Ticket Alimentación a fin de año para los Funcionarios Públicos por concepto de Canasta de Fin de Año, ¿Cuánto les corresponde?

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Enviado el 13/01/2012 a las 10:05 pm

quisiera saber como se toma la suma de los aguinaldos del 2010 para los ticket y cual es el tope ?? trabajo en la aduana y la suma de los aguinaldos en bruto no es superior a $42000.

en el portal de la aduana decia que tenia que ser inferior a 20 BPC o sea 44520 y yo no los cobré.

somos una familia de seis integrantes y mi unico ingreso es mi sueldo

Daniel

…///

Estimado Daniel

En el TOFUP ( http://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Publicaciones/Tofup/Tofup2010.pdf ) está la explicación en los artículos 885 y 886 que los transcribo aquí:

SECCIÓN V

CANASTA DE FIN DE AÑO

ART. 885 – Creación

Créase una partida anual única por concepto de “Canasta de Fin de Año”, que se abonará mediante ticket de alimentación antes del 24 de diciembre de cada ejercicio, al personal perteneciente a los escalafones A, B, C, D, E, F, J, K, L  R de los Incisos 02 al 15, de acuerdo a los montos que a continuación se detallan:

- 2 Bases de Prestaciones y Contribuciones para quienes hayan percibido menos del monto equivalente a 5 Bases de Prestaciones y Contribuciones en el aguinaldo total correspondiente al año inmediato anterior.

- 1 Base de Prestaciones y Contribuciones para quienes hayan percibido entre 5 y 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones en el aguinaldo total correspondiente al año inmediato anterior.

- 1/2 Base de Prestaciones y Contribuciones para quienes hayan percibido entre 10 y 20 Bases de Prestaciones y Contribuciones en el aguinaldo total correspondiente al año inmediato anterior.

Sustitúyese a partir de la promulgación de la presente ley, toda distribución que se realizara con fines similares; las asignaciones presupuestales que hayan sido utilizadas para financiar las mismas, serán reasignadas con el mismo criterio del inciso anterior.

Fuente: Ley Nº 18.172 de 31/08/07, art. 27.

ART. 886 – Determinación del monto a percibir

A efectos de determinar el monto a percibir, deberá computarse el monto total cobrado de aguinaldo del ejercicio anterior por cada funcionario, en todas las dependencias de la Administración Central y por la totalidad de fuentes de financiamiento, o su monto anualizado cuando el período trabajado no corresponda a la totalidad de días laborables correspondientes a doce meses.

Para aquellos funcionarios que no hubieran cobrado aguinaldo en el ejercicio anterior, se determinará el monto que hubieran percibido considerando el beneficio correspondiente a los funcionarios que perciben igual remuneración al cargo o función a la fecha de pago del mismo.

El monto así determinado se comparará, a efectos de determinar el monto de Bases de Prestaciones y Contribuciones a percibir, con el valor de la referida Base vigente al mes de diciembre del año de percepción del aguinaldo a que refiere el artículo anterior.

Se abonarán tickets alimentación, tomando a efectos de su conversión a moneda nacional, el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones al momento de percepción de la “Canasta de Fin de Año” y proporcionando el monto del mismo al período efectivamente trabajado desde diciembre del ejercicio anterior a noviembre de ejercicio en que se percibe.

El importe resultante del cálculo anterior se redondeará en forma ascendente de forma de completar el valor mínimo de ticket alimentación emitido a estos efectos.

Fuente: Decreto Nº 466/007 de 03/12/2007, arts. 3. 4 y 5.

Como ves Daniel, esta es la norma por la cual debes de haber quedado sin tu Canasta de Fin de año, fijate que el Articulo 886, determina cuál debe ser la Base de Contribución y Prestaciones que debe tomarse, y dice que será la de diciembre del año anterior, porque incluso te dice que el año que se computa a efectos de proporcionar lo que recibirá cada uno es de diciembre del año anterior a noviembre del año en que recibirán la canasta, mal puede ser diciembre de ese año, o sea del 2011.  Y el BPC a diciembre del 2010, estaba en $ 2061, que multiplicado por 20, da $ 41.220 y tu dices que andabas en casi los $ 42.000 pesos, o sea, quedaste fuera.

Esto es una aberración, es propio de lo que vengo comentando hace tiempo; son leyes que no tienen sentido, fue votada en el año 2007 y el espíritu que ya reinaba en aquella época es darle más al que menos tiene. Pero así como está, fijate que tu quedaste fuera y tienes 6 integrantes en tu familia y quizás un jóven, que no está casado, sí lo cobra e incluso le sobrarían esos ticket porque posiblemente no tenga cómo gastarlos. ¿Qué hubiese sido lo lógico?, que todos tuviesen un premio de acuerdo a su salario; o si se quiere incentivar la productividad de acuerdo a sus calificaciones, o si se quiere incentivar a los que menos tienen, tendrían que tener una mejor base de datos y cuantificar los integrantes de una familia como también la edad de los jefes de familia, y la antiguedad que no es poca cosa en materia de relaciones humanas.

Me faltó decir que el valor de la BPC por todo el año 2011 fue de $ 2226; y es en base a este valor que se hicieron los cálculos de las Canasta de Fin de Año que debieron recibir los funcionarios.

Mis saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

…///

About these ads

2 comentarios to “Ticket Alimentación a fin de año para los Funcionarios Públicos por concepto de Canasta de Fin de Año, ¿Cuánto les corresponde?”

  1. HOLA CONTADOR DARIO DIGAME YO SOY MILITAR PERCIBO MENSUAL 10890$ Y ME DIERON EN TICKETS 4800 Y AHORA HAY UN POCO MAS DIGAME ESTA BIEN ESO Y CUANTO DEBERIAN DARME EN ESE CASO GRACIAS

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores