Boletos Gratuitos, se dice: Estamos pensando en cubrir a 52.000 estudiantes del Interior, no es `moco de pavo`. Pero los números no cierran con lo que se dice.

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Estimados, en la entrada anterior, presenté la noticia que está colgada en la página web del MTOP, y allí dice que el costo son unos 110 millones de pesos anuales. Eso lo dividí entre un tipo de cambio de 19.8 y me da unos 5,5 millones de dólares.  También dice que las familias tendrán un ahorro promedio de $ 3341 pesos por alumno. Si se divide los 110 millones de pesos entre los $ 3341, da 32924 alumnos. Y ¿Porqué se habla de 52 mil alumnos y se agrega: para el interior?, o sea que se le dice a la Población que va a cubrir más alumnos, y que tendrán ahorros que quizás no son tales o el costo para el Ministerio tampoco es tal; o lo es y otro Ministerio asume otra parte, ¿Pero porqué no lo dicen claramente?, nunca tendremos respuestas. Como también es ridículo lo de 1 kilómetro de distancia, no hay forma de probar esa situación; ¿Para qué la pusieron? y si lo hacen los liceos (lo de probar lo de 1 km) es totalmente injusto porque si un alumno tiene su casa enfrente al liceo pero por una situación especial, tiene que ir a vivirse con sus abuelos y está a más de 10 cuadras ese no tendrá el derecho del boleto gratuito?, o si tiene que ir a clases particulares a más de 10 cuadras, tampoco lo tendrá?.

…///

Discusión entre intendentes y ministro por boleto liceal

Jefes comunales. Dinero del MTOP es insuficiente, dicen

SORIANO | JUAN FRANCISCO CORREA – El País 16/03/2012

El boleto gratuito a liceales generó discusiones entre intendentes y el ministro de Transporte en la 17ª Expoactiva Nacional. Los jefes comunales indicaron que el dinero que envía el Ministerio no alcanza para cubrir la demanda de traslados.

En el marco de la Expoactiva Nacional, celebrada en Soriano, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, firmó un convenio con las intendencias respecto del boleto estudiantil, que atiende a determinado sector del estudiantado de la enseñanza media.

Pintado dijo que esta medida es la continuidad de lo que se empezó en el período anterior, “ampliado, en 2011 avanzamos a los estudiantes del primer ciclo hasta 18 años, el boleto gratuito para quienes viven a más de 1 kilómetro de su centro de estudios, ya sea en UTU, liceos o escuelas rurales hasta 9ª grado. Este año incorporamos el segundo ciclo, hasta 6ª año, con hasta 20 años de edad incluyendo ahora a Montevideo que antes no era atendido por el Ministerio. Estamos pensando en cubrir a 52.000 estudiantes del Interior, no es `moco de pavo`. Para las familias representa un ingreso de $ 3.500 anuales que puede ser poco o nada, pero si lo comparamos con las asignaciones familiares deja de ser tan poco”.

En los hechos, el Ministerio envía dinero para los estudiantes que concurren a liceos, UTU o escuelas rurales hasta 9ª que viven a más de 1 kilómetro del centro de estudios, pero que viajan en ómnibus de línea. El centro de estudios es quien debe proporcionar la lista de los estudiantes y a partir de ello la secretaría de Estado transfiere a las comunas y estas pagan a las empresas. Ocurre que la cantidad que envía el Ministerio no alcanza nunca y además la gran mayoría de las intendencias paga minibuses en aquellas localidades donde no hay ómnibus de línea y eso no está contemplado. Ello lo hicieron ver varios jefes comunales y quedó de estudiarse a la brevedad por separado.

En el caso de Soriano son unos cinco lugares que son atendidos con recursos de la comuna, solamente con Palmar la Intendencia paga $ 80.000 por mes para el traslado de los alumnos.

A su vez los intendentes expresaron sus reparos por la publicidad del Ministerio sobre el boleto estudiantil gratuito, que lleva a que los padres que en este momento están ayudando en determinados lugares con el pago de los minibuses para el traslado de los estudiantes hayan concurrido a las comunas a decir que ahora no deben pagar más y no es así. Los intendentes consideran que esta situación genera malos momentos entre padres y autoridades departamentales.

http://www.elpais.com.uy/120316/pciuda-630788/informe/discusion-entre-intendentes-y-ministro-por-boleto-liceal/

…///

About these ads
Etiquetas: ,

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, será autorizado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 534 seguidores