ICOSA – Actualización al 2014 de Impuestos y Anticipos relacionados

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

2014 01_ICOSA anticipo mínimo

2014 01_ICOSA Impuesto anual y Constitución

…///

24 comentarios to “ICOSA – Actualización al 2014 de Impuestos y Anticipos relacionados”

  1. Muchas gracias por los datos. Tengo una consulta, sobre una “exsafi” cuyo cierre de balance es al 28/2.
    En la dgi me dijeron que desde enero de este año, pague por mes un anticipo de $773 en abitab solamente, y que en 6/11 (4 meses despues del cierre de balance) presente la declaracion 2148 y pague el saldo, que vendria a ser $ 9.279 – los anticipos, en este caso $ 773 x 5.
    La empresa no tiene rentas en el pais, por lo que no estaria obligado a pagar iva, ni ipat, ni irae.
    Es esto correcto? Desde ya muchas gracias.

    • Hola Rodrigo
      Gracias por “agradecer” la información subida al blog, es un gusto.
      Vas haciendo un razonamiento y al terminar preguntas de si es correcto.
      Vamos a ir dividiendo tus preguntas:
      1 - Dices que te dijeron en la DGI que pagues desde enero de este año $ 773 por mes. Es correcto; tienes que tener en cuenta que el mes de cargo “enero” se paga en “febrero”.
      2 - Que pagues desde enero … es correcto, el decreto 94/010 en su artículo 1º establece que hay que realizar un cierre preceptivo al 31/12 y que a partir de enero se comience a tributar el Icosa.
      3 - Que cuatro meses después del cierre del balance presentes la declaración jurada 2/148 y pagues el saldo. Es correcto, ese es el plazo para presentar las Declaraciones Juradas anuales, se tiene un plazo de hasta 4 meses después del cierre de balance.
      4 - Que vendría a ser $ 9279, porque le restas 5 meses de anticipo. No comparto ese razonamiento, porque si el cierre del balance es en febrero, en realidad sólo anticipaste 2 meses ( enero y febrero ), sí es correcto que hay que pagar el saldo.
      5 - Que la empresa no tiene rentas en el País y por lo tanto no está obligado a pagar IVA, ni IP, ni IRAE. Es correcto en la medida que la sociedad siga manteniendo su operativa fuera del territorio nacional, por lo cual no se verificaría el aspecto espacial del hecho generador del IRAE, tampoco tributaría IVA por el principio de la fuente y dado que sus activos estarían en el exterior, tampoco tributaría IP.

      Agrego que estos cambios no son perjudiciales en la medida que el ICOSA anual no supere el 0,3% del Patrimonio Fiscal (que era el impuesto que antes pagaban).
      Por otra parte, estas SAFI que hoy son tratadas como cualquier otra Sociedad Anónima doméstica, al tributar ICOSA es como si fuese un impuesto al patrimonio mínimo, si al determinar el IP (si correspondiera) y el mismo es superior al ICOSA, este impuesto se netea y prevalece el IP como único impuesto; en cambio si es menor o no corresponde tributar el IP; se transforma en un impuesto mínimo; tiene el mismo espíritu del Anticipo Mínimo de IRAE.
      Saludos

  2. Muchas gracias Cr.Abilleira.

  3. Tengo una consulta: Se va a abrir una SA en el mes de enero. Se tiene que pagar $ 838 de anticipo icosa a partir de febrero ( pagando enero ), + los $ 20.104 de constitucion. El resto de los impuestos no se si los paga pues todavia no se si tiene rentas o activos en el pais, en caso de no tenerlos, solo tributaria icosa? Y donde puedo ver la fecha de pago de cada mes? Muchas gracias.

    • Hola Rodrigo
      Esa opción de pagar todos los meses el ICOSA es una válida, hay otra también que es menos usada que es pagar los anticipos al octavo mes del ejercicio, eso está en el artículo 9 del decreto reglamentario del impuesto. Esa opción es sólo para los que inician actividad o tienen patrimonio negativo.
      La fecha de vencimiento está publicada en la DGI, en vencimientos (apenas uno ingresa a la página web, a tu izquierda hay una imágen que te lleva a los vencimientos), está en la página 2 al final, del calendario de vtos generales.
      Los otros impuestos en la medida que no tenga actividad no se generan, el Anticipo de IRAE comenzará a ser exigible a partir de la primer factura que se haga, y el tema del patrimonio, el ICOSA es justamente como un pago de anticipo mínimo al impuesto al patrimonio, tanto es así que luego se descuenta del patrimonio que se determine al finalizar el ejercicio.
      Saludos

  4. tengo una sa que no se utiliza mas desde el 2002 queria saber si es obligatorio pagar igual el icosa por que la quiero volver a utilizar gracias

  5. Buenas, tengo otra consulta referida a las exsafis. En este caso es una empresa con balance a agosto. Estaba preparando la declaracion de agosto 2011 ( formulario 178 y 148 ) y me surgen algunas dudas con respecto al icosa. Segun me dijeron en dgi hay que pagar los $ 9.279 correspondiendes a todo el año 2011, entonces lo que puse en la declaracion es que voy a pagar $773 por mes desde enero a julio de anticipos. Me queda un saldo de $ 3.868 que lo voy a pagar como saldo en agosto. No creo que lo que este haciendo sea lo correcto, pero no se como hacer. Me conviene hacer un pago de saldo del total a agosto 2011? Porque hice algo parecido con otra empresa pero tuve que hacer un cambio de imputacion. Muchas gracias.

