Recibos de Sueldos – ¿Quién debe entregarlos?, ¿A los trabajadores del Servicio Doméstico también se les debe emitir un Recibo?; ¿Qué debe contener un Recibo de Sueldo? – Decreto 108/007

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Decreto N° 108/007

Fecha de Publicación: 28/03/2007

CAPITULO V

DE LOS RECIBOS DE SALARIO

Artículo 38

Todo empleador, inclusive de las/os trabajadoras/es del servicio doméstico, estará obligado a expedir y entregar a sus trabajadores el  recibo de pago correspondiente en oportunidad de abonar cualquier suma o  remuneración y sea cual sea el sistema de pago utilizado. El trabajador  deberá suscribir la copia que quedará en poder de la empresa. Los  mencionados recibos servirán de constancia laboral a los efectos  establecidos en el Art. 10 de la Ley Nº 16.244, de 30 de marzo de 1992, y en ellos deberá constar:

a)Nombres y Apellidos completos del trabajador, cargo y categoría laboral, fecha de ingreso y cédula de identidad.

b)Nombre y domicilio de la empresa, grupo y subgrupo de actividad, número de Planilla de Control de Trabajo, número de afiliación al Banco de Previsión Social, número de carpeta del Banco de Seguros del Estado y número de RUC o Cédula de Identidad cuando corresponda.

c)Relación detallada de todos los rubros que lo componen según los casos: salarios, horas extras, feriados pagos, nocturnidad, antigüedad, aguinaldo, jornal de vacaciones, salario vacacional, indemnizaciones, y en general todo otro concepto relativo al vínculo laboral.

d)Relación detallada de los descuentos que se efectúen.

e)Fecha de pago.

f)La declaración de la empresa de haber efectuado los aportes de seguridad social correspondientes a los haberes liquidados al trabajador el mes anterior y, en caso de no haber efectuado los aportes patronales respectivos, la declaración de haber vertido los aportes obreros descontados en su carácter de agente de retención.

…///

Observación:

Este decreto “deroga” el anterior (ver Art.52 del mismo) que en el pie de recibo se dejaba constancia; aquellos que tengan un formato anterior al año 2007, no se olviden de sustituir la redacción por el Decreto actual.

Artículo 52

Deróganse los decretos: 392/80 de 18 de junio de 1980, 648/90 de 18 de  diciembre de 1990, 658/91 de 5 de diciembre de 1991, y 337/92 de 17 de  julio de 1992, modificativas y concordantes.

…///

About these ads

3 comentarios to “Recibos de Sueldos – ¿Quién debe entregarlos?, ¿A los trabajadores del Servicio Doméstico también se les debe emitir un Recibo?; ¿Qué debe contener un Recibo de Sueldo? – Decreto 108/007”

  1. Buenos tardes contador Abilleira, lo felicito por su blog. Tengo una empleada doméstica y no estoy segura de haber hecho correctamente el recibo del mes de diciembre que incluye salario vacacional y aguinaldo. Leyendo la documentación del MTSS veo que el salario vacacional no lleva descuentos, que pasa con el aguinaldo, yo le hice el correspondiente descuento jubilatorio (15%) pero no se que pasa con el SNIS y el FRL, lleva también estos descuentos como el sueldo base? desde ya muchas gracias

    • Hola Mabel, la única partida que no lleva aportes (o sea descuentos) es el Salario Vacacional y la licencia sólo cuando es “no gozada”; todo lo demás lleva aportes personales y patronales; pero en el recibo sólo importan los “personales”, y los mismos son sobre toda la “retribución” ( sueldo, aguinaldo, licencias, horas extras, etc ); menos sobre los Ticket Alimentación por ejemplo. Es largo el tema para tratarlo por un “Comentario”. Gracias por sus palabras, saludos, Darío

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, será autorizado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 530 seguidores

%d personas les gusta esto: