y por Embarazo Gemelar Múltiple

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Nombre: fabiana

Su Comentario o Pregunta: Cr.Dario Abilleira quisiera saber que o como cobrar la asignacion de mi hijo,estoy divorciada a 1 año y separada a 5 años con el menor a cargo pero todavia lo cobra el padre agent policial y no me lo pasa,que  derechos tengo y como proceder.Si fuera de su agrado responder.desde ya muchas gracias at Fabiana

Hora: Domingo marzo 25, 2012 at 1:55 pm

…///

Hola Fabiana

Yo no tengo más conocimientos del tema que lo que conoce cualquier persona. Porque el Contador no liquida las asignaciones familiares, es algo que lo da el Estado y que no depende para nada de una gestión de parte de una empresa.

En general, cuando hay estos problemas interviene un Abogado.

Lo que conozco es que lo cobra el Padre, Madre, o Tutor; pero la lógica es que lo cobra aquél en donde vive el menor.

Si tu después del divorcio, obtuviste la tenencia; la que lo tiene que cobrar sos tu.

Pueden pasar varias cosas:

a)            Que aún la oficina que paga la Asignación Familiar, no esté enterada que estás divorciada, aunque parezca increíble hace poco le pasó a mi Cuñada que fue a realizar un trámite y figuraba como Casada, es que nadie le dijo que después de divorciarse hay que hacer tres trámites más. Que los hacen los Abogados, y que te los cobran obviamente; y aparentemente como el que pidió el divorcio fue el ex esposo, eso no lo incluyó en los honorarios y si bien estaban divorciados, nadie se enteró. Más allá de si el ex tuvo o no la culpa, si la abogada fue o no diligente, es una barbaridad que eso suceda. Debería ser automático y no andar corriendo detrás de los papeles. Por lo tanto, no pienses que tu ex es un malvado, es posible que pase esto que te digo.

b)           La otra posibilidad, es que tu no estés trabajando, y que lo cobre él y te lo pasa. En la retención que tu recibes quizás esté ahí el dinero y no te hayas dado cuenta.

c)            Que él no sepa eso, hay mucha gente que no entiende lo que cobra. Parece que lo quisiera justificar, pero es verdad lo que te digo, y muchos más tiran los recibos, no les interesa ni siquiera mirarlos.

Tendrías que hablarlo con él (que ya lo habrás hecho), ir al MIDES y llevar el documento que justifique tu divorcio y la tenencia de tu hijo; y si no se arregla; tendrías que contratar o asesorarte con un Abogado.

Si bien sé que no te di una gran respuesta, la publico porque quizás a partir de esta pueda ir mejorando la calidad de la información.

Saludos

Darío

…///

NORMATIVA

Asignaciones Familiares

Ley 15084 Asignaciones Familiares

Ley 17474 Embarazo Gemelar

Ley17758_Extension de las Asignaciones Familiares

Ley 18227 Asignaciones Familiares

2009_Asignación Familiar_Madres Adolescentes_Plan de Equidad

Información del BPS al 25/03/2012

2012 03 25_Asignaciones Familiares_Información del BPS

2012 03 25_Asignaciones Familiares Gemelar múltiple

2012 03 25_Asignaciones Familiares por el Plan de Equidad

…///

En este link que sigue, se puede leer lo que sigue, y también tiene un acceso a la Ley, y a la Asignación Familiar para Madres Solteras.

http://guiaderecursos.mides.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=3933&site=1&channel=mides

Lunes, 31 de agosto de 2009
Fuente: MIDES
¿Qué es?

La Asignación Familiar (AFAM) es un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Es una prestación de seguridad social que el Estado, a través del Plan de Equidad, utiliza para estimular su permanencia en el sistema de enseñanza y el control de la salud. El titular de la AFAM, padre, madre o tutor, recibe un monto de dinero por cada menor que vive en el hogar. Esta modalidad de Asignación Familiar es una reformulación del anterior régimen de asignaciones familiares e implica un alcance más amplio y más contemplativo, está amparado en la ley 18.227.

En los casos en que alguno de los niños del nucleo posea alguna discapacidad, considerando los ingresos del núcleo familiar tienen derecho a una asignación doble, que puede acompañar al beneficiario durante toda su vida, en caso de no poder insertarse en el mercado laboral de forma estable, siempre que no cobren Pensión por Incapacidad.

¿Quién puede acceder?

Los beneficiarios de asignación familiar son los niños:

  • Que reciben educación primaria, hasta los 14 años.
  • Que cursan estudios de secundaria: Liceo o UTU
  • Que padecen alguna discapacidad. Tienen derecho a la asignación doble de por vida, salvo que perciban pensión por invalidez, en cuyo caso si el beneficiario estudia, ésta se mantiene hasta el cumplimiento de los 15 años.
  • Que se encuentran internados en régimen de tiempo completo en el INAU o en instituciones que mantengan convenio con él.

¿Cómo se puede acceder?

En caso de no haber ingresado automáticamente al nuevo sistema de asignaciones familiares pueden inscribirse en cualquier dependencia del BPS, con la siguiente documentación:

  1. C.I. vigente de madre, padre o tutor.
  2. C.I. vigente y partida de nacimiento de los menores.
  3. Constancia de escolarización.
  4. Carné pediátrico.
  5. Si correspondiera, la tenencia.
  6. Para acceder a la Asignación Doble es necesario que el/los niño/s cuenten con certificado del Patronato del Psicópata.

Es posible agendar la inscripción por el teléfono 0800 2326 o al 1997.

Zona de Influencia: Nacional

Dirección:

Para Montevideo: Colonia 1921
Para Interior: Ver Documento Adjunto o ver dirección de las oficinas locales en la Página Web de BPS

Teléfono: 0800 2326

21 comentarios to “Asignaciones Familiares, ¿Quién tiene que cobrarlo?, normativa del tema; Asignación Familiar para Madres Adolescentes y por Embarazo Gemelar Múltiple”

  1. es bnormal que bps te quite la asignacion sin previo aviso por renovacion de tenencia de mi hija

  2. hola hace 8 meses que no me pagan la sinacion tengo el comprobante del tramite con su correspondiente fecha soy cazada madre de 2 hijos y mi ingreso en mi casa es menor a 6 mil pesos uruguayos desde lo tramitado asta haora. ME PODRIAS CONTESTAR GRACIAS

  3. hola soy eugenia qeria saber xq m pagan 225 pesos x mes y m correspond kda cobrar kda 2 meses…tngo un hijo y estoy en pareja, trabajams los 2 pero n llegams al tope maximo. agradezco respuesta.

    • Eugenia, ayer leía un artículo que hablaba de lo mal que se escribe y sus consecuencias, como ser que no ayuda a razonar, y por ende cada vez se piensa menos. En general me he impuesto no corregir las faltas de ortografía de quienes me escriben; lo dejo tal cual. A veces se nota que quien escribe le falta cultura, entonces más que decirles algo me da lástima. En este caso se nota que sabes escribir, pero abrevias seguramente con la excusa de que estás acostumbrada al twitter o al sms. A mi me costó tratar de entender tu consulta, y esto más que una crítica es un alerta no para ti sino para otros que lean, ¿Cuál es el alerta?, que en el fondo lo que buscamos es comunicarnos; y si la escritura es una forma de comunicación, si el abecedario y las palabras son signos que nos enseñan en la escuela que formados de distinta manera transmiten ideas, conceptos; no podemos dejarlo por el camino. En este caso me quisiste hacer una consulta y en el contexto creo que entiendo lo que preguntas pero no debería usar una interpretación extra cuando está ya la palabra y la oración para eso. Volviendo a la pregunta, siempre me cuestiono: ¿Porqué no hacen la consulta a quien corresponde?, es que el uruguayo no se anima a hablar, tiene verguenza, no se anima a preguntar, entonces todo deja pasar; todo lo arreglará el tiempo o el que venga detrás; si tu me preguntaras porqué te pagan $ 225 pesos y me dijeras lo que ganas tu, y lo que gana tu pareja, no líquido sino nominal, y además me agregaras que en el BPS te respondieron tal y tal cosa; yo encantado te ayudaría a interpretar esa respuesta que te dio el BPS. Pero así como está planteado, tendría que realizar hipótesis de trabajo y parecer más un mago que alguien que interpreta una norma. Me falta información para darte una respuesta adecuada. Saludos

  4. Darío en la primer palabra se perdió…jaja no se como llegue aca pero sos un groso.

  5. HOLA QUISIERA CUAL ES EL TOPE SALARIAL PARA Q LE PERTENEZCA LA ASIGNACION A MI HIJA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS SALUDOS CORDIALES

    • Hola Jacinto, cuando me hiciste la pregunta me cuestioné si lo que yo ya tenía publicado si no estaba explicado. Realmente no lo está directamente, hay que abrir algunos links y tienes razón, no está claro eso ni siquiera en la página de BPS. Es increíble estas cosas como no son lineales, en el sentido que debería ser muy fácil de saber y consultar. Voy a tener que crear un post sobre el tema. Rápidamente, te diré que son 10 BPC el tope; unos $ 20 mil pesos; si gana más pierde el derecho; pero hay detalles que los explicaré, me lleva su tiempo. Saludos, Darío

  6. Buenas noches, quisiera hacer una consulta, corresponde la asignación para el caso de una madre soltera que tiene una hija de un año y medio , estudia y trabaja cuidando niños? Ella vive en Paysandú,solo quería saber si se le exige que aporte al BPS para que le corresponda la asignación de su hija. Desde ya muchas gracias

  7. tengo dos menores a cargo el cual yebo todos los días a la escuela no tengo trabajo y no cobro sinasion ase dos años y me pregunto donde estan los derechos de los niños .

  8. hola mi consulta es la siguiente… tengo una hija de dieciseis años q fue mama hace poco. como debo hacer para q ella cobre asignacion por su beba. y la de ella nuevamente q me la sacaron no se xq. ya q soy desempleada. me podrian informar q hacer?