    • Hola Rodrigo
      Recuerdo tu caso, la verdad que no tengo una gran experiencia en el tema. No estoy en condiciones con lo que me planteas de decirte: es esto lo que hay que hacer. Sólo puedo darte unas guías teóricas. Las SAFI tenían que realizar una liquidación preceptiva el 31/12/2010 con independencia de la fecha de su balance, por lo cual al 31/08/2011 tiene que hacer su balance normal, y por ende pagar todo el ICOSA. Cuando comienza otro ejercicio, comienzas de cero. Es lo que yo he entendido que hay que hacer en estos casos. Vos que tienes experiencia de varias SAFIS podrías comentar si te lo han tomado bien a lo que estas haciendo pero justamente cuentas que no te están tomando correctamente esos pagos.Lo que te digo es en base al hecho generador del ICOSA, que es cuando se constituye una Sociedad Anónima y en el cierre de ejercicio, si en un año tienes dos cierres, mi interpretación es que lo pagás dos veces. Creo que ese es tu error, que sigues haciendo los pagos como si no existiera un cierre, y que hablás de agosto no sé si de casualidad o por el tema del 8vo mes, pero es una cosa u otra. Saludos, Darío

  6. Hola tengo una consulta necesito presentar la declaracion 2/148 del año 2012 con cierre al 10/2012 es una S.A y hace ya dos años que no pagan anticipos de patrimonio y este año si les va a corresponder pagar no tengo muy claro el tema del calculo de los anticipos se que se le deduce el icosa pero si alguien me podria explicar mejor muchas gracias.

  7. Buenas tengo una consulta .. estoy preparando la liquidación 2/148 anual de una s.a con cierre al 10/12..y este año va a tener que pagar patrimonio ( años anteriores no correspondía pagar) y no tengo muy claro el tema de los anticipos de pat se que se le deduce el icosa .
    Alguien me podría explicar bien como se realiza el anticipo de pat gracias.

    • Hola Paula, el ICOSA funciona como una “especie” de Anticipo Mínimo de Impuesto al Patrimonio. Es decir: Si no tienes que pagar Impuesto al Patrimonio, el ICOSA oficia de Impuesto al Patrimonio mínimo (si corresponde, hay casos que están exonerados de pagar el ICOSA, leer la normativa), pero si el monto del Impuesto al Patrimonio supera el valor del ICOSA, este último se considera como un pago a cuenta y se paga la diferencia. El razonamiento es similar a cuando vas a una casa de reparación de electrodomésticos y te dicen: Para darle el presupuesto, se cobra $ 500, si no lo acepta al presupuesto, Usted paga $ 500, pero si acepta, el pago de la seña, se considera parte del precio total; es decir: si te dicen que la reparación cuesta $ 800 pesos, entonces si lo aceptas, cuando te entreguen tu electrodoméstico reparado, pagarás la diferencia, $ 300 pesos y no los $ 800 más los $ 500. El mismo razonamiento funciona con el ICOSA y el IP. Saludos

  8. Estimado Dr Abilleira:
    Es posible pagar en forma directa ICOSA? Dónde.?
    Atte

  9. Estimado Dr Abilleira
    Perdón si me expresé mal. La pregunta es si preciso de un contador para pagar los impuestos o puedo hacerlo por mi cuenta. También lquisiera saber si puedo transformar en nominativa la sociedad por mi cuanta o necesito de un escribano o estudio contable
    Atte
    Gustavo

    • Gustavo, hay ciertas actividades en el Uruguay que no tienen que estar certificadas por un Profesional como sí hay otras como ser ir acompañado por un Abogado a una Audiencia, eso hoy no existe por ejemplo si mañana un Contribuyente tiene que ir a la DGI debido a una Inspección, no se le pide que concurra con un Contador, y lo mismo pasa con los Impuestos. No existe la necesidad de que un Contador intervenga en su liquidación. Por eso es que yo en un posts digo que en las Declaraciones Juradas no tendría que ir un Timbre Profesional porque no es señal de que haya intervenido un profesional en las mismas. Por lo tanto puedes calcularte tu impuesto libremente y pagarlos sin necesidad de un Contador. Además eso es lo que se busca hoy en día, que los impuestos sean sencillos y que no pase por el filtro de un Contador. Obviamente que yo no comparto porque me quita fuente de trabajo, pero es una realidad que existe y que no es verdad que cada vez sean más sencillos, todo lo contrario. Si puedes pagarte un Contador, mi recomendación es que lo hagas; vale la pena. En cuanto a lo de transformar las acciones de una Sociedad Anónima sin la ayuda e intervención de un profesional, eso sí que no. Necesitas que intervenga un Escribano. Saludos, Darío

