Detección de potenciales Evasores – Uso de datos por parte de la DGI del Clearing de Informes

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Rechazan que DGI use datos de Clearing

Comercio cree que ese método no respeta dos normas – diario El País – 20/05/2011

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) rechaza las herramientas informáticas que utilizará la Dirección General Impositiva (DGI) para detectar potenciales evasores, en especial, el uso de datos del Clearing de Informes.

Un informe divulgado por la cámara critica los instrumentos en los que se basará el Fisco para definir qué persona o empresa puede ser considerada de riesgo en evasión de impuestos. El centro de las críticas es el uso que DGI hará de datos del Clearing de Informes, que tiene una de las bases de datos completas sobre los uruguayos que en algún momento de su vida fueron deudores.

Según estima la gerencia tributaria de la CNCS, esos mecanismos responden a “un espíritu recaudador” y “contradice(n) los criterios de determinación de la obligación tributaria”, ya que el artículo 66 del Código Tributario sostiene que las actuaciones administrativas tendientes a la determinación del tributo deben dirigirse con determinación sobre una base cierta y en caso de que no sea posible, debe haber una determinación sobre base presunta.

También se afirma que esta forma de hacerse de los datos podría “vulnerar” la ley 18.331 de protección de datos personales.

“El Clearing deberá dar cumplimiento al especial tratamiento de los datos relativos a la actividad comercial o crediticia así como respetar los principios de finalidad, previo consentimiento del informado, seguridad y reserva”, dice la CNCS.

La Cámara destaca que el artículo 8 de esa ley establece que los datos objeto de tratamiento no podrán ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención, y se indica que este principio es una especificación del principio de buena fe.

“En efecto, no es de buena fe utilizar datos para una finalidad diferente a las invocadas para su recolección”, concluye. Se entiende que con esta medida el principio de finalidad “se desvanecería”, ya que el Clearing estaría difundiendo los datos en lugar de usarlos de forma exclusiva para las operaciones habituales de su giro o actividad.

 http://www.elpais.com.uy/110520/pecono-567631/actualidad/rechazan-que-dgi-use-datos-de-clearing/

…///

About these ads

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, será autorizado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 534 seguidores