  9. hola, soy madre soltera y tengo empleo. quisiera saber si me corresponde algun beneficio, asignacion o subsidio y si existe alguna ayuda para obtener un prestamo para comprar una casa. gracias

    • Hola María, en realidad el blog no es un “portal” de responder cualquier tipo de consultas; sí respondo consultas similares a tus dudas pero también aclaro que por “comentario” (que es el método que tu elegiste) se hagan consultas sobre la temática. Lo único que está relacionado con el post es tu duda de si te corresponde la asignación familiar, y si lees el post, verás que sí (según lo que tu relatas), lo demás excede al tema del post. Cualquier otra duda relacionada al post o de lo que allí dice, encantado. Saludos, Darío

  10. Que preciso para tramitar plan equidad ya que perdi el empleo y hago limpiezas tengo 2 hijos uno de 6 y otra de 14 muchas gracias soy de maldonado

    • Hola Andrea, tienes que ir al BPS; y necesitas: DOCUMENTACION A PRESENTAR
      Documento de identidad del generante, menor/es y de todo el núcleo familiar con quien vive.
      Casados – Libreta de matrimonio
      Concubinos – Partida de nacimiento de los menores
      Divorciados – Sentencia de divorcio (en caso de no constar en la sentencia de divorcio la tenencia se deberá presentar la misma, en el caso de no poseerla, podrán concurrir ambos padres y firmarán una declaración jurada
      Certificado de estudio – del/los menor/es del año en curso.
      El carné de notas también sirve en los casos en que aún no ha comenzado el año lectivo.
      En caso que se trate de embarazo, debe presentar carné obstétrico con fecha e última menstruación o fecha de probable parto.
      De cobrar en otro Organismo, Público, Militar, Policial u otro, deberá concurrir con certificado negativo y recibos de sueldo.
      Beneficiarios menores de 4 años deberán presentar carne de control pediátrico y de 4 años en adelante certificado de escolaridad. NO sirve en ningún caso constancia de inscripción.
      , Saludos, Darío

  11. Hola, fui al Bps a tramitar la asignación de mi niña, pensando que le correspondía ya que el padre aporta al Bps como monotributo (tiene una carpintería). Me dijeron que no porque entraba dentro del ramo industria y comercio. Yo no trabajo. El funcionario me dijo que tal vez me podía corresponder el plan de equidad pero se negó a hacerme el trámite, ni siquiera mandaron un asistente social a mi casa para conocer nuestra situación. ¿Por que a industria y comercio no le corresponde la asignación? Y ¿como puedo hacer el trámite para el plan de equidad si el funcionario de Bps se niega? Desde ya muchas gracias!!!

    • Hola Alexandra. Varias puntos en tu consulta:
      1) El aporte por “monotributo” no es lo mismo que el aporte de una persona dependiente; el “monotributo” se creó a los efectos de formalizar y hay distintas opciones, con y sin mutualista. Pero no por pagar el Monotributo se accede a todos los derechos; es algo más restringido que lo normal; sino todos seríamos monotributo.
      2) Que sea Industria y Comercio no tiene nada que ver. Quizás algo entendiste mal.
      3) Si no trabajas, y no tienes el derecho por tu esposo; seguramente lo tendrás por el Plan de Equidad. Justamente hace un par de días contesté algo muy similar por “comentario” y se está dando lo que siempre digo que al contestar por comentario no lo ve nadie más.
      4) Sinceramente no creo que se te haya negado a realizar el trámite sin más motivo que el negarse; eso nunca ha ocurrido. Lo que sí puede pasar es que te solicitara formalidades, y tu al no tenerlas encima (supongo) no te habrá realizado el trámite; pero en este mismo post puedes leer los requisitos para presentar, juntalos y vuelve al BPS.
      5) Sobre el tema del Asistente Social, tienes que pensar que las cosas no son inmediatas; y que muchas veces te tienes que quejar en el lugar indicado. Por ejemplo quejarte en este blog, seguramente te hará sentirte mejor, yo te agradezco porque nutre al blog pero en definitiva nadie va actuar por tu queja por aquí. El blog es un facilitador de la información, en este mismo post hasta figura un teléfono; llama a ese número y trata de plantear tu situación.

      Saludos, Darío

  12. quisiera saber,yo soy uruguaya, y mi hijo tambien , pero hace 6 años que vivimos en argentina, y mi hijo estudia. yo quiero saber porque le dejaron de pasar la asignacion , si ya presente constancia de que estudia en una tecnica de aca ya fui al bps de mercedes, porque no se la pasan mas? si es uruguayo. es porque vive en argentina? cual es la razon?.

    • Hola Silvia, para saber la respuesta tienes que ir al BPS. Con respecto a que tu vivas en Argentina y tu hijo también; si lees la normativa te darás cuenta que no está pensado para esos casos, ni es un tema para “uruguayos”, es un tema para quienes trabajando en Uruguay (sin importar la nacionalidad), y tengan hijos, y cumplan con determinadas condiciones; accederán a ese derecho. Saludos, Darío

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 560 seguidores