  10. Estimado Dario
    Nuevamente gracias. Una pregunta más. Puede un estudio contable retener libros de la sociedad o debe entregarlos ante el pedido del cliente?La pregunta es (y en general las preguntas con que lo estoy molestando)porque nos han aumentado los honorarios 8 veces(800%) de un año al otro y estamos evaluando retirarles la documentación y seguir por nuestra cuenta los trámites o con otro estudio, pero tengo miedo que invoquen esa deuda para retenerlos.
    Agradecido nuevamente
    Gustavo

    • Hola Gustavo, para ti y para otros que lean; este tipo de consultas que no tiene nada que ver con el Posts en algunos casos las autorizo y las dejo unos dìas y luego las borro. Las consultas que no estén relacionadas al Posts no son por comentarios porque la gracia del Blog es que luego otros puedan leerlo y para encontrarlo no indexa adecuadamente por Comentarios. Fijate este ejemplo; suponte que alguien quiera ver sobre el tema Libros que debe llevar una empresa, nunca llegará a este lugar porque no habla de libros sino del ICOSA, que además este posts tiene fecha de caducidad, porque se refiere al 2012, ya en el 2013 no existirá o puede variar. Con respecto a tu consulta, es delicado opinar de lo que hacen otros colegas y menos sin escuchar ambas “campanas”. Suponte que te cobrara $ 2000 pesos al inicio de la actividad y luego pasaste a tener 10 personas en planilla, sos una SA, con un giro complejo, le pides informes, balances, etc, no es disparatado que pase a cobrarte $ 16.000 pesos. Con el tema de la retención de libros, cuando yo comencé a trabajar hace 26 años, fue en un Estudio Contable, y lo primero que aprendí es que no se le entregaba la Carpeta Fiscal al cliente hasta que no pagara. ¿Eso es legal?, obvio que no lo es, pero después fui aprendiendo no sólo en el Estudio sino en carne propia, que esta actividad es muy injusta, riesgosa e incomprendida; injusta porque se piensa que el Contador o el Estudio quiere que la empresa pague impuestos, se lo asimila como un Fisco, y se lo comienza a odiar, riesgosa porque se trabaja y no se cobra siempre, hay una alta incobrabilidad; muy alta, yo he trabajado en otros giros y nunca vi la incobrabilidad tan alta como en un Estudio Contable, pero además hay morosidad, se le paga tarde, generalmente fuera de toda fecha pactada, siempre se le pide un poquitito más y más y más , e incomprendida porque la Administración en el mundo no es valorada para nada, se la ve como un tirar el dinero; y no se piensa que sin una Adecuada Administración no se puede ser exitoso, porque ser exitoso no es sólo tener más dinero en el bolsillo, es pagarle en fecha al personal, liquidar bien los sueldos e impuestos, tener inspecciones y salir airoso, no vender por debajo del costo, acceder a líneas de crédito, a anticiparse al futuro, planificar, acceder a beneficios tributarios, etc. A mi me pasó hace un par de años, que un Abogado con un estudio grande en Argentina y en Miami, me citó al Sheraton y lo nombro para que te vayas haciendo una composición de lugar, voy a la cafetería, recién llegaba de Miami y tenía como fin una entrevista conmigo porque un Banco de plaza le solicitaba un Balance. Yo le dije que no tenía inconveniente en hacerlo, pero que quería ver los libros ya que se trataba de una Sociedad Anónima. Saca un papelito de su bolsillo y me dice que lo único que había hecho en el año fue una venta de Argentina a Rusia por unos 43 mil dólares y nada más, si con eso no me era suficiente. Le dije que le creía que hubiese hecho sólo eso pero que mi tarea no podía ser realizada de esa forma, yo tengo que ver la documentación, tengo que ver los libros y sin ver documentación y los libros no podía aceptar el trabajo. Me siguió insistiendo, me ofreció pagarme por anticipado el trabajo, yo le seguía diciendo lo mismo y que no aceptaba el dinero. Entonces le pregunto: ¿Pero porqué tanto problema, me da los libros y le hago el trabajo?, y me dice: la verdad es que los tiene un Estudio y como me quieren cobrar US$ 6000 dólares y yo no quiero pagárselos, estoy viendo que otro Profesional me los haga. Y le pregunto, ¿Porqué quieren cobrarle Us$ 6000?, y allí abre el portafolio y me muestra la liquidación, hacía tres años que no pagaba un sólo peso, no sólo que no pagaba los honorarios sino que el Estudio le había pagado sus impuestos, y lo que le cobraban por mes era regalado, yo le iba a cobrar más … le dije que fuese y pagara lo que debía porque era más barato que el servicio que yo le iba a dar por mes, me levanté y me fui … era una tomada de pelo en definitiva, y estuvo bien el Estudio en retenerle los libros quizás sea ilegal pero seguramente el Estudio tiene formas de iniciarle juicio por incobrabilidad, y me animo a decir que el camino del juicio es lento, tedioso pero seguramente va a perder más dinero el que no pagó que pagándole al Estudio lo que corresponde. Tienes derecho a elegir el Profesional que desees, a tener tus libros, pero si está pactado un trabajo tendrías que pagárselo, es como si llevaras el auto al taller, ¿Se te ocurre retirar el auto y no pagar el arreglo?, creo que no pasa por la mente de nadie, ¿Porqué sí entonces con un Estudio Contable?.
      Cuento algo más que me sucedió hace unos meses, fue en la ciudad de Rivera, era un nuevo cliente y me presento con un contrato marco que el único fin era delimitar las tareas que haría; creo que no me sacó a balazos porque no tenía un arma cerca … pero realmente pasé un momento muy desagradable, todo por querer hacer las cosas como hoy en día deben ser. Entonces no podemos reclamar algo como un derecho cuando no queremos asumir obligaciones. Espero que puedas solucionar tu problema. Saludos, Darío

  11. Darío
    Entiendo tu postura, pero no tiene que ver con este tema. Es una sociedad que tiene solo un bien, que no crece, y que desea ser liquidada. los impuestos no han sido pagados por el estudio , la titular es mi madre que tiene setenta y largos y solo le queda el depto como unico bien y se quiere deshacer de el. yo he heredado el problema y veo que se quieren abusar de ella y trato de tomar cartas en el asunto y pelear una batalla contra tanques armado con un sable de lata, por eso vi tu blog y me atevi a molestarte. lo de la incobrabilidad lo entiendo ya que estuve 30 años en la salud y si me buscas en un sitio de confiabilidad economica aparezco como actor en juicios que jamas cobre. es la vida y la historia de nuestros paises, no fue mi intencion molestar mas de lo necesario.Con saber que retener los libro es ilegal tengo una base de negociacion.te quedo agradecido
    atte
    Gus

  12. Estimado, cómo esta?

    Tengo una SA que cierra balance al 31/08. En el primer ejercicio no ha tenido actividades. Cuáles serían las obligaciones a cumplir en cuanto a la presentación de declaraciones juradas y cuál es la fecha de vencimiento para la presentación de las mismas?
    Respecto al ICOSA ha realizado un único anticipo al 8vo. mes del ejercicio. Cuál sería el saldo que está adeudando?
    Desde ya muchas gracias,

    • Estimado Rafael, si la SA no ha tenido actividad; lo único que debe – en principio – es el ICOSA. Los demás datos Rafael no los respondo, porque es el tipo de preguntas que no aportan a lo que yo pretendo del Blog, no quiero ser una guía de trámites por más que muchas veces haga comentarios sobre ellos pero dentro de un contexto en que los mismos son un comentario accesorio al tema principal. La otra razón por la cual no respondo es porque por Comentario no genera “historia”, puedo estar respondiendo mil veces la pregunta, que luego nadie más la encontrará para leer. Seguramente te parecerá antipática la respuesta, y te pido disculpas; pero ya lo he aclarado en muchísimos lugares, posiblemente tu no lo leíste y por eso lo vuelvo a escribir. Pero lo hago así porque más antipático queda no responder; entonces por un tema de respeto, respondo; pero no doy la respuesta que esperabas por lo ya argumentado. Además, a todo esto, es fácil darse cuenta que tienes que estar asesorado; nadie compra una Sociedad Anónima sin saber los impuestos que debe pagar, y nadie paga el ICOSA con ese mecanismo de anticipo del 8vo mes sin conocer algo del tema.Estás bien asesorado, vas bien, confía en tu profesional. Posiblemente acabas de comprar esa Sociedad Anónima, y debe estar en regla, debes el saldo del ICOSA, y eso es en este mes ya que las Declaraciones Juradas se presentan dentro del cuarto mes siguiente al del mes de cierre de ejercicio. Te di una mano. Saludos, Darío

Si deseas hacer un COMENTARIO y tiene que ver con el POST, bienvenido sino no será contestado; las Consultas son por "Formulario"; buscalo en el menú (por favor). Gracias, Darío

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 590 seguidores